Mejorar la carne de ternera de la Albera

22/11/2013

22 de noviembre de 2013

foto

La vaca de la Albera es una raza bovina autóctona catalana que se encuentra en peligro de extinción. Habita en semi-libertad en la zona del macizo de la Albera, al nordeste de la comarca del Alt Empordà, Girona, superando su censo ligeramente los 200 ejemplares.

Con el propósito de mejorar la calidad de la carne de ternera de la Albera, trabajan conjuntamente la Asociación Baussitges de amigos de la Vaca de la Albera, Agricultura biológica Giner-Dalmau, la Iaden, el gobierno de Menorca y el Irta. Se trata de un trabajo de investigación que estudiará la carne de esta vaca de raza autóctona catalana en peligro de extinción, de manera que contribuirá a su conservación y al fomento del patrimonio genético del país catalán. Los ejemplares que se estudiarán serán los nacidos en la Sierra de la Albera, concretamente en la finca denominada Baussitges, en pleno parque natural de la Albera. Su alimentación se basa en la vegetación de los bosques y prados que tienen a su alcance, lo que contribuye a mantener limpio el bosque bajo de las montañas. En épocas de invierno, cuando la vegetación no es suficiente, se les ayudará con forraje henificado ecológico, complementado con aglomerados de alfalfa y de cereales ecológicos.

Esta colaboración forma parte de la campaña de custodia agraria enmarcada en el proyecto ‘Cultivando sinergias’, un plan piloto de desarrollo rural del Gobierno de Menorca, con la colaboración del Iaden, y que está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Feader.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS