Cantabria abona más de 2,1 millones de euros para bienestar y sanidad en vacuno
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, hizo efectivo el pago de las ayudas correspondientes a la Intervención Agroambiental, Compromisos de Bienestar y Sanidad Animal, destinadas a reforzar la sostenibilidad, la sanidad y la calidad de las explotaciones de ganado bovino de la comunidad autónoma.
Un total de 575 explotaciones ganaderas cántabras han resultado beneficiarias en la campaña 2025, con un importe abonado de 2.121.530,45 euros. Estas ayudas derivan de los compromisos adquiridos por los beneficiarios en el año 2024.
“Estas ayudas son una herramienta clave para apoyar a nuestros ganaderos, mejorar el bienestar de los animales y avanzar hacia un modelo de producción más responsable, competitivo y alineado con las exigencias europeas en sanidad animal y uso racional de antibióticos”, destacó la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos.
Asimismo, Susinos subrayó que “Cantabria apuesta por un sector bovino fuerte, profesionalizado y comprometido con los más altos estándares de calidad”. Por ello recordó que la Intervención Agroambiental está orientada a reforzar diversas actuaciones relacionadas con el manejo de los animales, el alojamiento y acceso al exterior, la disponibilidad de agua y alimentos, así como a la incorporación de nuevos compromisos en materia de certificación y asesoramiento veterinario en bienestar animal.
El importe total de las ayudas concedidas asciende a 2.233.195,22 euros, correspondientes a 45.003,32 Unidades de Ganado Mayor, a razón de 51 euros por UGM. Esta cuantía está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que aporta el 65 % del total con 1.451.574,13 euros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el 30% y una aportación de 669.956,12 euros, y la Comunidad Autónoma de Cantabria, que financia el 5% restante con 111.664,97 euros.




