ACTUALIDAD
Se adjudicaron un total de 18 novillas preñadas

Récord en la subasta de Rubia Gallega en Adai con un precio medio de 3.933 euros

Redacción Interempresas24/06/2025

El recinto ferial de Adai, en el municipio de O Corgo, volvió a ser la gran cita anual de la raza Rubia Gallega, logrando nuevos récords este año en lo que se refiere al precio medio de las novillas preñadas de Acruga, 18 animales que se adjudicaron después de pujas muy reñidas y disputadas, lo que dio lugar a un precio medio altísimo de 3.933 euros, muy por encima de los 2.300 de salida y de otros precios logrados en ediciones anteriores.

La subasta no comenzó demasiado bien, pues los primeros toros de la jornada quedaban desiertos y cuatro de los ocho se adjudicaban a ganaderos de A Fonsagrada, Abadín, Becerreá y Vimianzo con un precio medio bueno, de 3.200 euros. Con el inicio de la puja de novillas preñadas de Acruga, procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, la tónica cambió totalmente. Solo las dos primeras pujas de novillas se prolongaron durante varios minutos, ya que de los 2.300 euros de salida se subió a los 4.300 y a los 6.500 euros. Eran las dos mejores novillas preñadas sobre el papel y todos los ganaderos y ganaderas pudieron comprobarlo cuando salieron al anillo de subastas. Ambas con calificaciones muy buenas, con la máxima puntuación en la calificación lineal y con un buen índice genético, lograron que las subastas fueses muy disputadas.

En el caso de la segunda novilla subastada, se adjudicó por 6.500 euros (el récord está en 7.000 euros que se pagaron en esta misma feria el año pasado) a un ganadero con explotación en Talavera de la Reina, que también se llevó otro de los ejemplares subastados. Salvo esta explotación toledana, el resto de novillas preñadas irán a explotaciones de distintos municipios de la provincia de Lugo. De las 18 reses de la Asociación subastadas, todas subieron de los 3.000 euros, y siete de ellas sobrepasaron los 4.000 euros. Al final se lograba ese precio medio de 3.933 euros que es histórico.

Un instante de la subasta de Rubia Gallega en Adai
Un instante de la subasta de Rubia Gallega en Adai.

La subasta, que comenzó poco antes de las 13.00 horas y que finalizó pasadas las 15.00 horas, permitió a ganaderos de varios municipios de Lugo hacerse bien con machos o con novillas preñadas que pasarán a integran sus explotaciones de distintos municipios de la provincia como Barreiros, Láncara, Ribadeo, Vilalba, Becerreá, A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro, Sarria y la ya mencionada Talavera de la Reina, en Toledo, explotación para la que se irán dos de las novillas subastadas.

De las 18 reses presentadas a la puja, y al margen de la que alcanzó la cifra más alta de la mañana, esos 6.500 euros, el resto se adjudicaron por encima de los 3.000 euros. Llama la atención que siete de ellas se vendieran por encima de los 4.100 euros, cotizaciones que a la larga permitieron que se lograse ese precio medio de récord.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos