Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Localizado en una ubicación estratégica, CAT busca la mejora de la competitividad de sus empresas ahorrándoles costes y esfuerzos

Ciudad Agroalimentaria de Tudela, un parque empresarial moderno y sostenible

Nina Jareño

12/09/2017

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), iniciativa del Gobierno de Navarra para potenciar el sector, es un parque empresarial pionero situado en una zona estratégica de Navarra, donde se comparten infraestructuras y tecnologías de forma sostenible. Con el objetivo de conseguir un importante ahorro de costes para las empresas, la CAT busca la consolidación del sector agroalimentario.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es una iniciativa de Gobierno de Navarra dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La CAT es un parque único en el mundo que ya cuenta con 50 empresas implantadas. La producción centralizada de energía, así como otros servicios, suponen un importante ahorro para las empresas instaladas al no ser necesarias las inversiones particulares.

foto

El Centro de Negocios de la CAT aspira a convertirse en un punto de encuentro empresarial .

En este parque empresarial pionero y de referencia se comparten infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas. Este espacio produce sus propios servicios energéticos e industriales: frío industrial –agua fría y fluido frigorífico–, calor industrial –vapor y agua caliente–, gestión de vertidos industriales y sistema de protección contra incendios. Estos servicios energéticos se suministran a las empresas mediante un Rack aéreo de 2 km, un símbolo de innovación y rentabilidad energética único en el sector.

Por otro lado, la CAT ofrece servicios propios de un polígono industrial (parcelas de uso industrial con conexión a rack o sin y parcelas de uso comercial); servicios inmobiliarios; y servicios gratuitos y de soporte corporativo (consultoría, búsqueda de socios y proveedores locales, acceso a financiación y pago a plazos, etc.).

Todos estos servicios están abiertos a las industrias agroalimentarias, logísticas y auxiliares que centran la cadena de valor del sector.

foto

El Rack aéreo suministra energía a las empresas ubicadas en la CAT.

Origen del proyecto

Navarra, una tierra de gran tradición agroalimentaria reconocida por la calidad en sus materias primas, dio un paso adelante en 2007 en su apuesta por la mejora del sector desarrollando la CAT. El proyecto surgió con el fin de mejorar la industria agroalimentaria, con objetivos de crecimiento y desarrollo comunes, que lograra aportar crecimiento a este sector y consolidar este mercado, y a la propia Ciudad Agroalimentaria, como un referente a nivel nacional e internacional.

foto

En la Ciudad Agroalimentaria se ofrecen servicios logísticos integrales para las empresas.

Los objetivos principales del proyecto, además de mejorar la competitividad de las empresas y fortalecer el crecimiento del sector, pasan por el desarrollo de productos de alto valor añadido, la promoción de la investigación, el fortalecimiento de la imagen de calidad y diferenciación, el fomento y la creación de nuevas empresas agroalimentarias, la generación de empleo cualificado y la interconexión de los procesos de los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria: proveedores de materia prima, empresas auxiliares, transformadoras, distribuidoras y comercializadoras.

El parque se ubicó en la ciudad navarra de Tudela  por su situación estratégica. Localizada a 180 km de la frontera europea, se encuentra equidistante a los grandes centros de consumo nacionales y cuenta con redes de comunicación directas que enlazan con las principales ciudades del país. Además, dispone de una importante masa de población y de recursos naturales, como la disposición de amplias superficies de cultivo de agua.

foto
Rack aéreo de 2 km mediante el cual se distribuyen suministros energéticos.

Infraestructuras listas para competir

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es un lugar único en el mundo pensado y diseñado para que sus empresas ahorren costes y esfuerzos. Para ello, cuenta con unas instalaciones únicas.

La Central de Infraestructuras Comunes está formada por una planta de trigeneración donde se produce vapor, agua fría y electricidad, con una eficiencia energética superior al 70%, con lo que se consigue abaratar el suministro y generar un importante ahorro de costes a las empresas. En este sentido, el objetivo de la CIC es evitar la inversión en instalaciones particulares de cada compañía. Gracias a este innovador sistema se obtienen importantes ahorros en costes de consumos energéticos evitados. Asimismo, se buscan las sinergias en todos los procesos y servicios en beneficio de la industria.

foto

Interior de la planta de producción de calor.

El Centro de Negocios de la CAT ofrece la posibilidad de alquilar oficinas adaptadas a las dimensiones y necesidades de cada empresa, y la posibilidad de disfrutar de todas sus prestaciones y servicios. Asimismo la CAT también ofrece un Vivero de Innovación Agro, un espacio para el desarrollo de proyectos innovadores del sector de la agroalimentación durante sus primeros años de vida. En este sentido, este año el Vivero acogerá la tercera edición del programa de aceleración de proyectos agroalimentarios Orizont.

foto

En los Viveros de Innovación gestionados por Cein cada empresa cuenta con un tutor/a empresarial que le orienta para conseguir el crecimiento del proyecto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Chile: una despensa para el mundo

España es el principal destino de Chile para productos como merluza austral, mejillones, vieras, almejas, navajuelas, pulpos, pez espada y albacora

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS