Posicionamos su web SEO / SEM
La próxima edición tendrá lugar del 7 al 12 de mayo del 2016

IFFA 2013: la feria de referencia en la industria de la carne afianza su liderazgo

Redacción Interempresas27/05/2013
IFFA 2013 cerró sus puertas el pasado 9 de mayo con excelentes resultados en cuanto a número de expositores y visitantes y espacio de exposición ocupados. Durante seis días, 960 empresas –18 más que en 2010– de 47 países presentaron sus últimos productos a un público únicamente constituido por visitantes profesionales. Especial mención debe hacerse del alto nivel de internacionalidad de la feria más importante de este año para la industria del procesamiento y de la comercialización de la carne.
Con 60.266 visitantes profesionales de 142 países, IFFA creció un 2,5% respecto a la edición anterior. Un 61% de todos los visitantes procedían de fuera de Alemania, siendo la proporción similar en la parte de los expositores: el 57% de las empresas presentes tenían su sede fuera de Alemania. Además, la superficie de exposición ocupada aumentó en un seis por ciento, hasta los 110.000 metros cuadrados. “En IFFA de este año, sólo ha habido ganadores. Expositores y visitantes están muy satisfechos con la feria y los resultados obtenidos. Los aumentos en los índices principales reflejan el alto nivel de dinamismo en el sector ”, comentó Wolfgang Marzin, presidente y CEO de Messe Frankfurt, al hacer balance de la situación. “IFFA no tiene rival como la plataforma líder en la innovación y el lugar de encuentro del sector de procesamiento de carne”.
foto
Foto: Messe Frankfurt / Petra Welzel.
La mayoría de los visitantes de fuera de Alemania procedían de Rusia, Italia, Países Bajos, España, Polonia, Austria, EE UU, Suiza y China. Hubo también un gran número de visitantes de Australia, América del Sur y Europa del Este. Para la industria, la gran proporción de visitantes internacionales es un factor importante para la calificación positiva dada a la feria. Muy satisfecho se encontraba Berthold Gassmann, responsable del Departamento de maquinaria para el procesamiento de carne de la VDMA: “Como en ediciones pasadas, la IFFA de este año ha demostrado que es el evento más importante del mundo para el sector de procesamiento de carne. El nivel de internacionalidad ha aumentado de nuevo, el número de número de visitantes también y, en particular, la calidad del visitante es extremadamente alta. Los principales responsables con poder de decisión de las empresas más importantes de Alemania y de todo el mundo estaban allí. Y esto demuestra que, gracias a su enfoque inequívoco en la carne, IFFA es altamente valorada por todos los expertos ”.
foto
Foto: Messe Frankfurt / Petra Welzel.
Como en la edición anterior de la feria, uno de los mayores grupos de visitantes fueron los propios carniceros. Hablando en su nombre, Heinz-Werner Süss, presidente de la Asociación de Carniceros Alemana (DFV), también sacó una conclusión positiva: “Tres shows especiales exitosos, siete grandes concursos, discusiones productivas con innumerables colegas del país y del extranjero, así como un sinnúmero de nuevas impresiones, impulsos e ideas... IFFA 2013 fue tan importante y valioso para mí como carnicero y propietario de una empresa, que como representante del asociación”.

Tanto expositores como visitantes dieron calificaciones muy altas a IFFA por su calidad y por su relevancia. En el lado del expositor, la valoración global positiva aumentó de un 81 a un 86%, mientras que del lado del visitante, pasó del 94 al 97 por ciento. La encuesta de Frankfurt Messe revela también una visión positiva de la situación económica en el sector. Un 89% de los expositores la califica como buena o satisfactoria, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a la edición anterior. La perspectiva del lado visitante es similar, con un 88%.

Sostenibilidad, uso eficiente de los recursos, automatización y seguridad alimentaria

Uno de los principales aspectos en la feria de este año fue el uso sostenible de la energía y de los recursos, con lo que se prestó especial atención a la automatización de la producción. Otro tema muy importante fue la seguridad alimentaria. La higiene, el etiquetado y la trazabilidad a lo largo de toda la cadena son vitales para mantener una alta calidad constante en el sector de procesamiento de carne. Otros temas importantes a nivel de ventas fueron la producción local, productos de conveniencia y venta de comida para llevar.

Otro punto central de la IFFA fueron los ingredientes, especias, aditivos, tripas y materiales de embalaje, que son utilizados tanto en carnicerías como por la propia industria de procesamiento de la carne. Otros temas discutidos incluyeron el etiquetado limpio, la reducción o cambio de los aditivos y aromas artificiales alérgenos que tienen que ser declarados, y productos 'Walking-Food', es decir, productos que atienden a la forma de vida y los hábitos alimentarios de los grupos más jóvenes. En este caso, el centro de atención estuvo en las salsas características o los atractivos paquetes de comida para llevar.

foto
Foto: Messe Frankfurt / Petra Welzel.

Aprobación general para el nuevo concepto de salón

IFFA 2013 se caracterizó por un nuevo concepto de sala con los pabellones 11.0 y 11.1 integrados en la feria por primera vez. Allí, los principales fabricantes del mundo de los campos de envasado, instalaciones de suministro, y la medición y la tecnología de pesaje, presentaron sus innovaciones. Además, los principales expositores de la transformación y el segmento de corte se colocaron en el pabellón 11.1. Numerosas compañías comentaron que estaban muy satisfechos con la nueva ubicación. Por ejemplo, Holger Kruse, director de Gestión de Producto de Tipper Tie, resumió sus impresiones diciendo: “La decisión de situarnos en el pabellón 11.1 ha sido un acierto. Las instalaciones, la atracción de visitantes y las oportunidades para la construcción del stand fueron geniales. Numerosas empresas de renombre garantizaron un ambiente innovador, la sala era un verdadero imán para los visitantes”.

Como en el pasado, los fabricantes de los segmentos de sacrificio, troceado y procesamiento permanecieron en los pabellones 9.0 y 9.1. En el pabellón 8 la atención se centró en el proceso. Como resultado de la nueva estructura de los pabellones, la gama completa de máquinas e instalaciones se concentró por primera vez en la sección occidental del Frankfurt Fair and Exhibition Centre y muchos expositores aprovecharon el nuevo concepto para satisfacer el su histórica demanda de contar con más espacio de exposición.

Otra novedad fue la inclusión de los dos niveles de pabellón 4. En el pabellón 4.1 el centro de atención estaba en 'Ventas - muebles para carniceros tiendas y los proveedores de material de envasado'. Los principales proveedores de los ingredientes, especias y tripas presentaron sus últimos productos tanto en el pabellón 4.1 como el 4.0. También en esta última sala eran se encontraban las empresas de aditivos. Para los visitantes, la nueva estructura de los pabellones significaba cortas distancias a pie y una mejor visión general.

foto
Foto: Messe Frankfurt / Jochen Günther.

Concursos, exposiciones especiales y el día de la familia, un programa con muchos eventos para los visitantes IFFA

El día anterior al inicio de la feria se celebró el Congreso Internacional de la Carne. Junto con sus socios –DFV, VDMA y Messe Frankfurt– la editorial Deutscher Fachverlag presentó un programa del congreso de gran actualidad con ponentes de primer orden. Visitantes profesionales nacionales y extranjeros discutieron temas importantes con los expertos, por ejemplo, el diseño sostenible de los procesos de producción. La noche de gala 'Spirit of Meat' ofreció un excelente marco a los responsables políticos y representantes del sector una oportunidad única para intercambiar ideas y opiniones. La noche de gala también sirvió para la presentar la primera edición del premio 'Spirit of Meat' a la innovación tecnológica y a la elaboración de estrategias de sostenibilidad para la industria cárnica del futuro.

Al igual que en años anteriores, los espectáculos especiales formaron parte del programa complementario. En la exposición 'Tendencia en las carnicerías', las principales empresas presentaron nuevos conceptos e ideas de negocio para el sector de las ventas, especialmente sobre nuevos materiales de embalaje y material de envasado, innovaciones en los campos de la comunicación y el etiquetado, y de la presentación y preparación del producto. Para el personal de venta en carnicerías, la "Meay&Style – Ventana a una carnicería innovadora' ofreció sugerencias sobre qué habilidades, métodos de ayudas y presentación es particularmente útil para ofrecer el mayor atractivo para el cliente.

foto
Foto: Messe Frankfurt / Jochen Günther.
Como en ocasiones anteriores, las competiciones internacionales de calidad, organizadas por la Asociación Alemana de Carniceros (DFV), actuaron de auténticos imanes. En el área competiciones, en el pabellón 4.1, los carniceros demostraron sus múltiples habilidades artesanales y la calidad de sus productos. La novedad de este año fue el Concurso Internacional de Calidad para los productos en latas y tarros, teniendo en cuenta de esta manera la tendencia actual hacia productos de conveniencia. El programa de competición también incluyó el segundo Concurso Internacional de Cocina y el Concurso Internacional de Jóvenes Carniceros.

El Día de la Familia IFFA fue todo un éxito. Se invitó a todos los visitantes profesionales a traer a sus familias y sus entradas de día dieron admisión a todos. Mientras que los niños de seis a doce años de edad se divirtieron con las sesiones infantiles de maquillaje, un castillo hinchable, carreras de coches y talleres de artesanía, los pequeños de tres años o más disfrutaron siendo atendidos por el personal en la guardería de Frankfurt Messe.

foto
Foto: Messe Frankfurt / Jochen Günther.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS