Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El 46,7% de los consumidores encuestados anticipa sus compras de alimentación a noviembre y a la primera quincena de diciembre

Las primeras marcas ganan terreno en Navidad

Redacción Interempresas02/12/2016

Las primeras marcas serán más protagonistas en las Navidades que se acercan. El 31,2% de los consumidores reconoce que las comprarán más que durante el resto de año, buscando calidad y tradición, según se desprende del último estudio de Madison Market Research. Los turrones, el marisco y el vino, son los protagonistas de las compras anticipadas.

La manera de entender el consumo en general ha cambiado, y las Navidades no son una excepción. La planificación del gasto de los consumidores españoles es una tendencia creciente. Estas Navidades los españoles buscan comprar buenos productos a precios justos y evitar aglomeraciones realizando sus compras de manera anticipada.

Estas son algunas de las conclusiones derivadas del reciente estudio de Madison Market Research, el cual analiza las Perspectivas de Compra y Consumo de los españoles para estas Navidades, en una investigación en la que han participado 1.700 consumidores de todas las comunidades, distintas edades y niveles económicos.

foto

Las compras de alimentación, antes y mejor

El 46,7% de los encuestados reconoce que es durante noviembre y sobre todo la primera quincena de diciembre cuando tiene previsto realizar el grueso de sus compras de alimentación para estas Navidades, mientras que tan sólo el 22,4% apurará hasta finales de diciembre. El 49,1% de los que anticiparán las compras lo hará para conseguir mejores precios ya que perciben que a finales de diciembre aumentarán, y el 45,6% reconoce que lo hará para evitar las típicas aglomeraciones navideñas.

Mientras que los consumidores de La Rioja (43,7%), Cantabria (30%) y Aragón (30%) son los que más dejarán las compras grandes de alimentación para finales de diciembre, serán los andaluces (52%), los murcianos (51%) y los canarios (50%) los que más las adelantarán.

foto
Compra anticipada de marisco, carne y pescado. Fuente: Madison Market Research, estudio ‘Perspectivas compra y consumo Navidad 2016’, base 1.700 consumidores a través de Panel Online de Netquest

Los consumidores prevén anticipar especialmente las compras de turrones (63%), mariscos (59%), vino, cava y champán (54,5%).

Los frescos también se anticipan

Más de 7 de cada 10 consumidores que adelantarán la comprar de marisco, carne o pescado opta por comprarlo fresco y congelarlo, mientras que 2 de cada 10 lo comprarán directamente congelado y sólo el 3,6% lo cocinará y congelará ya preparado. Entre los que lo optarán directamente por comprar el fresco ya congelado, destacan los consumidores de Murcia (35%) y la Comunidad Valenciana (33,3%).

Por otro lado, los hogares con hijos pequeños (menores de 7 años) serán los que menos apostarán por la compra del congelado (sólo el 14,7% de ellos lo hará) y apostarán firmemente por la compra del producto fresco y congelarlo hasta Navidad, pues un 80,1% afirman que así lo harán.

Las primeras marcas, de nuevo protagonistas

El estudio de Madison también revela que más de 3 de cada 10 consumidores (31,2%) tiene intención de comprar más marcas conocidas que el resto del año. El motivo principal para hacerlo es que este año volverán a buscar la calidad (32,3%) y la tradición, volviendo a las marcas de toda la vida (28%).

Entre todas las tipologías de hogares estudiadas, serán especialmente las familias con hijos menores de edad las que más volverán a las primeras marcas, pues el 37,3% de hogares con hijos menores de 7 años y el 36,8% de los hogares con hijos entre 7 y 17 años así afirman que lo harán.

foto
Turrón de Jijona.

La mesa de Navidad de los hogares españoles también se actualiza

Como no puede ser de otra forma, la mesa de Navidad se actualiza con la sociedad. Preguntando a los 1.700 participantes del estudio de Madison por qué productos ‘de toda la vida’ están desapareciendo de su mesa en estas fechas, destacan los turrones (-19,4%), los polvorones (-11,1%) y las sopas y caldos (-7,4%), mientras que el vino, los aperitivos, el jamón, los quesos y el champán recuperan ‘cuota de espacio’ en las mesas navideñas de los españoles.

Las uvas seguirán siendo las protagonistas para dar la bienvenida al nuevo año, pero se avecinan cambios. Casi 6 de cada 10 consumidores de entre 45 y 65 años las sigue prefiriendo enteras, mientras que menos de 3 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 29 las tomará en este formato, ya que las prefieren peladas y sin pepitas (el 45,5% las quitarán ellos mismos y el 10,3% las comprarán ya peladas). Solamente el 3% de los consumidores sustituirá las uvas por gominolas o chocolatinas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS