CNTA bate el récord histórico de recepción de muestras para control analítico

17/10/2014

17 de octubre de 2014

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha recibido durante el pasado mes de septiembre un total de 5.662 muestras de productos para su análisis. Este dato supone el récord histórico de recepción de muestras registrado por el centro durante un mes desde su creación en 1981.

Los responsable de CNTA destacan el aumento principalmente en la solicitud de tipos de análisis: determinación de la vida útil del producto y determinación de potenciales contaminantes (plaguicidas, cloratos, etc.). Esto refleja el creciente compromiso del sector alimentario en controlar la calidad y seguridad de sus productos y la consolidación de CNTA como el centro de referencia en el sector.

foto
Recepción de muestras en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

El área de control analítico de CNTA cuenta con las últimas tecnologías integradas por las normas UNE-EN ISO/IEC 17025, que permiten ofrecer rapidez en la obtención de resultados gracias a la oferta de servicios on-line y controlar las especificaciones del producto: calidad y seguridad. Entre sus servicios se encuentran más de 200 técnicas que comprenden todas las fases del proceso productivo: materias primas e ingredientes, y productos intermedios, producto acabado y envases. También aseguran la cobertura completa en la realización de análisis básicos, específicos y nuevas necesidades; en la interpretación y seguimiento de los resultados; y en la ejecución técnica de proyectos de I+D+i con componente analítico.

Más concretamente, CNTA realiza los siguientes análisis:

  • Composición de alimentos (parámetros nutricionales, valor nutritivo grupo I y grupo II, incluyendo sustancias funcionales o nutracéuticos y aditivos).
  • Detección de alérgenos (gluten y otros alérgenos).
  • Microbiología alimentaria (detección de microorganismos indicadores, alterantes y patógenos mediante métodos de referencia y métodos rápidos).
  • Detección de sustancias contaminantes en alimentos (plaguicidas, acrilamida, melamina, bisfenoles, metales pesados, microtoxinas...).
  • Biología molecular (detección de transgénicos, identificación de microorganismos, diferenciación de especies, trazabilidad genética...).
  • Análisis de aguas de consumo (plan de control de aguas según las exigencias de la legislación vigente en aguas envasadas RD 1074/2002 y RD 1744/2003 y en aguas de consumo RD 140/2003).
  • Calidad de producto y vida útil (cumplimiento de especificaciones según normativa y estudios de vida útil).
  • Análisis y control calidad de envases (verificación de calidad y adecuación de los envases alimentarios).

Durante 2014, CNTA ha venido observando un incremento en la actividad analítica, tal es así que el pasado 30 de septiembre ya se superó el número de muestras recibidas durante todo el año 2013. La previsión es que de cara a fin de año se reciban muestras de producto de temporada como la uva, pimiento del piquillo o tomate, además de productos atemporales como el agua, los zumos, los congelados y las conservas, entre otros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS