Ayudas directas por 1,16 millones de euros a 675 explotaciones afectadas por la EHE en Castilla y León
La Junta de Castilla y León publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la relación de beneficiarios de una nueva ayuda directa por valor de 1,16 millones de euros para explotaciones de bovino afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). En esta ocasión, se trata de 675 explotaciones que registraron casos confirmados de la enfermedad entre el 26 de junio y el 31 de diciembre de 2024.
Con esta línea, el total de apoyos concedidos por la Junta llega a cerca de 8.000 explotaciones ganaderas, a través de 10.089 ayudas directas, por un importe acumulado superior a los 18 millones de euros desde que se detectaron los primeros casos de EHE en la Comunidad en 2023.
El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, anunció la publicación de esta nueva resolución durante su visita a la explotación de Óscar del Amo San, en el municipio de Arcones (Segovia). Esta ganadería, integrada por 140 animales -de los que 80 son vacas mayores de dos años-, mantiene razas como Limosín, Avileña Negra Ibérica, Charolés y también ganado mestizo.
Durante la visita, Serrano recordó que estas ayudas tienen como finalidad compensar los gastos derivados de las medidas sanitarias aplicadas en las explotaciones afectadas por la enfermedad, como desinfección, desinsectación y limpieza, así como las pérdidas de animales. Además, subrayó que los beneficiarios no deben presentar ninguna solicitud ni documentación adicional: la concesión es directa y, si en el plazo de 10 días naturales no manifiestan su rechazo, la ayuda se entiende aceptada y no requiere más trámites administrativos.




