Opinión Info Opinión

“El cliente siempre está presente en todo lo que hacemos ya que no fabricamos para nosotros, sino para ellos”

Entrevista a Jorge Kirschstein, responsable comercial de la Delegación Centro de Wipotec-OCS

Redacción Interempresas03/11/2017

Hace casi 30 años que el grupo Wipotec ayuda a innumerables compañías de muy diversos sectores en todo el mundo a cumplir sus compromisos de calidad y seguridad con sus consumidores. Hablar de Wipotec es hablar de seriedad y profesionalidad pero, sobre todo, es hablar de precisión. Jorge Kirschstein, responsable comercial de la delegación centro, nos abre las puertas de la compañía alemana y analiza el momento actual en la industria de la alimentación desde la perspectiva del control y la inspección de producto. www.wipotec-ocs.com.

Háblenos de Wipotec-OCS, ¿cuál es la actividad principal de la compañía?

Somos una compañía alemana que emplea a más de 800 personas en todo el mundo y que proporciona soluciones de alta tecnología en el área de la inspección de productos.

Concretamente, somos fabricantes de controladoras de peso dinámicas, sistemas de inspección por rayos-X y visión artificial, y detectores de metales. El área de pesaje se sustenta sobre nuestra propia tecnología de células de carga, reconocida en todo el mundo, que se fundamenta en el principio de compensación de la fuerza electromagnética. Esta tecnología permite pesar con gran precisión a altas velocidades, un requisito cada vez más presente en la industria de la alimentación. Colaboramos también con importantes fabricantes de envasadoras y porcionadoras, integrando nuestras células de carga en sus equipos. Al margen de esto, otras dos unidades de negocio están orientadas al sector farmacéutico y al sector correos y logístico, con sistemas de serialización y capturadoras de peso, respectivamente.

Jorge Kirschstein, responsable comercial de la Delegación Centro de Wipotec-OCS
Jorge Kirschstein, responsable comercial de la Delegación Centro de Wipotec-OCS.

¿Cuál es el valor de su propuesta frente a otros fabricantes de equipos de control e inspección?

La fiabilidad en el funcionamiento de los equipos es nuestro principal activo. La tecnología que empleamos en nuestros sistemas de inspección, como nuestras células de pesaje en controladoras de peso, y cámaras –en lugar de diodos– en escáneres de rayos-X, permiten a nuestros clientes obtener los resultados más exactos y las eficiencias más elevadas del mercado. Esto es, mayor precisión en pesaje y mayor resolución en detección de contaminantes. Además, el coste de propiedad durante el ciclo de vida de un equipo Wipotec-OCS es muy bajo, ya que precisan poco mantenimiento.

¿Hasta qué punto es importante el I+D para ustedes?

Desde el inicio ha formado parte indisoluble de nuestro ADN. La creación de la célula de pesaje de compensación de la fuerza electromagnética (EMFR, por sus siglas en inglés), y su integración en sistemas de procesos de llenado, fue el punto de partida del grupo Wipotec. La reinversión en I+D hoy en día es, sin duda, uno de nuestros principales motores de crecimiento, lo que permite mantenernos en la posición de líder del sector en tecnologías de inspección.

El control de peso a altas velocidades es posible gracias a la tecnología EMFR y la compensación activa de vibraciones (AVC)...

El control de peso a altas velocidades es posible gracias a la tecnología EMFR y la compensación activa de vibraciones (AVC).

El servicio al cliente es muy importante, ¿cuál es su enfoque?

Antes hablábamos de la importancia del I+D para nosotros. La calidad del servicio al cliente es sin ninguna duda otro de los pilares fundamentales para Wipotec-OCS. El cliente siempre está presente en todo lo que hacemos ya que no fabricamos para nosotros, sino para ellos. Creemos en la excelencia del producto y del servicio: proporcionar una respuesta inmediata y adecuada, transmitir que siempre estamos dispuestos a ayudar y que lo hacemos con personal profesional y altamente cualificado, o disponer de recambios sin límites gracias a nuestra altísima integración vertical son algunos ejemplos de la seriedad con que nos tomamos nuestra relación con el cliente. Nuestro servicio está a la altura de nuestra tecnología, y eso es algo que nuestros clientes conocen bien.

¿Cuáles han sido los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años?

Una de las demandas de los departamentos de calidad es la detección de contaminantes muy pequeños. En el campo de la inspección por rayos X hemos desarrollado cámaras que sustituyen a los tradicionales fotodiodos, lo que nos permite inspeccionar y analizar áreas de 0,18 mm (los diodos fotosensibles tienen una resolución máxima de 0,4 mm). Esta tecnología, única en el sector, junto con un procesamiento de imágenes a 256 bits, proporciona ventajas frente a las tecnologías convencionales a la hora de inspeccionar productos con contaminantes difícil detección. Por supuesto es indispensable también que una buena solución industrial consiga eliminar los falsos rechazos.

