Rueda destaca la calidad de la leche como seña de identidad de Galicia en el exterior
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó el papel fundamental del sector lácteo como motor de desarrollo económico y social de la comunidad. “Si algo nos identifica dentro y fuera de Galicia es la calidad de nuestro sector primario, de la leche gallega y de todo lo que tiene que ver con este ámbito”, indicó.
Alfonso Rueda estuvo presente en la entrega de los IX Premios Exceleite, que reconocen el esfuerzo, la profesionalidad y el buen hacer de los ganaderos. Rueda subrayó que el sector está viviendo un buen momento. De hecho, Galicia viene de consolidarse como una potencia lechera de referencia internacional, situándose entre las diez principales regiones productoras de la Unión Europea
En esta línea aseguró que todo el ecosistema vinculado al sector lácteo -desde ganaderos hasta la industria transformadora o los transportistas- “son un tesoro que hay que cuidar” y que con el que cuentan con el apoyo del ejecutivo autonómico.
El presidente también destacó el esfuerzo de las granjas en materia de modernización, bienestar animal, higiene y producción ecológica, pilares que definen el campo moderno y competitivo que defiende la Xunta. “Con menos granjas hay más leche debido a la concentración de la producción y la que las explotaciones se modernizaron y mejoraron”, señaló.
A pesar del buen momento del sector, con precios que mantienen una tendencia positiva y una capacidad de transformación en la propia comunidad que se sitúa próxima al objetivo del 75%, el presidente reconoció los retos que aún tiene por delante el rural, como a seguir ampliando la modernización y el relevo generacional.
En este sentido, la Xunta destinará alrededor de 24 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y duplicará la partida destinada al programa de tutorización y asesoramiento, o el apoyo a la transformación que hacen las industrias.
Además, la administración autonómica cuenta con nuevas herramientas para el sector, como es el caso del Banco de Explotaciones “para poner en contacto a ganaderos que se jubilan con interesados en coger el negocio”; o medidas de sanidad animal para seguir protegiendo el alto estatus sanitario de la cabaña ganadera gallega.



