Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un total de 174 organizaciones forman parte de Gosasun, movimiento que promueve hábitos saludable en Euskadi

14/03/2016

Un total de 174 organizaciones forman parte de Gosasun, movimiento impulsado por Innobasque- Agencia Vasca de la Innovación, que promueve entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludable, alrededor de tres ejes: alimentación, actividad física, y salud emocional. Así se dio a conocer en Donostia en la jornada 'Euskadi territorio saludable: propósito compartido de la red Gosasun', organizada también por Innobasque en colaboración con Fomento de San Sebastián. Además, se puso de manifiesto que el 80% de los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo, pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables. Además, cada euro invertido en promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,3 y 5,9 euros. Por ello, Txema Villate, director general de Innobasque afirmó que “para tener una vida saludable, además de la voluntad personal es imprescindible que nos acompañen unos entornos favorables”.

En la jornada participaron también María Jesús Martín, médico de la Unidad Salud Laboral del Centro de Bizkaia de Osalan; Pablo Murías, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Irún; Bittor Rodríguez, docente-investigador de la UPV/ EHU; Joseba Calvo, responsable de Portu Osantusua de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Xabier González, responsable del programa Easongizatea de Easo Politeknikoa; Ibane Letona, técnico de Relación con el Cliente de Eroski; Garbiñe Urrutikoetxea, directora de Recursos Humanos y Calidad de Guggenheim Bilbao Museoa; Patxi Galarraga, responsable de proyectos de Projekta Urbes; Iñigo Olaizola, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, y Carolina Rubio y Mónica Pinedo, directora de programas y responsable de proyectos de Innobasque, respectivamente.

Las 174 organizaciones adheridas a Gosasun promueven 129 actividades de promoción de hábitos saludables, de las que 20 han sido reconocidas con el sello Gosasun.

Así, la Autoridad Portuaria de Bilbao mostró su proyecto Portu Osasuntsua, reconocido con el Premio Empresa Saludable al Mejor programa de Control de la Salud, debido a que realizan un abordaje integral para promover la salud en el lugar de trabajo. El Programa Easongizatea de Easo Politeknikoa mejora la salud y el bienestar de los trabajadores mediante la práctica de actividad física en el propio centro de trabajo. Por su parte, Eroski ha conseguido impactar en más de 130.000 niños de 1.170 colegios que han participado en ‘Energía para crecer’, programa educativo de alimentación y hábitos saludables. Guggenheim Bilbao ha dado a conocer el Programa Osasun, integrado en el plan estratégico del Museo para fomentar una cultura de la salud en la organización. Finalmente, Projekta Urbes presentó 'Hiribiltzen', que forma parte de Donostia 2016 y cuyo reto colectivo es dar la vuelta al mundo en 84 días (de abril a junio) sin salir de la ciudad, a través de paseos.

foto

Por su parte, representantes de Osalan, Ayuntamiento de Irún y UPV/ EHU explicaron las claves para promover hábitos saludables en los entornos laboral, comunitario y educativo, respectivamente.

Además, se dió a conocer que 20 organizaciones han implantado un vending más saludable con el apoyo de Gosasun, impactando en 25.000 personas. Muchas otras lo han hecho de manera independiente, siguiendo las recomendaciones que aparecen en las 3 guías elaboradas para tal efecto dirigidas a agentes de la oferta, la demanda y las administraciones públicas.

En relación a los sistemas sanitarios, Carolina Rubio, directora de programas de Innobasque recordó que “el estilo de vida es el factor que más impacto tiene en la salud, por lo que la promoción de hábitos de vida saludables es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario, cuya responsabilidad recae sobre toda la sociedad”.

Finalmente, en la jornada se presentó la ‘Memoria 2014-2015’, un documento que recoge la actividad realizada en los dos últimos años, poniendo en valor la involucración de todas las organizaciones que forman parte de Gosasun, y animando a otras a unirse a este movimiento por una vida más saludable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS