Posicionamos su web SEO / SEM
Entrevista a Enrique Cortina, director de Limpieza de Interactiva Ibergest

Interactiva Ibergest recomienda la ozonización para garantizar la seguridad y conservación de los alimentos

David Pozo17/11/2012
Interactiva, empresa del Grupo Ibergest que ofrece servicios de mantenimiento para inmuebles e instalaciones propias del sector agroalimentario, recomienda la ozonización como tratamiento de choque para garantizar la seguridad y conservación de los alimentos. A través del procedimiento de choque mediante la ozonización, se genera la activación de la molécula diatómica, que consigue un efecto esterilizante al eliminar microorganismos como bacterias, virus, hongos, etc. De esta forma, permite a los alimentos mantenerse en las condiciones ideales libre de la presencia de microbios patógenos, para su ingestión.
Las medidas que el sector alimentario introduce con un alto grado de eficacia para combatir los microorganismos más virulentos no siempre son suficientes para su eliminación. Tal y como señala Enrique Cortina, director de Limpieza de Interactiva Ibergest, “es importante destacar que los principales pasos para una prevención apropiada, en el mantenimiento de las instalaciones, están relacionadas con una estricta higiene, con una refrigeración adecuada para evitar el desarrollo de gérmenes y con una correcta desinfección de los alimentos antes de su consumo. Por ello, la importancia y eficacia del ozono es primordial a la hora de conservar los alimentos seguros e higienizados”. Además, añade: “El ozono ha demostrado una reducción en la carga bacteriana de carnes, pescado, vegetales, así como la desinfección de superficies, utensilios y equipos empleados en la producción, transformación y distribución de alimentos.”

Asimismo, no sólo la protección a través de ozonización se aplica sobre los alimentos. El equipamiento de los restaurantes, supermercados, hoteles, hospitales o geriátricos deben de mantener y garantizar también una óptima higienización. “Por ejemplo, la limpieza e higiene son necesarias en las cocinas colectivas porque evitan las contaminaciones masivas. En el caso de las cámaras frigoríficas en general, el empleo periódico de ozonización impide la mezcla de olores e incrementa la conservación de la mercancía almacenada”, contínua Cortina.

foto
Asimismo, no sólo la protección a través de ozonización se aplica sobre los alimentos. El equipamiento de los restaurantes, supermercados, hoteles, hospitales o geriátricos deben de mantener y garantizar también una óptima higienización. “Por ejemplo, la limpieza e higiene son necesarias en las cocinas colectivas porque evitan las contaminaciones masivas. En el caso de las cámaras frigoríficas en general, el empleo periódico de ozonización impide la mezcla de olores e incrementa la conservación de la mercancía almacenada”, continua Cortina.

Especial atención cobran los equipos de mantenimiento de los comestibles como las cámaras frigoríficas de fruta y verdura y las salas blancas alimentarias que gracias a los tratamientos periódicos que se producen en éstas permiten regular el helio y con ello la maduración de las frutas, evitando su putrefacción y caducidad. Con ello se reducen muchos costes en lo que se refiere a la pérdida de mercancía, así como la prevención de enfermedades e intoxicaciones derivadas de la mala conservación.

foto
Equipo de ozonización.
“No hay que ignorar que estos tratamientos de choque, además de ser más eficaces que los métodos tradicionales, son responsables con el medio ambiente y con los alimentos. De esta forma podemos limpiar superficies sin necesidad de malgastar agua o utilizar productos químicos que contaminen el aire”, concluye Enrique Cortina, Director de la División de Limpieza de Interactiva Ibergest.
Entrevista a Enrique Cortina, director de Limpieza de Interactiva Ibergest

- ¿Por qué la ozonización es la mejor forma de garantizar una correcta conservación de los alimentos? ¿En qué se diferencia de los métodos de conservación tradicionales?

El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). El ozono utiliza la tercera molécula del oxígeno para la eliminación de olores. Su función es purificar y esterilizar los ambientes contaminados y malsanos. Destruye los olores procedentes de zonas de almacenamiento de basura, humo, animales domésticos, desarrollo de moho, daños por agua y muchas otras causas.

La aplicación más conocida de la ozonización es la desinfección. Esta se usa al final de la cadena de tratamiento, al igual que cualquier otro desinfectante. Gracias al poder oxidante del ozono, este es capaz de realizar una labor desinfectante mucho más eficaz que la que realiza el cloro, ya que el poder oxidante del ozono es mucho mayor. El beneficio del ozono es muy amplio y puede ser aplicado para diversos sectores: alimentación, hostelería, centros de enseñanza, sector sanitario, residencias de ancianos, tanatorios, oficinas, empresas de alquiler, baños y aseos públicos, instalaciones deportivas, anticuarios, etc. El ozono aporta propiedades antisépticas capaces de eliminar cualquier tipo de contaminantes.

- ¿Dónde y en qué campos de la alimentación es aplicable la ozonización?

El ozono reduce la carga microbiana de carnes, pescado y todo tipo de vegetales, por lo tanto, se mejora la higiene y seguridad en los alimentos y se previenen las contaminaciones alimentarias masivas en cocina. Se aplica en las cámaras frigoríficas ya que evita la mezcla de olores e incrementa la conservación de la mercancía. Especialmente en la de alimentos frescos, como frutas, verduras, carnes o pescados, evita o ralentiza considerablemente la putrefacción. Es muy útil para las salas blancas alimentarias ya que la caducidad de los productos depende de las condiciones de higiene. Garantizar al máximo este aspecto también ayuda a conseguir más días de vida del alimento, incrementa el periodo de consumo y, por tanto, mejora la rentabilidad.

En el caso concreto de la eliminación del pulgón del jamón y en la almendra, se consigue eliminar completamente el pulgón permitiendo su recuperación posterior.

- ¿Cómo se aplica sobre el producto y cómo se ha evaluado la incidencia que tiene sobre el alimento?

El ozono se aplica utilizando generadores portátiles y resistentes, de alta tecnología patentada, que se caracterizan por lograr una alta tasa de producción con gran fiabilidad. Dichos generadores disponen de un ciclo de activación y un ciclo de desactivación completamente automático, siendo su producción de ozono de 12.000 mg/h (sin presencia humana), y están especialmente indicados para realizar tratamientos de choque. Con este sistema conseguimos limpieza y desinfección de todo tipo de locales y salas mediante el tratamiento del aire ambiente. Por lo tanto, el generador de ozono u ozonizador, es un aparato electroneumático que controla y regula de forma constante un volumen determinado de aire, al cual se le aplica una tensión eléctrica suficiente para convertir el oxígeno que contiene dicho aire, en mayor o menor medida, en ozono. Una vez generado el ozono, se distribuye y dosifica de forma constante para la aplicación a la cual se ha destinado. Todos los equipos trabajan siempre con bajas concentraciones de ozono, no sobrepasando en ningún momento los límites establecidos por las legislaciones vigentes. Como principales características, el ozono es un gas con un gran poder desinfectante, desodorizante y oxidante, lo que hace que tenga numerosas aplicaciones industriales, especialmente en el sector agroalimentario. Mediante el ozono, al ser destruido todo germen periférico, las mercancías, carnes, pescados, frutas, hortalizas, etc., se conservan perfectamente y, al salir de las cámaras frigoríficas, son muchísimo más aptas para sufrir posteriores manipulaciones.

- ¿Qué equipos y qué servicios ofrece Ibergest para una ozonización óptima en el sector alimentario?

Con nuestro tratamiento de higienización a través de las diferentes aplicaciones del ozono conseguimos una excelente higienización. Todos los tratamientos son aplicados por personal especialmente formado y preparado para ello y, que en todo momento, es consciente de la importancia y complejidad de su trabajo. Mediante la ozonización se pueden efectuar dos tipos de tratamientos ambientales: 1º) Tratamientos ambientales de baja dosificación continua, donde se aplica ozono de modo que ejerza su efecto desodorizante y mejora de la calidad sanitaria, sin obtener concentración de forma global en la sala tratada; 2º) Tratamientos ambientales de alta dosificación periódica, utilizados principalmente para efectuar desinfecciones ambientales enérgicas que aseguren desinfección en un tiempo relativamente corto. Interactiva Ibergest posee un tipo de generador de ozono específico para efectuar estos tratamientos, siendo portátil, con capacidad suficiente para obtener la concentración necesaria y efectuando los denominados ciclos de tratamiento totalmente automáticos.

- ¿Qué cantidad invierte Ibergest cada año en I+D para desarrollar nuevos sistemas que ayuden a sectores como el alimentario en sus procesos de higienización?

Una de las más importantes referencias de la filosofía empresarial del Grupo Ibergest radica en el contacto personal con el cliente, a través de un crecimiento sostenible. Lo que implica apostar por la innovación en todas las áreas de intervención, con el apoyo de políticas de Investigación y Desarrollo que vigilen la actualización permanente de la innovación tecnológica, y de la propia organización, para que la mayoría de los servicios, incluidos los prestados en sectores como el alimentario, puedan realizarse con agilidad, optimización y efectividad por un mismo colaborador.

foto
Enrique Cortina, director de Limpieza de Interactiva Ibergest.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS