Buenas prácticas, secuestro de carbono y convencer al consumidor: claves de la sostenibilidad en vacuno de carne
El director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), Javier López, explicó en el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo que las ganaderías españolas llevan casi una década llevando a cabo su producción con la vista puesta en el horizonte de la neutralidad climática para 2050, para lo que se pusieron en marcha medidas.
López aseguró que el “primer gran trabajo” fue establecer una guía de buenas prácticas medioambientales en todos los eslabones de la cadena de producción para conocer la sostenibilidad de las empresas y “ver cómo se puede mejorar”. “Evidentemente esto no es una cosa que se hace de hoy para mañana, sino que es un trabajo constante que se hace junto con la ciencia, que es quien nos da las claves para llegar a esa neutralidad climática”, aclaró.
El portavoz destacó que, para que el sector se ajuste a los objetivos climáticos, es “absolutamente básico” trabajar en el secuestro o extracción de carbono, que consiste en la captura de dióxido de carbono de la atmósfera para retrasar o disminuir la contaminación. “Siempre se ha dicho lo que emitimos, pero nunca se ha puesto en la balanza lo que secuestramos, lo que el carbono que secuestra nuestros pastos”, resaltó.
Phillipe Mattart, director de Apaq-W, la Agencia Valona para la Promoción de la Calidad Agroalimentaria, añadió que, para alcanzar los objetivos climáticos sin comprometer la competitividad de la industria, la solución recae en “convertir al consumidor en un aliado del desarrollo sostenible” y “convencerlo de que la agricultura europea es mejor que la de otros continentes”. “Para mí, el verdadero reto es convencer al consumidor, y, si lo conseguimos, creo que podríamos ser los ganadores de la competencia entre los diferentes continentes en lo que respecta a la agricultura”, concluyó el CEO de Apaq-W.
En el evento, que se enmarca dentro de la campaña ‘Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno’ y se desarrollará hasta finales de 2027, los organizadores destacaron que es posible combinar “la producción de calidad, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente”.



