Posicionamos su web SEO / SEM
“Un mayor respeto por el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad marcarán el futuro del sector”

Seafood Expo Southern Europe

Irene Relda18/08/2014

La feria Seafood Expo Southern Europe —antes denominada Seafood Barcelona— vuelve a reunir en la Ciudad Condal del entre el 22 y el 24 de septiembre a los principales actores internacionales del sector pescado y el marisco. Las máximas responsables del evento, Liz Plizga, de Diversified Communications, y Mar Santarrufina, de Alimentaria Exhibitions, explican a Interempresas lo que da de sí esta nueva edición.

foto

La exposición cambia en esta edición su denominación, de Seafood Barcelona pasa a llamarse Seafood Expo Southern Europe. ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo?

Liz Plizga (L.P.): El cambio de denominación es parte de una iniciativa de marketing y de marca de Diversified Communications, productor del evento. Esta iniciativa unifica todos los eventos de Diversified relacionados con la industria del pescado y marisco en una marca fuerte y reconocible. El nuevo nombre también refleja los mercados a los que sirven. Seafood Expo Southern Europe continuará ofreciendo el acontecimiento ferial de mayor calidad para compradores y proveedores de pescado de todo el mundo que buscan desarrollar negocio en el importante mercado de pescado del mediterráneo.

Según las previsiones, ¿cuántos visitantes esperan recibir en esta edición?

L.P.: No tendremos una cifra final definitiva hasta una vez concluido el certamen. Sin embargo, se espera que las cifras de asistencia superen las anteriores ediciones.

foto

¿Cuál es el perfil del visitante?

M.S.: Seafood Expo Southern Europe reúne en un mismo espacio a los decisores de compra del sector de más de 75 países. Entre sus perfiles destacan importadores y exportadores, procesadores de pescado y marisco, distribuidores, profesionales del canal foodservice, hostelería, restauración y colectividades, supermercados, brokers y muchos más.

¿Qué cree que le puede aportar al visitante su asistencia al salón?

L.P.: Seafood Expo Southern Europe es una plataforma única donde los compradores y proveedores vienen a hacer negocio, descubrir nuevos productos del mar y tendencias de la industria bajo un único techo. La feria también ofrece la oportunidad de asistir a eventos especiales que tienen lugar en los pabellones de exposición, incluyendo clases magistrales y sesiones y conferencias lectivas. Hay oportunidades de negocio entre visitantes y expositores basados en sus intereses de mercado y de producto.

¿Con qué argumentos trataría de convencer a un posible expositor para que participase en Seafood de cara a próximas ediciones?

L.P.: El hecho de que el mercado mediterráneo sea uno de los más fuertes del mundo es una razón clave por la que las empresas participan en este evento. Seafood Expo Southern Europe da acceso a una base de compradores únicos y muy valiosos que complementa nuestros otros eventos de éxito en torno al pescado y marisco. La edición de Eumofa de 2014 del mercado de pescado de UE señala que en 2012 casi el 60% del gasto europeo de productos de pesca y acuicultura fue cubierto por tres Estados miembro: España (con 11.300 millones de euros), Francia (con 10.000 millones de euros) e Italia (con 9.700 millones de euros).

M.S.: Seafood Expo Southern Europe da acceso a expositores, minoristas y compradores de servicios de alimentación de alto volumen. Este evento es la herramienta adecuada para aquellas empresas que buscan expandirse o entrar en el mercado mediterráneo. Hay empresas que venden pescado o marisco fresco, congelado, con valor añadido, enlatados, procesados o envasados, equipamiento o servicios. Los principales compradores vienen a Seafood Expo Southern Europe en busca de productos. Es el centro de conexión de compradores de todo el mundo que buscan hacer negocios en este mercado tan influyente.

¿Qué actividades paralelas destacaría de esta edición?

M.S.: La feria cuenta con una amplia agenda de actividades, que incluirá clases magistrales sobre especies de pescado y marisco específicos; demostraciones culinarias de renombrados chefs; sesiones de formación presentadas por líderes de la industria sobre temas de máxima actualidad; muestra de nuevos productos con las últimas innovaciones y programas de compradores para conectar a visitantes con expositores. Estos eventos están pensados para ofrecer a los visitantes información de interés sobre una gran variedad de especies de pescado y marisco, así como sobre temas de actualidad del mercado mediterráneo.

¿Con qué se darían por satisfechos en esta tercera edición del salón?

L.P.: Tanto la satisfacción de los expositores como la experiencia de los visitantes, junto con la calidad de los negocios que se desarrollan en esta cita son los puntos de referencia que buscamos en todos nuestros eventos. Para la tercera edición nos hemos centrado en los programas de compradores invitados para facilitar las conexiones y oportunidades para establecer contactos entre visitantes y expositores. Sabemos que las reuniones en persona son importantes para los compradores y vendedores, y que Barcelona es un destino cómodo y accesible para hacer negocios en la industria del pescado y el marisco.

foto

Sobre el sector

¿Cuál es, a grandes trazos, la situación del sector en nuestro país?

M.S.: Según datos de Nielsen, un tercio de lo que gastamos los españoles en la cesta de la compra corresponde a los productos frescos. El consumo de pescado fresco entre los españoles se sitúa como la segunda partida del gasto (con un 7%), recuperando ventas en volumen y siendo el motor de las ventas de productos frescos. Por otro lado, la gestión de los productos del mar sigue siendo la prioridad de supermercados e hipermercados por su elevada frecuencia de compra y por ser generadores de tráfico y diferenciación.

¿Cuál cree que es hoy la relación del sector con nuestro entorno?

M.S.: El pescado es el producto alimenticio más comercializado del mundo por lo que existe una sobreexplotación real de nuestros océanos. Más del 80% de las poblaciones de peces evaluadas en aguas europeas del Mediterráneo y casi el 40% del Atlántico están sobreexplotadas. Conscientes de este problema, los países europeos han acordado una política de pesca (Política Pesquera Común, PPC) que fomenta la sostenibilidad. En palabras de la FAO, la salud de nuestro planeta, así como nuestra propia salud y el futuro de la seguridad alimentaria dependen de cómo tratemos el mundo azul.

Ustedes están en contacto directo con las empresas del sector. Háblenos de los retos y amenazas a los que se enfrentan.

L.P.: La industria pesquera se encuentra en constante cambio año tras año. Los retos típicos a los que se enfrentan nuestros clientes pueden ir desde los factores económicos, a la enfermedad y los problemas de suministro en torno a la trazabilidad, por citar sólo algunos ejemplos.

A su entender y desde su punto de vista como organizadores de una feria referente del sector, ¿qué tendencias actuales marcarán el futuro de esta industria?

L.P.: Un mayor respeto por el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad. Junto a ello, las empresas del sector tienen ante sí grandes oportunidades: ofrecer productos y soluciones relacionadas con el ahorro, resaltar las propiedades saludables del producto, innovar en productos atractivos para los niños y fáciles de preparar para los adultos, ofrecer soluciones de conveniencia para los más jóvenes y ampliar los momentos de consumo conveniente, entre otras. Sin olvidar que la rápida expansión de la acuicultura será el motor del crecimiento en la producción.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria BCN - Alimentaria Exhibitions, S.A.
Seafood Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS