La CE actualiza las zonas de protección y vigilancia ante la dermatosis nodular contagiosa
La Decisión de Ejecución 2026/230, que se publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), explicó que España, en respuesta a este nuevo brote, estableció las pertinentes áreas de protección y vigilancia en Cataluña y las medidas a aplicar. También el tamaño y la duración de las zonas de vacunación.
“Dada la situación epidemológica relativa a la dermatosis nodular contagiosa en España, es preciso mantener la prohibición de desplazamientos de bovinos desde las zonas delimitadas”, explica la normativa.
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad infecciosa transmitida por vectores que afecta a los bovinos que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería, además de perturbar los desplazamientos de animales y sus productos dentro y fuera de la UE.
Si se produce un brote de dermatosis nodular contagiosa en bovinos, existe un riesgo grave de propagación de esta enfermedad a otros establecimientos de bovinos, dado que se transmite principalmente por vectores, según la CE.




