Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las novedades más punteras de hostelería y restauración se pueden ver del 24 al 27 de noviembre en la Feria de Madrid

Horeq 2007 aporta claves sobre tecnología, diseño y medio ambiente

Redacción Interempresas10/11/2007
El Salón del Equipamiento para la Hostelería, Horeq 2007, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) del 24 al 27 de noviembre, es el escenario de presentación de las principales novedades para el ámbito de la hostelería y la restauración, que contribuirán a mejorar la competitividad, la productividad y el liderazgo de las empresas del sector. La oferta aunará tecnología, diseño y decoración, pasando por lencería, ocio o equipamiento comercial entre otras muchas cosas.
La hostelería es un sector de gran importancia en nuestro país. España concentra más de 640.000 establecimientos relacionados con este sector, y todos estos locales precisan de un buen equipamiento para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Este canal representa alrededor del 7 por ciento de la riqueza de nuestro país y cada año da empleo a más personas. Al mismo tiempo, la demanda es cada vez más exigente y los agentes tienen que innovar y ofrecer nuevos productos constantemente. Esto exige formación, investigación e inversión, que se concreta en la oferta de nuevos productos y servicios como los que se exhiben durante la feria de Horeq 07.
foto
Mobiliario expuesto en Horeq 2005.
La hostelería es un sector de gran importancia en nuestro país. España concentra más de 640.000 establecimientos relacionados con este sector, y todos estos locales precisan de un buen equipamiento para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Este canal representa alrededor del 7 por ciento de la riqueza de nuestro país y cada año da empleo a más personas. Al mismo tiempo, la demanda es cada vez más exigente y los agentes tienen que innovar y ofrecer nuevos productos constantemente. Esto exige formación, investigación e inversión, que se concreta en la oferta de nuevos productos y servicios como los que se exhiben durante la feria de Horeq 07.

Preocupación por el medio ambiente

Por primera vez en España, se presentan los climatizadores para bodegas de la empresa Adolfo Esteban. Se trata de un tipo de climatizador basado en el frío positivo y en ventiladores de velocidad variable. Gracias a esto se consigue, no sólo un nivel de temperatura óptimo para el vino, sino reducir notablemente el ruido, evitar la pérdida de humedad en el espacio y disminuir el gasto y consumo energético.

Cuidar el entorno es una de las prioridades actuales entre las compañías, por eso muchas incorporan políticas de conservación del medio ambiente en sus productos. Es el caso de ITV Ice Makers, que ha puesto en marcha un “plan renove” para sustituir los equipos más antiguos por otros nuevos, como los que fabrican hielo, tanto en cubitos como en escamas o troceados. Sus máquinas Quasar, por ejemplo, no precisan de inyectores ni de bombas, por lo que no les afectan las impurezas del agua ni necesitan filtros.

Cuidar el entorno es una de las prioridades actuales de las compañías, por eso muchas incorporan políticas de conservación del medio ambiente en sus productos

El hielo, además de conservar y enfriar los alimentos, puede ser una parte importante de la presentación en las comidas que ofrecen los hoteles y restaurantes. Tecnimel exhibe en Horeq '07 un nuevo concepto de beber gracias a sus vasos de hielo Icydrink. Se trata de vasos hechos completamente de hielo en los que se pueden servir todo tipo de cócteles, aperitivos y bebidas, aportando una sensación diferente, original y agradable, además de un gran impacto escénico entre sus clientes. Los hielos tienen un diseño cónico y se presentan en un vaso de cristal especialmente diseñado para este uso.

Diseños de vanguardia

El diseño tiene mucho valor para los agentes de este sector, ya que es un factor de diferenciación importante. Cart Service, empresa dedicada al envase y al embalaje, mostrará su línea de vajilla y cubertería desechable de lujo, creada por el diseñador francés Philippe Starck. Se trata de un “Kit de manos libres” que permite llevar la bandeja con una sola mano, dejando la otra libre, gracias a un soporte que se eleva desde la base y que sujeta los vasos y utensilios.

Otro tipo de bandejas, en este caso para mini-bares, son las que Bartech comercializa. Las CourtesyX TM son electrónicas, se colocan dentro del mini-bar y permiten detectar y controlar cualquier artículo que se ponga encima de ellas, con independencia de su peso y tamaño. Están conectadas a los ordenadores del hotel y proporcionan información en tiempo real, de modo que cuando un cliente realiza el check-out le avisará en caso de que se deje algo (como medicinas, biberones, etc.) y al mismo tiempo facilitará a los hosteleros un sistema de gestión sencillo y efectivo.

Vescom también ha pensado en los hoteles, pero en este caso en el diseño de las paredes. En la feria presentan sus dos nuevas colecciones de revestimientos murales en tela y en vinilo. El revestimiento Xorel, por ejemplo, tiene 15 diseños de todo tipo y es resistente, repele la suciedad y las bacterias, es fácil de limpiar, resistente al agua, no pierde el color y, además, está hecho de un material ecológico.

En el stand de Sony, se simulan diferentes espacios de un hotel y los dotan con las soluciones de comunicación audiovisual de la compañía, que ayudan a estos establecimientos a gestionar más eficazmente su negocio, así como a ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

También Tes, empresa representante de Jtech en España, presenta, entre otros sistemas electrónicos, el Service Call, mediante el cual los clientes pueden llamar con sólo pulsar un botón a un miembro del servicio. Con este avisador, los camareros del local reciben una señal vibradora que además les indica el origen de la llamada y el número de la mesa, para poder atender al cliente nada más lo solicite. Por otro lado, gracias al Servalert el jefe de cocina puede avisar silenciosamente a los camareros cuando los platos de cada una de las mesas están listos, gracias a un sistema de aviso por vibración incorporado en el cinturón del personal de servicio.

Finalmente, Dyson Spain muestra durante el certamen una novedad en España: el Dyson Airblade, un secador de manos de diseño vanguardista, que ofrece un secado completo en tan sólo 10 segundos. Lo curioso de este sistema es que no necesita aire caliente, ni es preciso frotarse las manos para secarlas más rápido. De este modo, han creado un secador más higiénico que cualquier otro convencional que, además, incluye unos filtros para esterilizar la corriente de aire eliminando las bacterias y su contacto con la piel. Este secador permite un ahorro de hasta un 20 por ciento en relación a otros convencionales y hasta un 99 por ciento frente a las toallas de papel.

foto
Cocina industrial en la pasada edición de Horeq.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS