Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Jornadas contra la Listeria

Betelgeux sigue insistiendo en la importancia de controlar la Listeria Monocytogenes

Redacción Interempresas15/11/2013

140 asistentes de 85 empresas diferentes se reunieron en Madrid con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática de Listeria Monocytogenes. Entre los asistentes al acto se encontraban, entre otros, centros tecnológicos, universidades, destacadas industrias alimentarias y personal del Ministerio, que pudieron escuchar en primera persona las técnicas de control, prevención, extinción y detección de la bacteria.

foto

La jornada Listeria Monocytogenes: biofilms y persistencia en industrias alimentarias es una de las más importantes en el ámbito de la lucha contra la bacteria.

La preocupación de la industria alimentaria por buscar soluciones a Listeria monocytogenes, ha quedado patente en esta jornada técnica que Betelgeux ha realizado en Madrid para aportar soluciones con el fin de controlar eficazmente este patógeno. Bajo el título ‘Listeria monocytogenes: biofilms y persistencia en industrias alimentarias’, Betelgeux, Ainia Centro Tecnológico y Analiza Calidad, han ofrecido consejos prácticos orientados a conseguir una mayor prevención de las toxi-infecciones causadas por Listeria Monocytogenes.

Controlar y prevenir la Listeria Monocytogenes

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Pedro Pozuelo del departamento de Servicios al Cliente de Betelgeux, el cual habló sobre cómo controlar biofilms en industrias alimentarias. Pozuelo mostró casos reales en los que se aplicó TBF 300 en lugares de difícil acceso y plantas de procesado de pescado, en los que se evidenciaba la eficacia de este método de detección rápida y visual de biofilms.

Por otro lado, Luis María Gallego, director general del Grupo Analiza Calidad, habló sobre algunas de las estrategias que se pueden poner en marcha con el objetivo de prevenir la presencia de Listeria monocytogenes en industrias alimentarias y poder controlarla. Entre la multitud de factores que impulsan el crecimiento de Listeria monocytogenes, Luis Mª Gallego explicó que es vital el control de aspectos como los proveedores de materias primas, la manipulación de los productos, el diseño higiénico de las instalaciones, además de la puesta en marcha de planes de higienización específicos ante problemas específicos.

Justo antes del descanso, Juan José Canet, subdirector del Departamento de Servicios al Cliente de Betelgeux, realizó una ponencia con aspectos muy prácticos, centrada en cómo realizar una correcta limpieza y desinfección para el control de Listeria en industrias alimentarias. Canet mostró las ventajas que ofrece la desinfección por vía aérea a través de fumígenos o por nebulización para las zonas de difícil acceso en las industrias.

foto
Pedro Pozuelo, Luis Mª Gallego, Juan José Canet, Sonia Porta y Enrique Orihuel, ponentes de la jornada técnica.

Nuevos métodos de detección y extinción

Sonia Porta, técnico del Laboratorio de Bioensayos de Ainia, explicó las problemáticas asociadas a la presencia de Listeria monocytogenes dentro de las industrias alimentarias y las posibles soluciones que pueden llegar a implementarse. Porta recalcó que “las técnicas tradicionales de muestreo están en vía de extinción” y presentó métodos innovadores como el Challenge Test para conocer si un producto específico favorece el crecimiento de Listeria. Porta también habló de detección rápida de Listeria, haciendo mención al proyecto que desarrolla Ainia conjuntamente con Betelgeux y otros socios europeos.

Antes de finalizar el turno de ponencias, tomó la palabra Enrique Orihuel, consejero delegado de Betelgeux, para exponer las últimas estrategias de control de Listeria monocytogenes. Según palabras de Orihuel: “Nuestro propósito es ofrecer soluciones en higiene a los problema de nuestros clientes y, por ello, hemos decidido organizar esta jornada técnica en Madrid ante una bacteria que está generando gran preocupación en la industria alimentaria. En Betelgeux continuamos trabajando para conseguir crear productos cada vez más eficientes, potenciando la investigación y la innovación como motor que nos permita seguir creciendo como empresa y adelantarnos a las nuevas tendencias en limpieza y desinfección”.

Empresas o entidades relacionadas

Betelgeux, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS