El aceite de oliva concentrado mejora el crecimiento y la salud digestiva en doradas

09/10/2014

9 de octubre de 2014

Los beneficios de la dieta mediterránea y el aceite de oliva son bien conocidos en salud humana, pero un reciente estudio realizado en el Irta de Sant Carles de la Rápita (concretamente por el programa de Cultivos Acuáticos), en colaboración con Innovaoleo, empresa conjunta entre la Sociedad Cooperativa Oleícola el Tejar, primer productor de olivo del mundo y Grupo Natac, empresa referente en el mercado de ingredientes saludables procedentes del olivo, ha puesto de manifiesto que también puede serlo en peces.

Así, la inclusión de aceite de oliva concentrado (MAC-60), producto único, desarrollado con tecnología propia, rico en la fracción insaponificable del aceite de oliva, ha mostrado ser altamente beneficioso en el caso de la dorada. Beneficios que no sólo se han visto reflejados en un mejor crecimiento y rendimiento productivo, sino también en una mejor salud y condición de la mucosa intestinal del animal.

La inclusión de distintos niveles de aceite de oliva concentrado derivó en una mejora en el crecimiento de las doradas, resultados similares a los obtenidos en un estudio paralelo llevado a cabo con el mismo aditivo en Chile y con salmones. Sin embargo, en este caso el estudio también evaluó algunos parámetros fisiológicos y moleculares relacionados con la condición general del animal, viéndose que la adición de dicho aditivo a una dieta estándar para dorada (53% de proteína bruta/18% lípidos), produjo una reducción de los niveles de peroxidación de la grasa en hígado e intestino (aspecto que se relaciona con un mejor estado de salud del animal). Además, dichos cambios fueron acompañados por un descenso de diversos enzimas relacionados con el estrés oxidativo en dichos tejidos. La inclusión de MAC-60 a nivel de la mucosa intestinal conllevó un ligero aumento del tamaño de las vellosidades, así como en el número de las células mucosas, lo que parece un buen indicativo de que MAC-60 mejora la función inmune innata del intestino.

foto
Estos resultados se vieron posteriormente confirmados con un estudio del patrón de expresión de 90 genes del intestino. Estudio realizado en colaboración con el Grupo de Investigación de Nutrición y Endocrinología del Crecimiento del IATS-CSIC, poniéndose de manifiesto que el aceite de oliva concentrado MAC-60 promueve la diferenciación y maduración de los enterocitos, además de tener un efecto immunostimulante sobre la mucosa intestinal, tal y como indica el incremento en la expresión de marcadores relacionados con el reconocimiento de patógenos, marcadores de procesos proinflamatorios y/o interleucinas, y la reducción del estrés oxidativo a nivel mitocondrial.

En resumen, la inclusión de aceite de oliva concentrado MAC-60, a niveles comercialmente viables, mejora el crecimiento y rendimiento productivo en el cultivo de dorada, además de aumentar la salud y condición general de la mucosa intestinal en éstas, órgano clave en todos los procesos de digestión y una de las primeras barreras de entrada de patógenos en el organismo.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS