Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Barcelona, ciudad pionera en la distribución electrónica de alimentación

Mercados municipales que se suben al carro de la compra online

Nina Jareño12/01/2018
La venta online de alimentación es uno de los sectores de comercio electrónico que todavía tiene mucho que mejorar. Actualmente, los usuarios compran de media una vez al mes alimentación por internet y lo hacen, en su mayoría, en las webs de híper y supermercados. La apuesta de Amazon por el sector o la aparición de apps como Glovo están mejorando las cifras, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Actualmente la compra online es cosa de supermercados, tal y como indican los últimos datos del estudio FoodISDigital, elaborado por Ipsos para el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). Casi el 80% de los consumidores electrónicos realiza sus compras de alimentación en las webs de hipermercados y supermercados, seguidos por los portales de compra como Amazon (34%) y, por último, el comercio preferido son las tiendas especializadas (25%). Estos mismos consumidores compran, en su mayoría (más del 30%), 1 vez al mes; cada 15 días (25%); cada semana (14%); 1 vez cada 3 meses (13%); y 1 vez cada 2 meses (12%).

El gasto medio del ticket de compra es de 81,8 euros y, sorprendentemente, el papel del producto fresco es cada vez más relevante. Aunque siguen dominando el carro de la compra las bebidas, los lácteos, los productos envasados y los no perecederos, la carne, la fruta, la verdura y el pescado están creciendo de forma imponente.

foto

Si los frescos crecen, los mercados se unen

Es precisamente esta necesidad de ofrecer producto fresco de calidad la que está dando lugar a proyectos de gran interés para el consumidor, que busca encontrar productos tal y como los compraría en la tienda. En este marco, Barcelona está desarrollando una prueba piloto con el Mercat del Ninot, en el Eixample, uno de los mercados municipales de más éxito de la ciudad.

Los clientes del Mercat del Ninot pueden hacer su compra online desde el pasado mes de diciembre con la garantía de que los productos frescos y de calidad de las distintas paradas del mercado llegarán a casa sin perder ninguna de sus cualidades. “Queremos reproducir de la forma más fiel posible aquel antiguo hecho de ‘ir a la plaza’ y escoger cada producto entre los distintos establecimientos regentados por profesionales especializados”, explica Màxim López, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona.

La prueba piloto se desarrollará durante 6 meses, con la voluntad de que al finalizar este plazo todos los mercados tengan a su disposición un mecanismo de fácil implementación para vender online manteniendo el espíritu de la compra tradicional.

foto
Ulabox es la plataforma online encargada de gestionar el comercio electrónico del Mercat del Ninot de Barcelona.

Ulabox, la base del proyecto

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza del Mercat del Ninot con el supermercado online Ulabox, creado por emprendedores barceloneses, con el objetivo de abrir un portal web donde poder realizar toda la compra del mismo mercado.

Los usuarios pueden realizar su pedido desde diferentes dispositivos (ordenador, tableta o smartphone) y recibirla en 24 horas, escogiendo entre distintas opciones de entrega de 7 a 23h, en franjas horarias de 2 horas. El Mercat dispone de un espacio desde donde el personal de Ulabox se encarga de entregar los pedidos a los paradistas, recogerlas más tarde y agruparlas de tal forma que se conserven los productos sin romper la cadena del frío. 30 minutos antes de la entrega a domicilio, el cliente recibe un sms para acortar el tiempo de espera.

Tras este almacenamiento, los pedidos se entregan en cada domicilio junto a la resta de productos de consumo cotidiano (envasados, bebidas, productos de higiene personal y del hogar, entre otras) que se hayan seleccionado en el portal digital. Así, se gana eficiencia en el reparto de mercancías con un solo acto de compra.

foto
Ulabox recoge la comanda parada por parada.

Agustí Colom, regidor de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona destaca que “con esta iniciativa avanzamos para ser más cercanos a los vecinos y vecinas de la ciudad, dando un servicio más ajustado a las necesidades actuales de la vida cotidiana, que pasan por la calidad, la personalización y las nuevas tecnologías. El modelo de mercados municipales de Barcelona está reconocido a nivel mundial y esta iniciativa es un paso más para continuar manteniendo la altísima calidad de nuestros mercados”.

