Veterinarios de Valladolid siguen el curso sobre vacuno de carne extensivo y su valor ambiental
Un total de 25 veterinarios del Colegio de Veterinarios de Valladolid siguieron el curso sobre vacuno de carne extensivo y su valor ambiental, gastronómico y económico, que incluyó una visita a la explotación que Grupo Miguel Vergara posee en la finca salmantina de Baños de Ledesma, del término municipal de Vega de Tirados, donde se crían y alimentan los ejemplares de raza Angus –conocida por su alto grado de infiltración- de esta empresa, con más de tres décadas de experiencia en el sector.
Daniel Vicente, del mencionado Grupo, fue el encargado de impartir la ponencia titulada ‘Ganadería extensiva. 360 grados’, a la que siguió Alejandro Gómez Tapia, de Servet Ledesma S.L.P., quien centró su intervención en el equilibrio perfecto entre biodiversidad, sostenibilidad y calidad que supone la producción cárnica en régimen extensivo. Por último, Santiago de Castro, veterinario de la Consejería de Agricultura y Ganadería, disertó sobre las particularidades de la carne de esta raza de origen escocés.
Después, los asistentes recorrieron parte de la dehesa, especializada en ganado extensivo, con 470 hectáreas de superficie. Alberga vacas nodrizas y terneros de menor edad, además de una explotación agrícola para la transformación en forraje de origen vegetal que sirve de base completamente controlada para alimentación de los animales.
La empresa realiza el proceso productivo global, desde el campo hasta la mesa, sin intermediarios: selección y cría de las mejores razas, pasando por su transformación, preparación y desarrollo de productos, prestando especial importancia al bienestar animal, que todas las granjas cuentan con certificados en la materia.




