Calidad y sostenibilidad de la producción de alimentos de origen animal

18/11/2013

18 de noviembre de 2013

El Centro de Investigación Lascaray Ikergunea, del Campus de Álava, acoge estos días el Workshop titulado ‘Calidad y sostenibilidad de alimentos de origen animal’. Las jornadas están organizadas por el Grupo de Investigación Lactiker de la UPV/EHU y enmarcadas dentro de las acciones previstas entre los Departamentos de Agricultura, Promoción Económica y Administración Foral de Álava y la Universidad del País Vasco para el desarrollo e innovación del sector agroalimentario alavés. Este workshop internacional cuenta con la participación de varios expertos que, desde distintos puntos de vista, aportan información, ideas y perspectivas de futuro sobre la calidad y sostenibilidad de la producción de alimentos de origen animal, en particular de animales rumiantes.

La producción sostenible de alimentos de alta calidad nutricional es hoy día una preocupación importante en nuestra sociedad, que abarca aspectos muy diversos que afectan a los consumidores, al medio ambiente, a la rentabilidad de las explotaciones, y al desarrollo de las zonas rurales. El grupo de investigación Lactiker ha organizado un taller en el que participan expertos de varios países para examinar estas cuestiones centrándose en los productos de origen rumiante (lácteos y carne).

La alimentación de los animales rumiantes –forraje, concentrado u otros ingredientes y suplementos lipídicos- influye decisivamente en la calidad nutricional de la grasa de la carne y la leche, ya que permite modificar la composición de los ácidos grasos. Los expertos participantes expondrán alternativas de manejo y alimentación para mejorar la calidad de productos, y cuál es el estado actual de lo que se sabe sobre los efectos de estos ácidos grasos en la salud de los consumidores.

Por otra parte, la ganadería es responsable del 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de acuerdo con un informe de la FAO sobre el impacto ambiental de esta actividad. Los rumiantes emiten principalmente óxido nitroso -derivado del estiércol- y metano, como producto de la fermentación bacteriana en el rumen. Los expertos participantes han explicado cómo hacer frente a esta situación donde ‘mitigar’ es pensar cómo la producción de carne y leche debe mejorar su eficiencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto.

También se ha hablado de cómo la biodiversidad en el ecosistema de montaña puede ser potenciada a través de un manejo controlado de la cubierta vegetal por parte del ganado, seleccionando las especies y razas, los tipos de rebaño y el número de cabezas por unidad de superficie en función de las condiciones de cada zona, y atendiendo a la vegetación presente. De esta manera se puede desarrollar una producción sostenible y diferenciada a la vez que se mantienen altos niveles de biodiversidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS