Debate sobre la importancia de la ganadería en el vacuno de carne para la salud
El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, ‘Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad’ reunió a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.
El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne
A continuación, Arancha Martínez, directora de comunicación de Provacuno, inauguró la jornada y recordó a los estudiantes los beneficios de registrarse como miembros del campus para estar al día de todas las novedades.
Seguidamente, cedió la palabra a Juan Pascual, veterinario, divulgador científico y vicepresidente de AnimalhealthEurope, quien abordó desde una perspectiva científica y técnica el papel del ganado vacuno en la sostenibilidad, la nutrición y la salud humana.
Durante la ponencia se puso de relieve el papel clave del vacuno de carne en la economía circular, destacando que cerca del 95 % de la alimentación del ganado vacuno procede de recursos no comestibles para el ser humano, como subproductos agrícolas e industriales, contribuyendo así a la valorización de residuos y a la reducción del desperdicio alimentario.
Asimismo, se subrayó la importancia del ganado en el aprovechamiento del territorio, especialmente en sistemas extensivos, donde el vacuno contribuye a la prevención de incendios forestales, al mantenimiento del paisaje y al ciclo natural del carbono, mediante el estímulo del crecimiento de la hierba y la mejora de la fertilidad del suelo. En este sentido, se recordó que dos tercios de la tierra cultivable del planeta no son aptos para cultivos destinados directamente a la alimentación humana, pero sí para el pastoreo.
En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, se abordó el análisis de las emisiones asociadas al ganado, incidiendo en que no todas las geografías ni sistemas productivos emiten de la misma manera. Se presentaron datos comparativos de emisiones frente al aporte nutricional, así como referencias a estudios que proporcionan una visión más completa y contextualizada del impacto ambiental del vacuno de carne.
Además, se trataron otras cuestiones clave como la nutrición y la percepción social y la comunicación sobre el consumo de carne, incidiendo en la importancia de trasladar información basada en datos científicos a la sociedad.
La jornada concluyó con un turno de preguntas y debate, en el que se abordaron temas como la carne artificial, el comercio internacional (Mercosur), la regulación europea en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal, y los retos futuros del sector.




