Ovigén - Centro de selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y León - Noticias

Foto de Nueva reunión del Grupo Operativo GenCloud4Sheep en las instalaciones de Ovigén

Nueva reunión del Grupo Operativo GenCloud4Sheep en las instalaciones de Ovigén

Las instalaciones de Ovigén en la localidad zamorana de Toro acogieron al final del pasado mes de marzo una nueva reunión del Grupo Operativo GenCloud4Sheep, con la participación de las empresas y asociaciones involucradas en el desarrollo del proyecto... [+]
Foto de Nace el primer ejemplar de cabra Guisandesa en el proyecto para preservar la raza

Nace el primer ejemplar de cabra Guisandesa en el proyecto para preservar la raza

La primera cría de cabra Guisandesa del rebaño de la Diputación de Ávila y de la Asociación de Criadores de Caprino de Raza Verata (Acapri) nació a finales de febrero en Bohoyo, donde José Ignacio Romero Trillo, pastor y presidente de la entidad conservacionista, tiene los ejemplares de esta raza autóctona abulense amenazada con la desaparición... [+]
Foto de Transferencia de embriones de Ovigén en una granja gallega de caprino de raza Boer

Transferencia de embriones de Ovigén en una granja gallega de caprino de raza Boer

El equipo técnico del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) se desplazó hasta una ganadería de caprino de raza Boer de la provincia de Pontevedra para realizar colecta y transferencia de embriones en la granja.
[+]
Foto de Continúa el proyecto para desarrollar el Centro de Innovación del Ovino (CiOV)

Continúa el proyecto para desarrollar el Centro de Innovación del Ovino (CiOV)

Las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ubicadas en la localidad zamorana de Toro, acogieron una reunión para seguir trabajando en el proyecto del Centro de Innovación del Ovino (CiOV).
[+]
Foto de Fecundación ‘in vitro’: una técnica de futuro

Fecundación ‘in vitro’: una técnica de futuro

La historia de la transferencia embrionaria en España con Embriovet y Embriomarket comenzó en el año 1993, de una forma bastante rudimentaria en algunas explotaciones y con poca información del ganadero y de los técnicos. En la actualidad, esta herramienta se ha convertido en prácticamente una rutina para un grupo importante de ganaderos, sobre todo de vacuno de leche, que también se han lanzado a la exportación. [+]
Foto de Una plataforma basada en inteligencia artificial para mejorar la fertilidad en ovino

Una plataforma basada en inteligencia artificial para mejorar la fertilidad en ovino

El centro tecnológico Gradiant está desarrollando, dentro del grupo de trabajo GC4Sheep, una plataforma segura dotada de Inteligencia Artificial (IA) que facilita la puesta en común de la información para el desarrollo de modelos predictivos que permitan mejorar la fertilidad de las ganaderías ovinas.
[+]
Foto de Ovigén recibe cuatro machos de la raza ovina Ojalada cedidos por su asociación

Ovigén recibe cuatro machos de la raza ovina Ojalada cedidos por su asociación

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha recibido durante la pasada semana a un total de cuatro machos de la raza ovina Ojalada, cedidos por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Ojalada (Ancro).
[+]
Foto de Un nuevo macho de la raza Lacaune se incorpora a las instalaciones de Ovigén

Un nuevo macho de la raza Lacaune se incorpora a las instalaciones de Ovigén

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) recibió este pasado miércoles, día 30 de agosto, un nuevo macho de la raza Lacaune, según las redes sociales de Ovigén. El animal ha sido cedido por la Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacaune (Aesla).
De esta forma, Ovigén consolida su trabajo para la difusión de la mejora genética de los ganaderos de ovino y caprino.
[+]
Foto de Un centro de transformación de la lana para revalorizar el producto y mejorar la comercialización

Un centro de transformación de la lana para revalorizar el producto y mejorar la comercialización

La lana es considerada en la actualidad como un subproducto, por lo que los ganaderos apenas reciben retribución por ella, suponiendo un coste adicional debido a las tareas de esquila necesarias. Ante esta tesitura y considerando los escasos márgenes de beneficio con los que trabaja el sector, resulta necesaria la implantación de soluciones para la mejora y homogeneización de la calidad de lana, que permita su revalorización y clasificación por calidades, dotando de poder de negociación con terceros al ganadero... [+]
Foto de Ceden cinco cabras de raza Guisandesa a la Diputación de Ávila para evitar su extinción

Ceden cinco cabras de raza Guisandesa a la Diputación de Ávila para evitar su extinción

