Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Andalucía, Madrid y Aragón triunfaron en el I Certamen Nacional de Gastronomía

Profesionales de todos los ámbitos visitaron el Salón de la Alimentación

Redacción Interempresas25/03/2013
El perfil profesional de los visitantes que acudieron al Salón de la Alimentación, celebrado en la Feria de Valladolid del 12 al 14 de marzo, incluye desde las categorías de las diferentes ramas del comercio y el canal de hostelería, restauración y catering hasta responsables de compras de cadenas de distribución y grandes superficies, importadores, empresas de restauración colectiva, tiendas de conveniencia, gourmets, etc. Durante las tres jornadas se registraron alrededor de 20.000 visitantes.
Desde la organización de la feria se prestó especial atención al canal Horeca, dada su importancia en el conjunto de la industria alimentaria, y a él iban dirigidas buena parte de las actividades que se celebraron en el marco del salón, como el I Certamen Nacional de Gastronomía, un evento en el que se eligió al ‘equipo olímpico’ que representará a España en las más importantes citas gastronómicas mundiales en 2013.

El perfil de las empresas expositoras del Salón de la Alimentación es, como el sector en su conjunto, heterogéneo, con una mayoría de pequeñas industrias, artesanales en muchos casos, con pequeñas producciones que buscan la diferenciación y la calidad. Junto a ellas estuvieron también grandes firmas presentes en todos los canales de distribución como Campofrío, Heineken, Yllera, Protos, Quesos El Pastor, Embutidos Bernardo Hernández, entre otros.

En la oferta expositiva del Salón de la Alimentación también estaban representadas empresas auxiliares de la industria agroalimentaria que se dedican a la fabricación de venta de artículos de almacenaje, transporte, etiquetado, equipamiento para hostelería, etc.

foto
El sector de los vinos fue el que despertó mayor interés entre los compradores internacionales, mientras que para el mercado nacional el abanico de opciones incluyó también otro tipo de productos, como los cárnicos, elaboraciones artesanas de conservas, lácteos, repostería, aperitivos, etc.

El Salón de la Alimentación, que fue inaugurado por el alcalde de Valladolid, ofrecía a los visitantes un recorrido por los más de seis mil productos de toda índole presentados por los 200 expositores del certamen. Estuvo acompañado por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz; la concejal de Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente del Grupo Vega Sicilia, David Álvarez; el presidente del comité ejecutivo de la Feria de Valladolid, José Rolando Álvarez; así como representantes de las diputaciones de Palencia y Valladolid, representantes de colectivos profesionales, entre otros.

foto
En opinión del director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, las características del Salón de la Alimentación hacen de esta cita un “idóneo escenario de trabajo para quienes necesitan estar al tanto de las novedades del mercado y ofrecer a sus clientes productos diferenciados. En un entorno muy competitivo, cuando más preparado e informado esté el profesional, mayor valor puede ofrecer a sus clientes y con ello fidelizarlos”.

I Certamen Nacional de Gastronomía

Además de la faceta expositiva y de negocio, el Salón de la Alimentación acogió la primera edición del Certamen Nacional de Gastronomía, un evento organizado por la Federación de de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre) y en el que se eligió al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero de España. Facyre representa a la mayoría de los cocineros y reposteros de España, entre los que figuran los más destacados nombres del panorama gastronómico.

Este concurso, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la feria, estuvo apadrinado por los chefs Mario Sandoval y Pedro Larumbe, presidente y vicepresidente de Facyre. Participaron cocineros, reposteros, sumilleres, maîtres y cocteleros que representaban a las comunidades de Cantabria, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Aragón. Por primera vez dicho certamen se incluyeron concursos para elegir a los mejores profesionales de las cinco categorías implicadas en la restauración. Los ganadores serán los representantes de la gastronomía española en las más importantes actividades gastronómicas internacionales que se celebren a través de la red Saborea España, que este año acudirá a Londres, Frankfurt, Berlín y París. Además, estos cinco profesionales participarán en la ‘Nacional Cup’, concurso internacional que se realizará en Madrid en 2014 para elegir a los mejores profesionales del mundo en sus respectivas especialidades.

El jurado, tras valorar los platos de carne y pescado elaborados por los participantes, acordó otorgar el primer premio a José David Fernández Portales, de Madrid; el segundo clasificado fue Ricardo Temiño, de Castilla y León, y el tercer puesto lo obtuvo Félix Guerrero, de Navarra. El triunfo en coctelería fue para Pedro Martínez Morillas, de Madrid; David Arrebola García, de Canarias, se clasificó en segundo lugar; y Guillermo Jovine, de Navarra, en tercera posición.

foto

El ganador del concurso de maîtres del Certamen Nacional de Gastronomía fue Miguel Ángel Negredo Navarro, que representaba a Aragón; el segundo lugar para Andrés Gandarillas Escalante, de Cantabria; y el tercer puesto lo obtuvo Jorge Strocen Rute, de Madrid. El jurado consideró que el mejor sumiller es Ismael Ardid Mostacero, de Aragón; el segundo puesto lo consiguió Gemma González, de Madrid; y el tercer lugar fue para Álvaro Ribón Martín, de Castilla y León.

Por último, en la categoría de repostería el jurado otorgó el primer premio a Rubén da Silva García, de Andalucía, que en el apartado de pieza artística elaboró una escultura tubular de chocolate. El segundo clasificado fue Juan Pablo Retes López, de Madrid, y el tercer puesto lo logró Nacho González Sanz, de Castilla y León.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid IfemaEasyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii

“Desde Entrii externalizamos el departamento de análisis y gestión de datos de las empresas exportadoras, así no tienen que comprometer grandes recursos a exportar a China”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS