Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Latinoamérica tradicionalmente ha sido un destino muy importante para nuestras empresas socias”

Entrevista a Òscar Puig, director de Amec-Alimentec

Nina Jareño14/11/2017

Amec, la asociación multisectorial de empresas, es una organización empresarial cuyos miembros gozan de una alta vocación internacional e innovadora. Este organismo cuenta con una división de tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria –Alimentec– que busca fomentar la presencia de las empresas en mercados exteriores mediante actividades y servicios personalizados adaptados a las necesidades del sector.

Para empezar, ¿cómo puede ayudar Amec-Alimentex en la exportación maquinaria para productos alimentarios a Latinoamérica?

A través de conocimiento profundo de los mercados tras 47 años de experiencia, el conocimiento compartido de todos los socios, la red exterior de delegados, los servicios de asesoramiento que van desde la información hasta la implementación de un proyecto específico en un mercado concreto o la actividad de promoción internacional (ferias, viajes de negocios, jornadas técnicas, etc.).

foto

Òscar Puig, director de Alimentec.

¿Cuál es el perfil de sus asociados y a qué zonas de España pertenecen?

Nuestros asociados son desde grandes empresas a pymes exportadoras con una altísima vocación internacional e innovadora, distribuidas por todo el Estado y con una presencia destacada en Catalunya.

¿En qué países latinoamericanos tiene presencia Amec?

Contamos con delegados en México, Chile, Colombia y Brasil, y también disponemos de una importante red de contactos en muchos otros. Latinoamérica tradicionalmente ha sido un destino muy importante para nuestras empresas socias.

¿La internacionalización ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad?

Está en el ADN de Amec y nuestros asociados. Para nosotros forma parte de nuestra actividad corriente. Es realmente necesario para competir en el escenario actual y futuro, donde a pesar de ciertas tendencias proteccionistas, los mercados siguen cada vez más abiertos entre otros motivos debido a la revolución digital.

Quisiera añadir que la internacionalización además va más allá de la exportación o la implantación exterior, se trata de que todas las áreas funcionales de la empresa piensen en clave internacional aquí radica la diferencia entre una empresa realmente internacionalizada y otra que exporte que quizás solo depende de un área funcional, pero no es suficiente.

foto

¿Qué potencial tiene América Latina para la empresa alimentaria de nuestro país?

Muy amplio. Son mercados potentes, algunos de ellos es cierto que con cierta inestabilidad, pero tenemos otros que están funcionando muy bien de forma constante como México, Chile, Colombia o Perú. La principal ventaja lógicamente es el idioma, de hecho muchas compañías europeas tratan sus operaciones con Latinoamérica desde sus sedes en España.

En este sentido, ¿quién es nuestra mayor competencia?

Todos, sobre todo la oferta europea, norteamericana y asiática, pero destaca la primera. En la propia Latinoamérica es Brasil el fabricante más destacado de maquinaria para la industria alimentaria y envasado.

¿Cómo consigue Amec que sus asociados no se vean como rivales sino como aliados?

La oferta en general es bastante complementaria así que nos apoyamos más en ese factor que no en posibles solapamientos. Además, nuestra estrategia esencial es aprovechar el conocimiento entre unos y ponerlo en valor, lo cual multiplica nuestra potencia como colectivo. De hecho, siempre decimos que el valor principal de Amec es la experiencia de sus empresas que se transmite de unas a otras.

¿En qué consiste el programa SIEX?

Es un programa orientado a aquellas empresas que se inician o están iniciándose en la exportación, se benefician de un asesoramiento, servicios específicos y la experiencia de los demás.

Desde Amec, ¿una empresa puede recibir atención personalizada sobre proyectos a medida?

Sí, tenemos servicios personalizados y segmentamos para tener mayor impacto. Los servicios van desde la información, pasando por los servicios a medida de la red exterior hasta la promoción comercial internacional. Adaptamos el servicio a la empresa y la actividad al colectivo específico de empresas que participan.

La internacionalización agrupada es uno de los modelos que ofrece Amec. ¿A qué tipo de empresas se dirige y qué ventajas comporta este modelo?

Las actividades agrupadas (ferias, viajes de prospección, etc.) siempre son una experiencia positiva pues se comparten muchas experiencias y desde un punto de vista logístico tienen un ahorro en tiempo y dinero. Son actividades sectoriales, aunque también realizamos otras transversales.

foto
El Fórum Amec es una de las grandes citas anuales de las empresas exportadoras de nuestro país.

¿La presencia en ferias es importante para el éxito de la exportación?

Es una parte importante pues son foros de oferta, demanda y conocimiento. Puedes hacer contactos con clientes, valorar tendencias del consumidor, ver innovaciones de la competencia, etc. Pero no es la única herramienta, el marketing digital mediante nuestro posicionamiento en la red, la participación en congresos, la invitación a clientes, las jornadas técnicas, etc. son también herramientas de promoción muy rentables.

¿Qué papel juega el marketing en el proceso de exportación?

Es fundamental. En un mundo tan competitivo, la diferenciación es básica y aquí el marketing juega un papel importante. Tradicionalmente el marketing se ha relacionado a sectores B2C pero cada vez está más presente en el mundo industrial B2B.

Para terminar, ¿cuáles son las próximas actividades y eventos con los que Amec promocionará la exportación de las empresas de tecnología alimentaria?

Próximamente estaremos presentes en la feria Gulf Food Manufacturing 2017 en Dubai, Iba 2018 en Munich y Anuga Food Tech 2018. También estamos trabajando la visita de compradores norteamericanos, asiáticos y de oriente medio coincidiendo con la feria Foodtech Barcelona 2018.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Chile: una despensa para el mundo

España es el principal destino de Chile para productos como merluza austral, mejillones, vieras, almejas, navajuelas, pulpos, pez espada y albacora

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS