Inseminación artificial en novillas de Avileña-Negra Ibérica para el proyecto Smartfarmrani
El proyecto Smartfarmnani, centrado en la aplicación de la ganadería de precisión para mejorar la sostenibilidad, resiliencia y rentabilidad de las explotaciones de vacuno extensivo de raza Avileña-Negra Ibérica, dio un nuevo paso adelante con la puesta en marcha de actuaciones clave en el ámbito reproductivo, según recoge Rfeagas.
Durante una reciente jornada de trabajo, se llevaron a cabo labores de inseminación artificial en novillas, dentro del marco del proyecto, avanzando en la puesta a punto del protocolo de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). Esta técnica permitirá optimizar la gestión reproductiva de las futuras vacas nodrizas, reduciendo la edad al primer parto y mejorando la eficiencia productiva de las explotaciones.
Las actuaciones se desarrollaron en una ganadería ubicada en Urraca-Miguel (Ávila), una explotación seleccionada como finca piloto por cumplir con los requisitos técnicos del proyecto. Esta ganadería cuenta con análisis sanitarios y de alimentación actualizados, así como con la realización de encuestas técnicas, que permiten disponer de una caracterización detallada del estado sanitario, nutricional y reproductivo de los animales.
Este avance se enmarca en los trabajos del proyecto Smartfarmrani orientados a desarrollar nuevas estrategias reproductivas basadas en datos objetivos y herramientas de ganadería de precisión, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las explotaciones, mejorar el bienestar animal y reforzar la sostenibilidad del modelo extensivo.




