Transferencia de embriones para impulsar rebaños más eficientes, sanos y sostenibles
El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha estado preparando la transferencia de embriones congelados que había en el banco genético de la entidad.
Estos embriones de alto valor genético se han transferido a hembras receptoras alojadas en el centro de Ovigén que han sido manejadas, alimentadas y sincronizadas para este momento, según informa en redes sociales.
“En un tiempo podremos ver el resultado de esta actividad y recibir a nuevos ejemplares de alto valor genético”, apunta la entidad.
La transferencia de embriones en ovino tiene la potencialidad para convertirse en una herramienta clave para acelerar la mejora genética y aumentar la productividad de los rebaños. Gracias a esta técnica, es posible multiplicar el rendimiento de las hembras de mayor valor, preservar líneas genéticas destacadas y mejorar rasgos como la fertilidad, la resistencia a enfermedades y la calidad de la leche o la carne.
Su implantación debe avanzar gracias a mejores protocolos sanitarios, personal especializado y tecnología más accesible. Todo ello permitiría planificar mejor la reproducción, diversificar la genética disponible y reforzar la sostenibilidad del sector.



