Secuesvac inicia la fase de cálculo del secuestro de carbono orgánico en el suelo
Todos los miembros del Grupo Operativo y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) subcontratado celebraron una reunión de coordinación el pasado mes de noviembre. Durante la sesión, Óscar del Hierro, investigador en Neiker, explicó en qué consiste el Inventario de Ciclo de Vida (ICV) que van a desarrollar con la información que se obtenga del sector. En este análisis se cuantifican las emisiones de diversas categorías ambientales, entre ellas la huella de carbono, de modo que el sector vacuno de carne dispondrá de un valor actual representativo de su huella.
Para poder llevar a cabo el análisis, se requiere información sobre todos los procesos que se integran en la cadena de producción. Así pues, el investigador mostró un prototipo de encuesta en el que han estado trabajando y mediante el cual dispondrán de todos los datos necesarios. En la reunión se revisaron cada uno de los puntos de la encuesta, con la posibilidad de hacer propuestas de mejora, y así disponer de un modelo definitivo y que los miembros puedan iniciar la fase de cumplimentación de encuestas a partir del mes de diciembre.
La novedad en este estudio es que, junto a los datos necesarios para el estudio de dicho valor de carbono, también se incluirá la media representativa de carbono orgánico en el suelo (COS) que se ha obtenido a partir de las muestras de los suelos en las que se produce la actividad ganadera. Este valor mostrará el carbono que se retiene en el suelo generado por el pastoreo, evitando su emisión directa a la atmósfera.
Gracias a ello, se va a poder disponer de un valor todavía más cercano a la realidad de las producciones representativas del sector en España. Se espera que en los próximos meses se hayan cumplimentado las encuestas y Neiker inicie el análisis de los datos para ir desarrollando el ICV.
Durante el próximo año se espera disponer de los resultados del análisis, de forma que se puedan integrar junto a los resultados de COS a la herramienta digital que Neiker está diseñando. Los datos obtenidos de las encuestas servirán también para desarrollar mejores técnicas para asesorar a los ganaderos a través de esta app.
De esta manera, a la vez que obtienen un valor representativo de su secuestro de carbono, podrán aplicar técnicas y mejoras para optimizar esta retención de carbono en los suelos asociados a la producción de vacuno de carne.
Provacuno es la entidad representante de este proyecto, así como la responsable de la formación del Grupo Operativo y de su contenido. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda Feader correspondiente. Está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader y al 20% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. El importe total de la ayuda es 548.889,40 euros y el periodo de ejecución es de agosto 2024 a mayo 2027.



