Actualidad Info Actualidad

Siemens también muestra los beneficios de la digitalización en sectores como alimentación y bebidas, el farmacéutico o la energía

Siemens presenta su plataforma en la nube, MindSphere, que permite medir el éxito del negocio a través del análisis de datos

Redacción Interempresas25/04/2017
La digitalización consigue transformar nuestras vidas y nuestro día a día cada vez más, pero lo hace gracias a un procedimiento de transformación que se lleva a cabo también en la industria y en sus procesos de fabricación. Las compañías ya han comprendido los beneficios de la digitalización y empiezan a pedir productos individualizados por un precio razonable y con la mayor calidad posible. Ante este cambio de necesidades, las compañías deben pasar de cubrir los requerimientos de un mercado homogéneo a responder las demandas de cada cliente de forma individual. Y la clave para hacer frente a este nuevo mercado y poder suministrar una mayor oferta de productos personalizados, sin duda, es la digitalización.
Imagen

Para demostrarlo, Siemens, compañía global puntera en tecnología, presenta del 24 al 28 de abril en Hannover Messe 2017, la Feria industrial más importante del mundo, sus últimas tecnologías y servicios digitales en un amplio portafolio de productos denominado Digital Enterprise.

La compañía mostrará en la feria su cartera de productos tanto de hardware como de software, que permite a las empresas de todos los tamaños beneficiarse de las ventajas que ofrece la digitalización, entre las que destaca: reducir el 'time-to-market', mejorar la flexibilidad e incrementar la eficiencia tanto como la calidad. Así se pueden personalizar los productos de forma que antes considerábamos imposible. De ahí el lema de este año de la feria “Descubre el valor Digital Enterprise”. Una de las importantes innovaciones de Siemens es su capacidad de conectar el mundo virtual y real de la producción a través de simulaciones de máquinas y plantas con los gemelos digitales y análisis de datos. Con esta tecnología, Siemens es capaz de realizar simulaciones para alcanzar la mayor optimización del producto y eficiencia en el proceso gracias a lo que denomina el gemelo digital. De esta forma, tanto los sistemas de producción continuos como la industria discreta pueden incrementar significativamente su velocidad de innovación y reinventar los modelos de negocio por completo. Y es que la interoperabilidad fluida que permite la automatización del hardware y el software hace que las compañías puedan no sólo recoger y procesar los datos de máquinas y plantas, sino también convertirlos en ventajas competitivas.

Hacia “Digital Enterprise” con el gemelo digital

Digital Enterprise es una serie de soluciones tecnológicas de Siemens para la digitalización de la industria que incluye desde el poder del software a las futuras soluciones de automatización para empresas de t

odos los tamaños. Concretamente para la industria discreta, Digital Enterprise Suite ofrece soluciones de software y hardware capaces de integrar y digitalizar toda la cadena de valor (incluyendo proveedores) que abarca desde el diseño del producto al servicio. Todo ello basado en un único modelo de datos. El resultado de esta perfecta copia digital de la cadena de valor es lo que se denomina: gemelo digital. Esto permite a las compañías realizar simulaciones, pruebas y optimización en un entorno completamente virtual.

En el caso de la industria de procesos, la digitalización a través de un modelo de datos continuo es capaz de cubrir todo el ciclo de vida de una planta y, de esta forma, incrementar la flexibilidad y eficiencia. Gracias a esta tecnología, con un software específico de simulación tanto para máquinas como para plantas enteras, se pueden cubrir las exigencias individuales de cada sector y compañía.

Los beneficios de los datos con MindSphere

La clave para explotar todo el potencial de la digitalización reside en los datos. A través de la recopilación, el procesamiento y el uso de los datos de máquinas y plantas, en un entorno seguro, es posible la optimización continua de los activos y procesos de producción La plataforma basada en la nube y abierta a los sistemas de operación de IoT denominada MindSphere permite a las compañías convertir los datos en conocimiento y, a su vez, el conocimiento en formas de medir el éxito del negocio. De hecho, los fabricantes pueden seguir mejorando sustancialmente el rendimiento y la disponibilidad de sus plantas con un mínimo de esfuerzo. Y es que al conectarse a MindSphere, pueden evaluarse de forma rápida y eficiente grandes cantidades de datos y pueden identificarse las debilidades. Mediante nuevas interfaces, aplicaciones y asociaciones con empresas como BluVision, así como el uso de los servicios y la infraestructura en la nube de Amazon Web Services, Siemens está impulsando la expansión del ecosistema que rodea a MindSphere.

Personalización en el sector de alimentación y bebidas

Un claro ejemplo de los beneficios de la aplicación de la digitalización en los flujos de trabajo, tanto en la industria de procesos como en la discreta, es en el sector de Alimentación y bebidas. En este caso, se puede experimentar como la digitalización impulsa la flexibilidad y permite una personalización en masa, dando lugar a productos individualizados.

En el mercado lácteo los beneficios de la digitalización son numerosos. Este sector se caracteriza por una alta sensibilidad a los costes y producción en masa, así como por la creciente variedad de gustos y la amplia gama de envases innovadores, por lo que conseguir un aumento en la flexibilidad es algo que sólo la digitalización puede proporcionar. Incluso es posible personalizar productos lácteos. Esta tecnología se aplica desde el proceso lácteo de llenando, empaquetado y etiquetado a través de una consistente automatización y el uso de datos, así como con software de simulación basado en gemelos digitales de plantas y líneas de montaje.

Siemens se mantiene actualizado en Fabricación Aditiva (AM)

La digitalización es un requisito previo fundamental para la fabricación aditiva, incluyendo las últimas innovaciones en hardware y software. Utilizando la nueva tecnología de impresión en 3D, desde el modelo CAD hasta conseguir el producto final se pueden conseguir importantes reducciones en tiempo, gastos y material. Además, esto permite crear formas geométricas para las piezas de trabajo que los métodos de fabricación convencional no pueden realizar. Gracias a esta tecnología se pueden crear estructuras altamente complejas con materiales de alta calidad en un sencillo proceso. Algo que puede dar lugar a nuevos procedimientos en el desarrollo de producto e incluso en los procesos de fabricación. En la Hannover Messe, Siemens muestra cómo esta innovadora tecnología puede ser adaptada para uso industrial y el valor que ofrece.

Para la industria farmacéutica, el crecimiento de la población en todo el mundo y el consecuente incremento de demanda de pacientes y de autoridades sanitarias hace cada vez más difícil el crecimiento sostenible de este negocio. Sin embargo, la medicina personalizada es cada vez más importante para los pacientes y para las compañías farmacéuticas, que quieren liderar este camino. Este año, Siemens, en la Hannover Messe, demuestra cómo la ingeniería integrada y las operaciones Integradas ayudan a optimizar los procesos farmacéuticos con nuevas ideas basadas en avanzados análisis de datos y, de esta forma, conseguir un incremento de la productividad en la fabricación.

La energía, la base de la digitalización

La base central de la Digital Enterprise es la energía eléctrica. El acercamiento global de Siemens abarca desde la cogeneración hasta la cabina de la máquina. En la feria Hannover Messe, Siemens muestra cómo a través de la digitalización se puede ayudar a las empresas a prepararse para liderar los futuros cambios que están por llegar en el sector de la energía, a través de soluciones integradas en suministro eléctrico así como con la electrificación y la automatización impulsada con la digitalización.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS