Del 4 al 9 de mayo en el recinto de Messe Frankfurt

IFFA 2013 continúa creciendo con un nuevo concepto de exposición

Redacción Interempresas18/04/2013
Unos 950 expositores de 47 países presentan sus innovaciones del 4 al 9 mayo en IFFA, la cita de referencia a nivel mundial de la industria cárnica. En una superficie de 110.000 m2, un 7% más que en la edición anterior, se exponen las últimas novedades relacionadas con toda la cadena de proceso de la producción cárnica. Messe Frankfurt espera a unos 58.000 visitantes profesionales de todo el mundo, números con los que IFFA volverá a sustentar su posición de liderazgo dentro de las ferias del sector.
En la presentación de IFFA, el presidente y CEO de Messe Frankfurt, Wolfgang Marzin, reafirmó la importancia de la cita: “IFFA tiene un fuerte compromiso con la industria como la feria internacional por excelencia para la industria de la carne. Todos las empresas líderes se han inscrito para mostrar a la comunidad internacional sus últimas innovaciones. Gracias a un diseño innovador y optimizado, y más espacio de exposición, IFFA 2013 cuenta con un look moderno, compacto y de mayor tamaño. Junto a nuestros socios hemos creado todas las condiciones para que IFFA sea todo un éxito”.
foto
Foto: Messe Frankfurt/ Petra Welzel.

Después de tres años de crecimiento consecutivo, los fabricantes alemanes de maquinaria y equipamiento para la industria cárnica siguen siendo optimistas. Berthold Gassmann, presidente del Departamento de Máquinas de procesamiento de carne del VDMA, explica: “En 2012 se estima que el montante económico movido por las empresas fabricantes de máquinas para el procesamiento de carne en Alemania ha ascendido a unos 850 millones de euros. Esto representa un aumento de un 4%. Con estos datos, esperamos con un gran optimismo la IFFA. Una globalización galopante y una mercados cada vez más dinámicos necesitan obligatoriamente una plataforma como IFFA, reconocida a nivel internacional, y que ofrece a la industria mundial de la carne una visión completa de tendencias y soluciones”.

foto
Foto: Messe Frankfurt/ Petra Welzel.

Nuevo concepto de superficie

En esta edición de 2013, la IFFA se presenta con un concepto optimizado y un nuevo diseño de su espacio de exposición. Por primera vez se ocupan los dos pisos que componen el Hall 11 —Hall 11.0 y 11.1—. En ambos niveles muestran sus innovaciones los principales actores mundiales en el campo de los envases, equipos de suministro, medición y pesaje. Además, en la sala de exposiciones 11.1, están situados los expositores de procesamiento de corte. Los fabricantes del segmento de sacrificio, despiece y elaboración siguen estando, como en ediciones anteriores, en las salas 9.0 y 9.1. En el pabellón 8 el enfoque se sitúa en el segmento de procesamiento de productos. Con toda esta reestructuración el visitante puede encontrar la gama completa de máquinas en las plantas del lado oeste del recinto ferial.
foto
Foto: Messe Frankfurt/ Petra Welzel.
También es nuevo el uso del pabellón 4 en dos niveles. En el 4.1 se encuentra todo lo relacionado con el punto de venta, bajo el lema 'Vender - Todo para la carnicería', y los proveedores de envases. En un nivel inferior, el Hall 4.0, se une en un mismo espacio a productores punteros del segmento de ingredientes, para encontrar especias, aditivos y tripas. Wolfgang Marzin añade: "Para nuestros visitantes el nuevo concepto significa rutas más cortas y una mejor visión de conjunto. Con el nuevo portal se ofrece también una entrada principal por el acceso oeste. Finalmente, y con este concepto, podemos cumplir con las necesidades de más superficie que muchos expositores venían demandando desde hace años”.

