Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Producción de alimentos ecológicos

Málaga apuesta por la acuaponía y el cultivo sostenible de peces y plantas

Redacción Interempresas26/12/2016
La Diputación de Málaga y la Obra Social ‘La Caixa’ han impulsado el cultivo sostenible de peces y plantas con el primer manual de acuaponía. Elaborado por Aula del Mar, se basa en las experiencias desarrolladas en el centro de innovación social La Noria.

La acuaponía en un sistema de cultivo integrado para producir alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad. La guía de acuaponía, que ha sido editada en el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), reúne información práctica como el funcionamiento básico de un sistema acuapónico, plantas y peces recomendados y modalidades de cultivo, necesidades nutricionales y ambientales, o ejemplos de experiencias acuapónicas en Andalucía.

foto

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, presentó esta publicación junto al gestor territorial de Andalucía oriental de la Obra Social La Caixa, Juan Carlos Barroso, el presidente de Aula del Mar y de la Fundación Aula del Mar Emprende, José Antonio López Jaime, y el representante de la asociación Huerto Lazo en Cajiz (Vélez-Málaga), Ulrich Eich.

Mata ha explicado que el manual de acuaponía se basa en los proyectos y experiencias con cultivos de peces que Aula del Mar ha desarrollado en el centro de innovación social La Noria con el objetivo de diversificar la acuicultura sostenible en el medio rural e integrarla a cultivos agrícolas.

Así, se realizaron ensayos con sistemas acuapónicos en los que el agua excedente de los tanques de peces sirve para regar y fertilizar cultivos hidropónicos (plantas sobre lechos húmedos). Las plantas, a su vez, ayudan a filtrar el agua, que retorna limpia y oxigenada a los peces.

foto
Presentación de la guía de acuaponía.

En 2015 el proyecto permitió que un centenar de emprendedores, más de 1.000 escolares y 60 profesores se formaran en tres cursos, 20 talleres educativos y unas jornadas técnicas.

La repercusión social del proyecto promovió la aprobación de una segunda propuesta durante 2016, destinada esta vez al sector de la hostelería. Se han impartido así cuatro cursos formativos en colaboración con la asociación gastronómica Kilómetro 0 en los que se ha formado a más de 120 cocineros y alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia. Esta línea del proyecto culminó con la instalación de un sistema acuapónico demostrativo en el restaurante Sollo, del chef estrella Michelin Diego Gallegos.

Mata ha explicado que en países como Estados Unidos, Japón, Australia, India y Kenia ya se vienen implementando programas de aprendizaje específicos sobre acuaponía en el ámbito universitario. “Gracias a Aula del Mar, y con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’, se ha podido desarrollar en nuestra provincia este proyecto que ahora sigue adelante con la edición de la primera guía de acuaponía, una herramienta práctica para emprendedores interesados en poner en marcha un sistema de estas características”, ha precisado.

foto
Pequeño sistema de acuaponía portátil. Foto: Charlie Vinz.

Qué es la acuaponía

La acuaponía en un método innovador de cultivo integrado de peces y vegetales cuyo objetivo es producir alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad. Es un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de agua y energía y apenas produce residuos; todo se aprovecha, como en un ciclo natural.

Se trata de una actividad al alcance de cualquier persona, tanto por su reducido coste como por su sencillez, y puede realizarse a pequeña o a gran escala, por lo que es una opción para el emprendimiento. Es la mayor innovación conseguida hasta el momento y con resultados muy prometedores ya que a través de ella se consiguen productos de más rápido crecimiento, mejores cualidades nutricionales y más saludables –por no tolerar aportes químicos o agentes que rompan el equilibrio–. Así, se producen peces y vegetales con la misma cantidad de agua pero no se utilizan fertilizantes, dado que los nutrientes son aportados por el alimento y la excreción de los peces.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - Interempresas
20/01/2017 11:40:37
La guía está a disposición de todas las personas interesadas de forma gratuita en La Noria (lanoria@malaga.es) y Aula del Mar (j.a.aulamar@gmail.com) Teléfono:678 607 024).
#2 - Luis Domínguez Trejo
19/01/2017 19:01:20
A mi también me encantaría poder conseguir la "Guía de Acuaponia" tambien, siempre es útil conocer sobre las experiencias que han tenido los estudiosos del tema. Yo vivo en Cd. del Carmen, Campeche, México. Mi mail es moduol_55@yahoo.com.mx
#1 - JOSE MACIAS MARTINEZ
29/12/2016 1:59:53
COMO PUEDO CONSEGUIR LA GUIA DE ACUAFONIA? SOY DE AGUASCALIENTES,MEXICO. MI e-mail es: lupitaortizdm@hotmail.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Cárnicas 2017 II Fórum Cárnico, martes 19 de septiembre de 2017, edifici el sucre de Vic, el aforo es limitado ¡reserve ya su plaza!Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS