El Irta organiza una jornada sobre digestión anaerobia de subproductos de la industria alimentaria

04/06/2014

4 de junio de 2014

La digestión anaerobia es la conversión bioquímica de la materia orgánica en ausencia de oxígeno a biogás y digestato. Desde hace más de un siglo, este proceso natural se ha realizado de forma controlada en biorreactores para la revalorización de residuos generados por la industria agroalimentaria. Esta tecnología ofrece la oportunidad única de abordar simultáneamente diferentes aspectos relevantes para el medio ambiente: producción de energía renovable, gestión de residuos orgánicos, reducción de las emisiones de GEI y el reciclado de nutrientes.

El sector del biogás en España se encuentra sometido a una gran presión por los recientes cambios en las políticas energéticas. La optimización del proceso para la obtención de mayores eficiencias es fundamental para su sustentabilidad económica. Para ello es necesario mejorar el conocimiento sobre las complejas interacciones entre la composición de los residuos, las comunidades microbianas y los parámetros de diseño y de operación del biorreactor.

El objetivo de la jornada es ofrecer una plataforma interdisciplinar para el debate e intercambio de ideas en el ámbito de la digestión anaerobia. Las presentaciones científicas se realizarán en inglés, pero el español será utilizado en las presentaciones de empresas y en la tabla redonda final.

La jornada tendrá lugar el viernes 4 de julio en el Irta de Torre Marimon (Caldes de Montbui, Barcelona). La participación en la jornada es gratuita pero será imprescindible inscribirse (francesc.prenafeta@irta.cat) antes del 27 de junio especificando nombre y afiliación.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS