La nueva cooperativa LAR-Agroalimentaria busca seguir creciendo con nuevas instalaciones
El novedoso proyecto llega a León tras la quiebra de la cooperativa LAR de Villarejo, cuyos activos fueron adjudicados a finales del pasado mes de mayo a la cooperativa Agrocantabria por 2,1 millones de euros. Una solución a una quiebra cooperativa que ha sido muy bien acogida por las organizaciones profesionales agrarias al considerarla positiva, ya que el proyecto apuesta por la sección de cereales, especialmente el maíz, que es el principal cultivo de regadío de Castilla y León, así como por el vacuno de leche, según señala Efeagro.
A este respecto, González del Corral recalcó que el sector de la producción de alimentos con destino a la ganadería supone para Castilla y León una facturación anual de 2.400 millones de euros, con un importante peso de la producción procedente de cooperativas. “Este proyecto contribuirá a impulsar el liderato de la comunidad en la alimentación animal, de la que ya es la máxima productora nacional en piensos para el sector del ovino y la acuicultura”, apuntó la titular de Agricultura.
También destacó el interés de la cooperativa en la producción de piensos en base al maíz, de la que Castilla y León lidera la superficie sembrada en España con un total de 124.000 hectáreas, 10.000 más que la campaña pasada. Un cultivo de regadío por el que desde la Junta “hemos apostado firmemente” con importantes inversiones en la mejora y modernización de los regadíos, según explicó González Corral.
La consejera dio la bienvenida al nuevo proyecto cooperativo liderado desde Cantabria, que viene a reforzar a un sector que cuenta en Castilla y León con 560 cooperativas, con 36.000 socios y que generan más de 4.000 empleos directos y una facturación que supera los 4.000 millones de euros anuales.




