Cataluña amplía la vacunación del serotipo 3 de la lengua azul al vacuno de carne
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación inició en marzo, de forma preventiva, la vacunación de este nuevo serotipo 3 en el ovino y el vacuno de leche después de que el Ministerio de Agricultura aprobara la libre circulación de animales dentro del Estado español. Este cambio en el protocolo relativo al movimiento de animales era una de las demandas de las granjas de vacuno de carne en Cataluña.
Aparte del serotipo 3, el Departamento ha continuado avanzando en el programa de vacunación del serotipo 8, que es el que se declaró primero en Cataluña en 2024. Además, como hay vacunas bivalentes de S4 y S8, es decir, teniendo en cuenta que una sola vacuna permite proteger de los dos serotipos, se ha inmunizar los rebaños también del serotipo 4.
Con la llegada del buen tiempo, se empieza un nuevo período de actividad vectorial que incrementa el riesgo de introducción de nuevos serotipos en Cataluña y de propagación de serotipos existentes en el territorio. Asimismo, el cambio en la estrategia de lucha contra la enfermedad adoptada por el Estado español comporta que todo el territorio peninsular se considere igual desde el punto de vista sanitario respecto de esta enfermedad (zona sin estatus para los serotipos 1, 3, 4 y 8) y, por tanto, los movimientos se pueden llevar a cabo sin ningún tipo de condicionante en toda la Península.
Actualmente, ya se ha vacunado más del 98% del ovino reproductor con el serotipo 4 y 8. Por otra parte, el porcentaje de vacunación, en estos momentos, es del 50% en lo que se refiere al vacuno reproductor. Respecto al serotipo 3, el Gobierno aprobó un contrato de emergencia para comprar 525.000 dosis de vacuna de este serotipo para el sector ovino y vacuno de leche, por un importe de 1.270.500 euros, dado que son los sectores que podían resultar más perjudicados por la infección. Según los datos disponibles, en este momento se han vacunado ya 963 rebaños de ovino, con 146.518 ovejas vacunadas, lo que representa un 57% del censo. En el vacuno reproductor ya se ha administrado el 16,45% de los animales.



