Ramaderia Anibal, Can Thió de Baix y Can Barrina triunfan en los Premios Vaca d’Or 2025
Ramaderia Anibal S.L. (AFTP), Can Thió de Baix (AFRIGI) y Can Barrina (AFO) fueron, por este orden, las tres primeras ganaderías de la 20ª edición de los Premios Vaca d'Or 2025, organizados por la Federación Frisona de Catalunya (Fefric) en el Teatre Auditori Cardedeu (Cardedeu, Barcelona).
Fefric celebró su asamblea anual y continuó por tercer año consecutivo la etapa itinerante de los Premios Vaca d'Or iniciada hace dos años en Lleida y continuada el pasado 2024 en Girona con el objetivo de llegar a todos los territorios y ganaderos de Cataluña, según recoge Conafe.
Los premios Vaca d'Or tienen su origen en la Asamblea General de la Federación Frisona de Cataluña (FEFRIC) de 2005. En aquella asamblea se acordó establecer unos premios anuales de reconocimiento a las ganaderías que servirían también para difundir el trabajo que lleva a cabo la FEFRIC en la gestión del Libro Genealógico y del Control Lechero Oficial de la Raza Frisona. Estos premios se entregarían en la Asamblea General a las ganaderías con los mejores índices Genéticos y de Producción, elaborados a partir del Libro Genealógico y el Control Lechero.
En 2018, en la decimotercera edición, respondiendo a la voluntad de introducir una clasificación única de los premios, se estableció una nueva fórmula de cálculo que englobaba los tres indicadores de ‘Producción’, ‘Genética’ y ‘Morfología’, a los que se sumó en 2022 la inclusión de una nueva clasificación en los premios Vaca d'Or atendiendo a la ‘Eficiencia Vitalicia’. Este índice se basa en el cálculo de la eficiencia vitalicia media de las vacas que han finalizado su vida productiva en las ganaderías, según los datos del Control Lechero del último año.
En la vigésima edición, este 2025, FEFRIC mantiene la clasificación única a partir de estos cuatro indicadores y premia las 20 mejores ganaderías de Cataluña.