Juame Gomà, cofundador y director general de Ulabox, se muestra muy satisfecho con el proyecto: “Estamos especialmente orgullosos de este primer paso en nuestra colaboración con el Institut Municipal de Mercats de Barcelona, aportando nuestro conocimiento tecnológico al proyecto de digitalización del comercio de proximidad. Pero también nos enorgullece la parte humana, porque creemos que el mejor producto, como el que ofrecen las paradas del Mercat, debe tener el mejor servicio de atención al cliente hasta que llega al domicilio de cada consumidor. Desde Ulabox estamos muy ilusionados por ser parte activa de la dinamización del comercio local de la ciudad y su Área Metropolitana”.

Según Gomà, actualmente están en activo 10 paradas del Ninot y están en proceso de unión algunas más, logrando que todas las categorías de producto están representadas en el comercio electrónico. El 70% de los clientes de Ulabox compran productos frescos, por lo que la colaboración con el Mercat del Ninot les permite ofrecer algo que todavía no tenían: el producto de mercado. Así, esto proyecto aborda una doble propuesta: “Por un lado, ofrecemos un valor diferencial y de calidad para el cliente y, por otro, ayudamos al mercado a digitalizarse”, subraya Jaume Gomà.

El servicio de compra y entrega a domicilio es gratuito si el pedido supera los 59 €, en caso contrario el precio es de 6,99 €. Las compras que incluyen producto fresco llegan a todos los municipios del Área Metropolitana, ampliando el radio de acción de los establecimientos del Mercado, que con la compra presencial solo llegan a aquellos clientes que se acercan físicamente al Mercat.

foto
Los paradistas del mercado son los encargados de seleccionar el mejor producto para cada comanda.

Gracias a esta nueva alianza, los locales del Mercat podrán llegar a más clientes que aprecian el producto de mercado pero que, por cuestiones de horario o distancia, hasta ahora no compraban. Además, también podrán fidelizar a los clientes habituales con este nuevo servicio. “No creemos que esta iniciativa haga que los comerciantes pierdan ventas sino al contrario, abrimos nuevas oportunidades de negocio y nuevas fórmulas de consumo”, destaca Eduard Escofet, presidente de la Associació de Comerciants del Mercat del Ninot.

“La iniciativa que estamos llevando a cabo nace con la voluntad de crear una herramienta de venta online que sea fácilmente trasladable a otros mercados de la ciudad. Cuando finalicen los 6 meses de prueba piloto, la herramienta se presentará al resto de mercados para su posible implantación”, explica Màxim López.

Primeras valoraciones

El resultado de la venta online del primer mes muestra un interés claro por parte de los clientes hacia esta nueva oferta, sumando más de 3.000 pedidos. Más del 305 de los clientes que han navegado per la sección online del Ninot en la web de Ulabox han acabado comprando en una media de 3 paradas. “El ratio de satisfacción de los clientes es de 4,9 sobre 5”, afirma Jaume Gomà. El grupo de alimentos que más se ha comprado es la carne (34%), seguido por las frutas y verduras (25%) y la charcutería y los quesos (15%), convirtiendo ya el producto de mercado en el 12% de las ventas del producto fresco de Ulabox.

foto
De Cruz Morales es una de las carnicerías adheridas al servicio de comercio electrónico.

Varias iniciativas en Barcelona

El Mercat del Ninot no es el único que se sube al carro del comercio online ya que viversos mercados de la ciudad han iniciado proyectos para vender online sus productos. El Mercat de la Concepció lo hace a través de su portal web y con un mecanismo propio y otros mercados como los de la Sant Gervasi, Lesseps, Provençals y Galvany están poniendo en marcha sistemas de compra a través de una app desarrollada por la startup Manzaning.

El uso masivo que hoy en día se hace de Whatsapp ha hecho que muchos paradistas utilicen de forma individual esta herramienta para realizar comandas, lo que implica una relación muy directa con cada cliente. Esta opción se utiliza hasta en 13 mercados de la ciudad como el de La Mercè, Santa Caterina, Montserrat, Estrella, Poblenou, Sants, Sant Marti, Provençals, Marina o Boquería.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - CARLOS A. HONG Z
15/01/2018 17:51:06
Excelente noticia, aprovechamos para invitarlos a la feria virtual de Alimentos & Bebidas en www.expocrecer.com que se llevara a cabo del 12 al 16 de marzo del 2018. información: info@expocrecer.com o al teléfono +571 - 3108590558

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosNutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS