Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La feria estrenó la Convención Eatin'Out y el Foro Internacional del Contract

Más de 17.000 profesionales hacen de Horeq 2007 un éxito comercial

13/02/2008

13 de febrero de 2008

El Salón del Equipamiento para Hostelería, Horeq 2007, cerró las puertas de su cuarta edición con un notable éxito comercial, como acreditan sus cifras de participación. Entre el 24 y el 27 de noviembre de 2007, un total de 340 expositores y 840 empresas representadas se dieron cita en la Feria de Madrid, Ifema, reservando un espacio total de 17.600 metros cuadrados netos.
foto
Concepción Guerra, Consejera de Economía y Turismo de la Comunidad de Madrid, corta la cinta de inauguración acompañada de José María Álvarez del Manzano, Presidente de la Junta Rectora de Ifema (izquierda) y Fermín Lucas, Director General de Ifema (derecha).
Las expectativas generadas por la convocatoria se vieron confirmadas, asimismo, por una significativa afluencia de profesionales, un total de 17.144, viéndose incrementado el número de visitantes extranjeros en un 8,3 por ciento respecto a la edición anterior de 2005.
Horeq 2007 incorporó dos importantes iniciativas: la I Convención Internacional para el Food Service, Eatin’Out –promovida por la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas, Fiab- y, dentro de su programa de actividades paralelas, el I Foro Internacional del Contract. Se trata de dos iniciativas que responden a mercados emergentes, como son la alimentación fuera del hogar y el Contract.

Dos novedades destacadas

Contract Visión fue una iniciativa pionera al tratarse de la primera vez que un espacio ferial desarrollaba este concepto del Contract desde una perspectiva integral. Durante los días 26 y 27 de noviembre se celebró el I Foro Internacional del Contract, que ofreció mesas redondas, experiencias empresariales, encuentros y visitas técnicas a los principales operadores de este mercado. El foro se constituyó como un punto de encuentro, conocimiento y reflexión entre los diferentes agentes del canal. Con este evento, en el que participaron más de 200 empresas, se quiso facilitar la superación de la primera barrera que muchas empresas encuentran a la hora de introducirse en el mercado: la información. Las conclusiones del foro indican que la oferta española tiene un importante potencial de desarrollo en el mercado Contract, nacional e internacional, pero toda empresa que quiera adentrarse en este mercado debería hacerlo a medio y largo plazo, para permitir una adecuada preparación de la compañía y de su oferta de productos y servicios. Así, son recomendables las fórmulas de cooperación, tanto de manera horizontal como vertical, ya que pueden ser estrategias muy adecuadas para formar una masa crítica, que permita a una empresa ser competitiva en este mercado.
Por otro lado, se desarrolló la I Convención Internacional para el Foodservice, Eatin’Out, con el objetivo de favorecer el desarrollo comercial de la industria de la alimentación y bebidas en el ámbito de la alimentación fuera del hogar, con especial énfasis en la internacionalización y la promoción de la exportación. Se dispuso un área expositiva en la que participaron un total de 66 empresas exportadoras de la industria alimentaria y 24 empresas importadoras del canal Horeca, a la vez que se desarrollaron un total de 360 reuniones programadas en los encuentros comerciales, además de un seminario internacional en el que se analizó la evolución del negocio y los requisitos para operar en este mercado, ilustrado a través de experiencias.
foto
Aspecto de la zona de Eatin'out.
El certamen acreditó una vez más su condición de foro privilegiado de negocio para este sector, así como de plataforma de presentación del esfuerzo en I+D de esta industria. Ese mismo nivel, quedó subrayado también con el perfil de los visitantes profesionales, sobre todo, considerando que el 71,9 por ciento tenía un alto poder de decisión empresarial. En concreto, el 40,9 por ciento eran responsables de compra y el 31 por ciento, directivos. Atendiendo al sector al que pertenecía, el desglose resultaría así: un 10,97 por ciento procedente de hoteles; un 9,72 por ciento de restaurantes; un 10,34 por ciento de cafeterías y bares y, por último, un 7,85 por ciento distribuidores. Cabe señalar que el sector del catering, con una representación del 17,34 por ciento ha incrementado su presencia un 129 por ciento con respecto a la edición de 2005, es decir, más del doble. En cuanto a la procedencia, hubo visitantes de toda España, el 53 por ciento de fuera de Madrid. Las comunidades autónomas con una mayor representación de visitantes fueron –por orden de importancia y aparte de la madrileña- Andalucía, las dos Castillas, Catalunya y Valencia.
En el marco de Horeq 2007, también se quiso dar protagonismo especial a la formación, la innovación y a la actualidad del sector hostelero, temas en torno a los cuales se desarrollaron jornadas, talleres, encuentros y demostraciones. Todos los expositores contaron con el Foro de Actualidad, donde se presentaron los avances y productos que complementaban la información ofrecida en sus stands y en donde se trataron temas como las herramientas para la gestión de un restaurante, soluciones para mejorar la calidad de las frituras, para la formación del personal de hostelería, para optimizar una terraza o equipos sencillos para la producción de hielo y máquinas de café de alta versatilidad, entre otras propuestas. La innovación tecnológica tuvo un papel importante en la feria. A través del Observatorio de la Innovación, el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, dio a conocer 10 proyectos de I+D+i para mejorar la competitividad y la eficiencia de los establecimientos hoteleros.

Empresas o entidades relacionadas

Soluciones para la Hotelería, Restauración y Colectividades

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS