El nuevo Plan de Recría de la raza Tudanca ya se encuentra en su última fase
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, reiteró el apoyo del Gobierno de Cantabria a la Asociación Nacional de Raza Tudanca que, en su opinión, es “un ejemplo de gestión y buen hacer” y anunció que el nuevo Plan de Recría se encuentra en su última fase.
Susinos remarcó que el compromiso del Gobierno “es claro” y recordó la reciente firma del convenio, dotado con 97.000 euros, para el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria. Actualmente, la raza Tudanca se encuentra “en sus mejores momentos”, sin olvidar que se encuentra en peligro de extinción y desde su departamento se llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para su conservación.
Actualmente la raza cuenta con 407 explotaciones inscritas en el libro genealógico, con 12.110 hembras y 9.402 reproductoras, “una de nuestras señas de identidad”, junto a la Monchina y la Pasiega, las tres razas autóctonas de Cantabria. “Nuestra obligación es defender y potenciar el sector primario de Cantabria”, señaló.
En este sentido, la consejera reivindicó que, a pesar de las trabas y dificultades burocráticas en la toma de decisiones que “vienen de despachos alejados de la actividad ganadera” y, como ejemplo, se refirió al problema del lobo.
En su intervención, María Jesús Susinos también felicitó a su presidente, Lorenzo González, por mantenerse al frente desde hace veinte años, logrando siempre “unanimidad y consenso” en la aprobación de sus cuentas anuales. Finalmente, agradeció a la asociación, que cuenta con 440 socios, “la cordialidad y el talante conciliador” a la hora de plantear sus reivindicaciones, “siempre dispuestos a dialogar, desde la lealtad”.




