Posicionamos su web SEO / SEM

Constituido el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

17/07/2014

17 de julio de 2014

El secretario general Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió la reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), un órgano consultivo y de participación en el que se integran representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de la producción, transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los consumidores.

Durante la reunión, Carlos Cabanas pasó revista a las actuaciones llevadas a cabo por AICA desde su creación. Así, respecto a los sistemas de información de mercados, el secretario general detalló que, desde octubre de 2013, se han realizado 1.374 inspecciones a las entidades del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Con estas inspecciones se comprueba la veracidad de los datos contenidos en las declaraciones mensuales de movimientos de estas producciones por parte de los distintos operadores del sector. Asimismo, Cabanas señaló que, desde enero de este año, se han iniciado 224 expedientes sancionadores por incumplimiento del pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

foto
Por otra parte, Cabanas señaló que Aica actuará de oficio si observa indicios de irregularidades. Para ello, se ha elaborado un Plan de Control que se aplicará y desarrollará durante el segundo semestre de este año. Este Plan de Control incluye los criterios que se van a utilizar para seleccionar las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que se vayan a realizar. Aica llevará a cabo estos controles, que comprenden tanto las actuaciones de oficio como las denuncias que se reciban desde empresas u organizaciones representativas. A este respecto, Carlos Cabanas detalló que el Plan de Control comprende cuatro Programas de Actuación. El primero y el segundo están relacionados con el control de las obligaciones impuestas a los operadores en sus declaraciones a los sistemas de información de mercados y al control del cumplimiento de los pagos de las aportaciones obligatorias a las Organizaciones Interprofesionales en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.

Mientras, el tercero incluye las comprobaciones en caso de denuncias por infracciones a la ley de mejora de la cadena alimentaria. Según ha detallado Cabanas, cuando la potestad sancionadora corresponda a la Administración General del Estado, Aica instruirá el correspondiente procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolución, y de acuerdo con la propuesta de sanción, dará traslado a la autoridad competente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de que la potestad sancionadora corresponda a una comunidad autónoma, Aica trasladará a dicha comunidad la denuncia, junto con las actuaciones realizadas.

Por último, el cuarto programa incluye las comprobaciones de oficio por infracciones a la ley de mejora de la cadena alimentaria. A su vez, este cuarto programa se divide en dos: un programa sectorial para los aceites de oliva envasados y leche líquida envasada, que se basará en un Protocolo de Actuación en el que se especifican las actuaciones de Aica, en casos de precios anormalmente bajos; y un programa de actuaciones por indicios razonables, que incluirá las investigaciones a realizar si dichos indicios están plenamente acreditados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS