Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En 2007, España vendió al extranjero hasta 1.101.858 toneladas, por un valor de 2.317 millones de euros

Confecarne, satisfecha por la creación de la Lista Marco de empresas exportadoras de carne

Redacción Interempresas14/04/2008

14 de abril de 2008

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) ha hecho pública su satisfacción por la publicación del Real Decreto 265/2008, que establece la Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos, una medida largamente esperada por la industria cárnica española.

Confecarne ha felicitado a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y Sanidad y Consumo, por la puesta en marcha de esta medida prevista en el Plan para la mejora del acceso de los productos ganaderos a los mercados exteriores, lo que, junto al establecimiento de la Ventanilla Única para la gestión telemática de los trámites administrativos, supondrá sin duda un impulso para las ventas exteriores de las industrias cárnicas.

El comercio cárnico con terceros países requiere por parte de las industrias españolas una serie de requisitos adicionales a los establecidos para el comercio intracomunitario, exigidos por los diferentes países de destino. Por ello, el Real Decreto que crea la Lista Marco fija también los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran ser incluidas, de forma voluntaria, en dicho registro.

Asimismo, este Real Decreto establece mecanismos para agilizar los trámites necesarios para la autorización de los establecimientos exportadores, disponiendo que el cumplimiento de los requisitos exigidos será verificado por Entidades Independientes de Control, que habrán de estar debidamente acreditadas o autorizadas.

Con este nuevo procedimiento, la Administración dispondrá de una herramienta fundamental para incrementar la información y las garantías ofrecidas a las autoridades veterinarias de los países terceros, de cara a la exportación de carne y productos cárnicos, en el marco de la nueva realidad del sector ganadero y cárnico español, que se ha configurado en los últimos años como un importante sector exportador. Con la entrada en funcionamiento de estas medidas, y junto al sistema “Cexgan” del Mapa, nuestro país se está colocando a la vanguardia en el comercio cárnico internacional en cuanto a posibilidades de información de mercados, legislación, requisitos, gestión telemática de certificados de exportación, etc.

Más de 2.300 millones de euros en 2007

En 2007, un año en el que los principales países competidores experimentaron caídas en sus ventas al exterior, la industria ha exportado alrededor del 20 por ciento de la producción cárnica de nuestro país, por un total de más de 2.300 millones de euros, con un 5 por ciento de incremento sobre el año anterior, aunque en volúmenes el crecimiento ha sido de más del 10 por ciento. En concreto, los exportadores han vendido en los mercados exteriores 673.000 toneladas de carnes de porcino, 106.000 toneladas de carnes de vacuno, 160.000 de otras carnes y productos frescos, y más de 83.000 toneladas de productos elaborados (jamones y paletas curados y cocidos, embutidos y fiambres), además de las exportaciones de carne de ave. Estas cifras dan idea del gran potencial exportador del sector, pero la situación actual dista mucho de ser la ideal, dado que, por un lado, la tasa de incremento anual en volumen duplica a la de valor, y, por otro, los principales destinos son todavía los países de la propia Unión Europea, y es necesario seguir abriendo y consolidando mercados en terceros países que puedan absorber el importante crecimiento de la producción ganadera española.

foto
Exportaciones cárnicas españolas en toneladas. (Fuente: Elaboración Confecarne con datos de la Agencia Tributaria).

Empresas o entidades relacionadas

Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainPick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid IfemaHIP (Hospitality Innovation Planet)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii

“Desde Entrii externalizamos el departamento de análisis y gestión de datos de las empresas exportadoras, así no tienen que comprometer grandes recursos a exportar a China”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS