La industria alimentaria, también en Automatica

15/04/2006
La feria Automatica, que se celebrará el próximo Junio en Múnich, mostrará aplicaciones de manipulación robotizada para el sector de la alimentación
foto
La oferta de los expositores de Automatica abarca un programa variado y bien estructurado de robots y su equipamiento. Los fabricantes e integradores de sistemas se han adaptado a la demanda de la industria alimentaria y farmacéutica. La maquinaria estándar también se ofrecerá en versiones especializadas, de manera que también los bombones, las pizzas congeladas y las salchichas de Núremberg puedan ser manipulados eficazmente en instalaciones automatizadas.

En la producción del sector de la alimentación, hasta ahora predominan los robots en las zonas “no críticas” de las instalaciones. En las secciones de paletización y envasado, los robots no entran en contacto directo con los alimentos. Sin embargo, resultan instrumentos ideales para ejecutar adecuadamente tales tareas monótonas y, casi siempre, que suponen un gran esfuerzo. Con robots de brazo articulado con cuatro o cinco ejes basta para realizar ese trabajo.

foto
Pero ahora hace falta que los robots vayan directamente “al horno“, es decir, directamente a la producción. Un mercado en crecimiento que requiere automatización es, por ejemplo, el de “alimentos congelados“. El requerimiento especial consiste en que la cadena de refrigeración no debe ser interrumpida entre la producción y el suministro. En ocasiones se trabaja a temperaturas de hasta menos 30 grados Celsius, por lo que se precisan robots resistentes al frío. Para ese propósito, se modifica la maquinaria estándar según las necesidades. Los oferentes y expositores de Automatica no solo satisfacen esta demanda, la gama de la oferta la rematan eficazmente otros accesorios como revestimientos de robots.

Otro campo muy atractivo es el del “Highspeed-Picking”, en el que los robots colocan en embalajes, sin clasificar, las piezas que van llegando por una cinta transportadora. Este proceso requiere la acción combinada de robots y procesamiento de imágenes.

Automatica es el salón monográfico internacional que reúne bajo un mismo techo todos los segmentos de la robótica y la automatización. Tiene lugar desde 2004 con periodicidad bianual en la Nueva Feria de Múnich y representa una plataforma eficaz y eficiente de venta para los sectores de robótica, técnica de montaje y manipulación, procesamiento industrial de imágenes y tecnologías correspondientes.

Empresas o entidades relacionadas

Firamunich, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS