Vacunación y bioseguridad para mantener el estatus sanitario en el vacuno extensivo
Asaja Aragón fue anfitriona de la Sectorial Nacional de Ganadería Extensiva de Vacuno de Asaja Nacional, celebrada en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2026) en Feria de Zaragoza. Al encuentro asistieron ganaderos de toda España, tanto de forma presencial como por videoconferencia, para analizar la situación sanitaria del sector y los principales retos a los que se enfrenta el vacuno en extensivo.
La sectorial fue inaugurada por Juan Luis Delgado, responsable de la Sectorial de Vacuno de Asaja Nacional y presidente de Asaja Salamanca, junto a Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón, quienes dieron paso a la ponencia del investigador y profesor Juan José Badiola.
Badiola, conocido por sus importantes investigaciones sobre la encefalopatía espongiforme bovina, la enfermedad de las ‘vacas locas’, ofreció datos de gran interés sobre las enfermedades que actualmente están presentes en España y que afectan al sector del vacuno. En su intervención abordó cuestiones relacionadas con la dermatosis nodular contagiosa, la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica, entre otras, destacando la importancia de la prevención, la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones.
Durante el debate también se trató el vaciado sanitario de las granjas en caso de detectarse un foco de dermatosis nodular contagiosa, recordando que se trata de una normativa europea de obligado cumplimiento que las administraciones no pueden eludir.
No obstante, por parte de los ganaderos se insistió en que el vaciado sanitario, tal y como está planteado, no tiene sentido en muchos casos y pone a numerosas explotaciones al borde del cierre, al suponer un golpe económico y productivo difícil de asumir, especialmente en la ganadería extensiva.