Actualmente estamos desarrollando un sistema que permitirá la detección de vidrio dentro de vidrio mediante un complejo sistema de 4 cámaras que barren por completo el producto para evitar ángulos muertos.

En relación al control de peso, hace tiempo que disponemos de tecnología multipista, pudiendo pesar hasta 10 productos simultáneamente en un único sistema controlado por un solo HMI. También hemos desarrollado un sistema de doble célula de carga, con el que conseguimos neutralizar ruidos (vibraciones externas, corrientes, etc.) que puedan perjudicar el proceso de pesaje.

Para la gestión de los datos, disponemos de un software de gestión remoto que intercomunica los sistemas de inspección y permite llevar a cabo un control estadístico de la producción de forma eficaz.

Equipo SC 4000 D C: Sistema de inspección por rayos-X para botellas y productos de formato vertical

Equipo SC 4000 D C: Sistema de inspección por rayos-X para botellas y productos de formato vertical.

En materia de calidad y seguridad, ¿qué nos depara el futuro más inmediato? ¿Qué tendencias se observan en el sector a medio plazo?

La industria de la alimentación ha rebasado ya los niveles precrisis. Tras las dificultades que hemos pasado los últimos años, se observa una recuperación que se manifiesta, por ejemplo, con el despegue de los productos premium, que crecen por encima de la media del sector a un ritmo del 6%. Se trata de productos que aportan un beneficio extra, son saludables y ecológicos, y cuyo reclamo es la calidad de sus ingredientes y un cuidado especial en su proceso de elaboración.

¿Cómo afecta esto al control?

Los formatos son muy variados y el valor de la materia prima y del producto final es un 40% mayor. Por lo tanto, el fabricante tiene mayor celo en controlar su proceso de producción, y es aquí donde entramos nosotros, bien a través de la integridad –control de peso– o garantizando la seguridad –inspección por rayos X–. Un control deficiente puede tener unos costes muy elevados en términos de producto y de daño para la marca.

¿Por qué cree que es necesario automatizar el proceso de inspección?

La automatización tiene unos beneficios que son evidentes para el fabricante. Controlar el 100% de la producción en contraposición a controles basados en un muestreo manual sobre un lote de producción blinda al fabricante ante costosas y molestas sanciones al tiempo que se protege eficazmente la marca y la reputación. Los costes de esta automatización son relativamente bajos y la amortización muy rápida. En el plano legal y de normativa, existe la necesidad de cumplir con las regulaciones internacionales y europeas sobre etiquetado y llenado de los productos (RD 1801/2008). Esto implica por un lado el cumplimiento de las leyes de contenido neto y, por otro, el cumplimiento de la Directiva sobre Instrumentos de Medición (MID 2014/32/CE). Cobran cada vez más importancia los estándares de calidad internacionales como IFS Food o BRC Food, en la mayoría de los casos de obligada certificación para empresas exportadoras a mercados exigentes, pero que también se fijan como estándares de calidad en el territorio nacional.

Célula de carga Wipotec, basada en el principio de compensación electromagnética (EMFR)

Célula de carga Wipotec, basada en el principio de compensación electromagnética (EMFR).

¿Cuál es, a parte de asegurar la calidad, el argumento principal para implementar un sistema automático de pesaje de alta calidad?

Sin duda, el aprovechamiento de los recursos. Un sobrellenado de los envases resulta, en la mayoría de los casos, muy costoso. Con un control de peso de gran precisión no solo se puede monitorizar el llenado del producto, sino que permite retroalimentar el peso del producto al sistema de llenado y así optimizar los recursos. Al disponer de un instrumento fiable, el fabricante reduce los falsos rechazos, también llamados falsos positivos, que resultan muy costosos ya que implican la activación de protocolos de seguridad y, en muchos casos, la destrucción del producto.

¿En qué tipo de ferias y eventos podemos encontrarles?

Estamos presentes prácticamente en todas las ferias de packaging internacionales, como en Europa son Interpack, Emballage e Hispack. También estamos presentes en muchas ferias del sector alimentación, farmacéutico y logístico, sectores para los que hemos desarrollado soluciones especiales de pesaje, trazabilidad e inspección.

Wipotec-OCS, antes OCS Checkweighers, ha renovado recientemente su imagen corporativa, cambio que se produce en un contexto de enorme crecimiento internacional para la compañía, que en los 5 últimos años ha duplicado su plantilla. Con sede en Kaiserslautern, al sur de Frankfurt, es uno de los mayores empleadores de su región y ha sido galardonado y reconocido en varias ocasiones por su compromiso con la sostenibilidad. Está presente en España desde 2011 con oficinas centrales en Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS