Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria alimentaria

El MAGRAMA recomienda fomentar hábitos alimentarios y deportivos saludables entre la población escolar

19/06/2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado una jornada para presentar las acciones promocionales dirigidas a la población escolar que se están realizando desde el mes pasado y cuyo objetivo es promover patrones alimentarios equilibrados y fundamentados en la Dieta Mediterránea.

Las acciones promocionales, desarrolladas bajo la Campaña ‘Mediterraneamos’, incluyen la organización de talleres de la Dieta Mediterránea para alumnos de primaria y secundaria, actuaciones promocionales en campeonatos de España para escolares y durante la Vuelta Ciclista Junior, unas jornadas sobre alimentación y deporte, actividades educativas en los campamentos de verano o acciones de difusión en internet y redes sociales. Todas ellas con el claro objetivo de estimular entre la población infantil y juvenil el consumo de los productos alimentarios que forman parte de la Dieta Mediterránea.

Además, dentro de la Campaña, se realizarán actuaciones dirigidas a colectivos vinculados a la alimentación infantil como profesores, monitores, responsables de la restauración escolar, AMPAS o asociaciones de profesionales de la salud.

El acto de lanzamiento de la Campaña, celebrado el 18 de junio en Madrid, ha contado con las intervenciones de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; Pablo Villalobos, Campeón de España de Maratón (2011); y Elisa Aguilar, Medalla de Oro en el Campeonato de Europa de Baloncesto (2013).

foto
Charla sobre alimentación y deporte a cargo de Pablo Villalobos, Campeón de España de Maratón (2011); y Elisa Aguilar, Medalla de Oro en el Campeonato de Europa de Baloncesto (2013).

Tras las conferencias sobre alimentación y deporte, los alumnos de primaria y secundaria asistentes, han realizado un taller de cocina mediterránea en el que han elaborado bocadillos y pinchos; y un taller de slackline, conocido como el deporte del equilibrio.

El acto ha contado también con la asistencia de colectivos vinculados a la alimentación y el deporte: federaciones deportivas, empresas de restauración colectiva, organizaciones interprofesionales agroalimentarias, AMPAS, etc. Todos ellos han podido disfrutar de una visita guiada por el olivar y una degustación de productos mediterráneos.

El lugar elegido para la presentación ha sido un olivar centenario en pleno centro de Madrid, El Olivar de Castillejo, propiedad de la Fundación Castillejo, que conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras y retamas.

Tras la buena acogida de los dos últimos años el Ministerio pone en marcha una tercera edición de la Campaña ‘Mediterraneamos’ con la que busca seguir promoviendo el consumo de los alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea entre la población infantil y adolescente a la vez que aprenden de forma entretenida sus beneficios y características principales.

Las fechas previstas para el desarrollo de las acciones comprenden los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre de 2015. Durante estos meses, se realizarán acciones de promoción en todo el territorio español en las que participarán alumnos de entre 8 y 16 años.

En estos talleres de la Dieta Mediterránea, bajo los lemas ‘Aprendemos a comer’ y ‘Aprendemos a cocinar’, participarán 20.000 escolares de los cursos de 3º a 6º de primaria y otros 20.000 de los cursos de 1º a 4ª de ESO, en diez provincias diferentes. Las actividades previstas incluyen una parte educativa, junto a la elaboración de platos representativos de la dieta mediterránea y una actividad deportiva. En el caso de los talleres de secundaria, se ha organizado también un concurso lip dup que consiste en cantar una receta en grupo con la música en play back y grabarlo en vídeo.

Por su parte, bajo el lema ‘Como sano. Haz deporte’ se realizarán actividades educativas en 6 finales de los Campeonatos de España en edad escolar por selecciones autonómicas convocados por el Consejo Superior de Deportes y en el Campeonato de España de Remo Olímpico por clubs para infantiles, cadetes y remo adaptado (paraolímpico) en Banyolas (Girona), organizado por la Federación Española de Remo. Se alcanzarán cerca de 5.000 deportistas.

Asimismo se van a realizar actividades promocionales durante la Vuelta Ciclista Junior, donde 1.400 niños y niñas de primaria, de diferentes centros escolares, van a competir en los últimos kilómetros de 10 etapas de la Vuelta Ciclista a España.

A finales de septiembre, en el Parque de El Retiro de Madrid, y bajo el mismo mensaje ‘Come Sano. Haz deporte’, más de 3.000 niños y jóvenes van a poder competir en diferentes disciplinas deportivas (judo, futbito, baloncesto 3 x 3, tenis de mesa, patinaje freestyle, etc.). Un fin de semana donde podrán descubrir los deportistas y sus familiares la importancia del binomio alimentación y actividad física.

Además, durante la época estival, 450 escolares de diferentes edades van a poder disfrutar de juegos, talleres de ecoconsumo, reciclaje, huerto ecológico, etc. en el Vivero Escuela Río Guadarrama de Madrid, centro adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Finalmente, y por tercer año consecutivo, el MAGRAMA dirigirá una campaña de promoción de productos alimentarios a alumnos de más de 12 años y, una vez más, se apoyará en una campaña online a través de Facebook, Twitter e Instagram, para lograr un mayor acercamiento a los alumnos de secundaria y además ampliar así la difusión de la campaña a todos los centros educativos de toda España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS