Cantabria insta a seguir “a rajatabla” las medidas para evitar la dermatosis nodular contagiosa
La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, insta al sector ganadero a que siga “a rajatabla” las medidas preventivas impuestas en Cantabria para evitar la entrada y propagación de la dermatosis nodular contagiosa en las explotaciones bovinas.
Susinos considera que sería una “verdadera tragedia económica” si esa enfermedad afecta a las “más de 6.000 explotaciones” de vacuno que existen en la región. “Es verdad que los focos de Girona están controlados, pero tenemos varios focos en el Pirineo, a 30 kilómetros de España, y no podemos bajar la guardia. Insisto que no podemos olvidar las medidas de bioseguridad y las restricciones”, subraya.
Se trata de unas limitaciones que entraron en vigor el pasado viernes, tras su publicación en Boletín Oficial de Cantabria, y que estarán vigentes hasta final de año. En concreto, hasta esa fecha están suspendidas todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales, excepto de perros y gatos, en Cantabria.
También, todos los animales de especies sensibles a la enfermedad que procedan de explotaciones localizadas fuera de la comunidad autónoma deberán someterse a vigilancia veterinaria oficial con un período de cuarentena mínimo de 21 días naturales. Eso sí, la cuarentena no se aplicará si el destino es el matadero o el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y un centro de concentración autorizado para animales menores de un año.
Asimismo, está prohibida la entrada de animales de más de un año de fuera de Cantabria al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, porque tendrían que someterse a una cuarentena que “colapsaría” la instalación.



