La Comisión Europea presenta propuestas sobre clonación animal y nuevos alimentos

19/12/2013

19 de diciembre de 2013

La Comisión Europea ha adoptado tres proyectos legislativos sobre clonación animal y nuevos alimentos que reforzarán la seguridad jurídica en este ámbito. Las nuevas propuestas legislativas prohibirán la clonación en animales de granja y la importación de clones de estos animales en la UE, así como la comercialización de alimentos derivados de clones de animales. Estas propuestas tienen por objeto abordar las preocupaciones relativas al bienestar animal y otras cuestiones éticas relacionadas con esta técnica. Tonio Borg, Comisario Europeo responsable de la Salud, ha declarado que “la iniciativa sobre la clonación animal presentada responde de forma realista y viable a las preocupaciones relativas al bienestar de los animales y a la percepción que tienen los consumidores de los alimentos derivados de clones de animales. Los cambios sobre los nuevos alimentos crearán un sistema más eficaz que permitirá a los consumidores de la UE gozar de una amplia gama de productos alimenticios y establecerá un entorno favorable para la industria alimentaria europea”.

Pese a la prohibición de clonaciones con fines ganaderos, así como de la introducción en el mercado de clones de animales y de clones de embriones, la UE no prohibirá la clonación para fines como la investigación, conservación de razas o uso de animales para la elaboración de medicamentos y productos sanitarios, siempre que el uso de la técnica esté justificado.

Por otro lado, el proyecto legislativo sobre nuevos alimentos revisa el actual reglamento con vistas a mejorar el acceso de alimentos nuevos e innovadores al mercado de la UE, manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de protección de los consumidores. También se han elaborado disposiciones especiales para los alimentos que no han sido comercializados en la UE pero que llevan tiempo utilizándose de forma segura en terceros países. Se crea así un sistema más equilibrado y un entorno favorable al comercio. La protección de la innovación es también una característica del proyecto legislativo. Con el nuevo sistema, en caso de innovación respaldada por nuevos avances científicos, la empresa alimentaria solicitante recibiría una autorización de comercialización de cinco años antes de que otras empresas pudieran elaborar el mismo producto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS