La campaña ‘Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno’ brilla en Salamaq25
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno) fue una de las grandes protagonistas de Salamaq25, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebró en el recinto ferial de Salamanca del 4 al 8 de septiembre.
Provacuno, dentro de las actividades que realiza, aprovechó su presencia para ofrecer información sobre la nueva campaña ‘Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno’. Cofinanciada por la Unión Europea y liderada por Provacuno (España) y Apaq-W (Bélgica), se trata de un plan de promoción que tiene como principal objetivo dar a conocer la sostenibilidad del sector del vacuno de carne europeo haciendo especial foco en cómo contribuir a la disminución de las emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo.
Salamaq25, que en esta edición congregó a más de 500 expositores y más de 1.000 cabezas de ganado y que es una de las citas más importantes del país en el ámbito ganadero, se convirtió en el escenario perfecto para que Provacuno muestre al sector los objetivos de este programa sobre la sostenibilidad del vacuno de carne europeo y cómo materializarlos en los próximos tres años.
Desde su stand, Provacuno explicó a todos los asistentes el contenido de la campaña, así como las diferentes herramientas disponibles para que el sector pueda aplicar medidas para asegurar la disminución de emisiones y la prevención de la degradación y mejora del suelo en su trabajo diario. Además, hubo personal en el stand para informar sobre el programa y que hizo entrega de distintos productos de merchandising para el público profesional asistente.
Javier López, director de Provacuno, analizó la presencia de la interprofesional en la feria: “Salamaq25 es el evento perfecto para que mostremos a todo el sector los avances y el impulso que queremos darle a la sostenibilidad en toda la cadena de valor del vacuno de carne europeo, así como reforzar el compromiso firme del sector con la sostenibilidad en todas sus formas: económica, social y medioambiental. El sector del vacuno de carne debe ser motor de cambio, impulso de mejora continua, compromiso inherente y una oportunidad para lograr la mayor efectividad en la reducción de emisiones y la prevención de la degradación y mejora del suelo”.
Objetivos para promover medidas sostenibles en la producción
El programa Sustainable European Beef (SEUB), en el que se enmarca esta campaña, se desarrollará desde este año y hasta 2027 con la cofinanciación de la Unión Europea y la participación de Provacuno (España) y Apaq-W (Bélgica), e incluye una serie de acciones específicas dirigidas tanto a la ciudadanía como a los productores de vacuno de carne.
De cara a la sociedad, la campaña quiere incrementar el conocimiento sobre el modelo europeo de producción de vacuno de carne, en particular en lo referente a su sostenibilidad económica, social y medioambiental. También busca sensibilizar a la población sobre el papel crucial que juegan los ciudadanos para conseguir que Europa alcance su Objetivo Carbono Neutral 2050.