Mayor presencia internacional

El alto grado de internacionalidad por parte de expositores y visitantes refleja la importancia mundial de la IFFA. En la anterior edición un 55% de las empresas expositoras procedían del extranjero. Entre las 10 principales naciones expositoras se encontraban por este orden: Alemania Italia, España, Países Bajos, EE UU, Francia, Dinamarca, Austria, Suiza y Polonia. La proporción de expositores alemanes se ha mantenido estable en los últimos años, y es de alrededor de 45% (2010: 421 empresas).

En la amplia gama de productos en IFFA están interesados los visitantes profesionales de la industria, la distribución y el comercio. Un 59% del total de los 58.000 visitantes de 2010 procedían del extranjero. Las nacionalidades más representadas fueron la rusa, italiana, de los Países Bajos, España, Austria, Polonia, Suiza, EE UU y Australia.

foto
Foto: Messe Frankfurt/ Petra Welzel.
Un grupo importante de visitantes son los responsables de las carnicerías. Heinz-Werner Suess, presidente de la Asociación de Carniceros de Alemania, afirma: "La IFFA es la primera dirección para el carnicero. Con numerosos y atractivos eventos, grandes competiciones y con las numerosas innovaciones técnicas, IFFA 2013 cumplirá sin duda con su papel de feria más importante del mundo para la industria de la carne. Cada carnicero debería hacerse un hueco y visitar a la IFFA con el objetivo de percibir nuevas ideas para el futuro de sus negocios”.

IFFA pone el foco en las nuevas tendencias de la industria cárnica

La seguridad, la higiene, la trazabilidad, la automatización y la sostenibilidad juegan un rol fundamental en la industria de la carne y de la distribución. En particular, la cuestión de la sostenibilidad está adquiriendo cada vez más importancia. En las áreas de procesamiento de la carne y de la tecnología de envasado ya se cuenta con soluciones para realizar un uso más eficiente de los recursos. La IFFA ofrece en este sentido un panorama global. Para visualizar la maquinaria y equipos se puede visitar los pabellones 8, 9 y 11, que cubren todo el espectro: sacrificio, manipulación y envasado.
foto
Foto: Messe Frankfurt/ Petra Welzel.
Los proveedores en el campo de los ingredientes, especias, tripas y envases (Hall 4.0) son socios importantes tanto el sector industrial, como en el artesanal. Además de centrarse en la seguridad de los productos, también se trata de mejorarlos organolépticamente. Otro de los temas claves es el 'Clean-Labeling', es decir, la reducción o sustitución de aditivos, alérgenos y sabores artificiales. Además, se describe la tendencia 'Walking Food-Trend', nuevos estilos de vida y hábitos de grupos de consumidores más jóvenes. Aquí, la industria de especias también ofrece nuevos conceptos, no solo para las salsas, sino también para los productos de V Gama.

Una visión general de la evolución y las tendencias en el comercio minorista se ofrece el pabellón 4.1: desde la innovación en medición y pesaje, pasando por el embalaje, a soluciones actuales en la compra de alimentos, equipos, ropa, servicios de calidad y caterings. Otros aspectos importantes de la industria cárnica son la regionalidad, la eficiencia energética, la higiene y la venta fuera de casa. Precisamente el producto local se está convirtiendo en una tendencia importante en un contexto creciente de globalización, donde muchos consumidores vuelven a preferir productos locales.

foto
Foto: Messe Frankfurt/ Jochen Günther.
La IFFA llega además con un atractivo programa de actividades. Nuevo en 2013 es el Congreso Internacional de la Carne, organizado el 3 de mayo, con una cena de gala en que se entregarán los premios de la Asociación de Editores de Alemania. Tradicionalmente, otra atracción turística son los concursos internacionales de calidad de la Asociación Alemana de Carniceros, y el evento especial 'Las tendencias en la carnicería', que recoge las últimas tendencias en el punto de venta. En una superficie anexa, el visitante también puede encontrar a lo largo de toda la feria conferencias y demostraciones prácticas de diferentes empresas y profesionales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS