Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Neiker-Tecnalia investiga una microalga capaz de asimilar el amonio resultante de la gestión de residuos agroalimentarios

27/05/2014

30 de mayo de 2014

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha comprobado la capacidad de la microalga Chlamydomonas acidophila de absorber el nitrógeno amoniacal presente en los efluente generados en la digestión de residuos orgánicos provenientes del sector agroalimentario. Esta alga puede crecer en los citados líquidos y asimilar el amonio, lo que evita que este gas se volatilice en forma de amoníaco (NH3) y contamine la atmósfera. Además, la biomasa de microalgas obtenida en este procedimiento puede servir como materia prima para la producción de biogás o ser utilizada como alimento animal, compost o fertilizante, además de ser una fuente extraordinaria de luteína –un poderoso antioxidante que se utiliza como aditivo en alimentos–. El proceso de descomposición de residuos agroalimentarios en condiciones de ausencia de oxígeno produce efluentes que presentan un alto contenido de Nitrógeno Amoniacal, concretamente entre 2 y 5 gramos por litro. Este residuo se genera de forma importante en explotaciones ganaderas y plantas de biogás, entre otras instalaciones. Por tanto, resulta fundamental encontrar métodos adecuados para su gestión y evitar que el amoníaco se volatilice o que vaya a parar a los acuíferos y aguas superficiales.

La microalga Chlamydomonas acidophila presenta características adecuadas para crecer y reproducirse en un medio que contenga hasta un 50% de líquido proveniente de la descomposición residuos agroalimentarios, según han podido verificar los investigadores de Neiker-Tecnalia. La principal ventaja que presenta su cultivo consiste en su capacidad de desarrollarse en medios muy ácidos (pH 2-3) y en ser altamente tolerante a la presencia de metales pesados y a las elevadas cargas orgánicas.

foto
Además de su aportación medioambiental por su capacidad de asimilar el nitrógeno Amoniacal, presenta una importante capacidad de producción de luteína, un poderoso antioxidante que ayuda a retardar el deterioro y oxidación de células y tejidos, protege al organismo del ataque de los radicales libres y que se utilizan en diversos tratamientos terapéuticos. Su óptimo consumo tiene como efecto una mejor visión, evita la progresión de las cataratas y acumula además gran cantidad de carotenoides –pigmentos orgánicos– de interés comercial para la industria alimentaria.

Neiker-Tecnalia está desarrollando en la actualidad diferentes líneas de investigación destinadas a la identificación y posterior evaluación de cepas de microalgas de interés comercial y medioambiental. Entre los proyectos que se están llevando a cabo, destaca la búsqueda de microalgas ricas en aceite que puedan ser utilizadas para la obtención de biodiésel.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS