La asociación de raza Limusín analiza los avances en su programa de mejora genética
La Federación Española de Criadores de Limusín (FECL) organizó una jornada técnica en la finca de Castro Enríquez de Salamanca, realizada el pasado 10 de noviembre con la subvención de la Junta de Castilla y León.
La jornada se dividió en varias ponencias, comenzando Javier García Calvillo, director técnico de la federación, realizando la presentación de la jornada y en una ponencia de reflexión acerca de los objetivos de cualquier programa de cría en pureza y como la FECL lo adaptó al modo de cría del vacuno español.
José Antonio Jiménez Montero, genetista de la raza, expuso brevemente el sistema de evaluación a través de las BGTAs y la diferencia con el sistema de valoración español, explicándolo pormenorizadamente e insistiendo en la importancia de una correcta toma de datos por parte de los ganaderos. Resumió el modo de preselección de los animales para los testajes y explicó tanto el índice IRg (índice de rentabilidad genético) y el IT (Índice de Testaje).
La segunda fase de su exposición estuvo dirigida a las tendencias genéticas de la raza, la relación entre el IRg y la productividad; y entre el IRg y el Iboval. Acabó la presentación con una explicación del GO Inmunogen que comparten Conafe y la FECL.
Por su parte, Alberto Gallego Muriel, adjunto a dirección técnica, explicó los informes de valoración genética que las ganaderías del programa de cría de la raza Limusina reciben semestralmente. Reiteró el papel fundamental del ganadero de una buena toma de datos y el conocimiento de los plazos y los procesos que rigen la propia FECL. Explicó como cada ganadero debe orientar su criterio de selección con las diferentes herramientas que la FECL le aporta, interpretando dichos informes y sacándole el mayor rendimiento al trabajo técnico colectivo.