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha cedido a la Diputación de Ávila cinco ejemplares de cabra Guisandesa para “mantener la raza” y “evitar su extinción”, según explica el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial en funciones, Juan Carlos Sánchez Mesón.
[+]
Foto de Éxito de público y participación en las sesiones presenciales del XXV Foro Nacional de Ovino

Éxito de público y participación en las sesiones presenciales del XXV Foro Nacional de Ovino

Unos 400 profesionales del sector ovino, entre veterinarios de campo, ganaderos, investigadores y técnicos del sector, asistieron a las jornadas presenciales del XXV Foro Nacional de Ovino, que se desarrollaron los días 6 y 7 de junio en Feria Valladolid, en la que expertos de distintas organizaciones y empresas llevaron a cabo ponencias centradas en mejorar el modelo de producción del sector ovino.
[+]
Foto de Ovigén incorpora al centro de selección dos nuevos machos de raza Ojalada

Ovigén incorpora al centro de selección dos nuevos machos de raza Ojalada

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) incorpora dos nuevos machos de raza Ojalada, pertenecientes a la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ojalada (Ancro).
Por lo tanto, el plantel de sementales de esta raza alcanzará durante el presente año los diez ejemplares, con el objetivo de difundir la mejora genética de la raza ovina Ojalada.
[+]
Foto de “Las nuevas tecnologías reproductivas combinadas con la selección genómica darán mayor impulso a los programas de mejora genética”

“Las nuevas tecnologías reproductivas combinadas con la selección genómica darán mayor impulso a los programas de mejora genética”

La mejora genética sigue avanzando con nuevas técnicas de reproducción que permiten avanzar con diferentes recursos. A la inseminación artificial, se une una transferencia de embriones que cada vez tiene una mayor difusión y posibilidades. Fernando Freire, gerente de Ovigén, analiza todas estas cuestiones.
[+]
Foto de Assafe despide a uno de los sementales históricos en la mejora genética de la asociación

Assafe despide a uno de los sementales históricos en la mejora genética de la asociación

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) se ha despedido en redes sociales de uno de los sementales históricos para la mejora genética de la raza.
Se trata del ejemplar DGM149056, procedente de la ganadería La Piedad de Algadefe, de Dionisio González. Nacido con fecha del 26 de febrero de 2014, entró en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) el 11 de septiembre de ese mismo año, difundiendo su mejora genética entre las ganaderías de raza Assaf pertenecientes a la asociación... [+]
Foto de El proyecto GC4SHEEP arranca para mejorar la fertilidad con la inteligencia artificial

El proyecto GC4SHEEP arranca para mejorar la fertilidad con la inteligencia artificial

Las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), en la localidad zamorana de Toro, acogieron la primera reunión del Grupo Operativo ‘Plataforma Cloud de Datos Federados con capa de Inteligencia Artificial para la Mejora Genética y Reproductiva del Ovino Lechero Nacional’ (GC4SHEEP), que pretende mejorar la fertilidad del sector a través de la aplicación de la inteligencia artificial. [+]
Foto de El proyecto GenCloud4Sheep busca aplicar la inteligencia artificial a la mejora genética

El proyecto GenCloud4Sheep busca aplicar la inteligencia artificial a la mejora genética

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) lidera el nuevo Grupo Operativo Supraautonómico ‘Plataforma cloud de datos con capa de inteligencia artificial para la mejora genética y reproductiva del ovino lechero nacional (GenCloud4Sheep)’. El proyecto cuenta con una subvención de 598.869 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
[+]
Foto de Uzbekistán modernizará su cabaña ovina con un proyecto de mejora genética con la raza Assaf

Uzbekistán modernizará su cabaña ovina con un proyecto de mejora genética con la raza Assaf

Un proyecto impulsado por el Gobierno de Uzbekistán quiere modernizar su ganadería de ovino a través de la mejora genética con la raza Assaf. El proyecto implica a una decena de empresas españolas que coordina la consultora en comercio internacional especializada en países asiáticos, Western Export Solutions (WES).
[+]
Foto de Ovinnova exporta el modelo de ovino de leche de España a un total de 18 países

Ovinnova exporta el modelo de ovino de leche de España a un total de 18 países

El Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022, que se ha celebrado del 26 al 28 de octubre en Zamora, ha concitado el interés de 18 países que están presentes en esta feria para fijarse en el modelo español de desarrollo genético e innovación tecnológica destinada a la mejora de la producción del sector.
[+]
Foto de Arranca el XLV Congreso Nacional de la SEOC en su regreso al formato presencial

Arranca el XLV Congreso Nacional de la SEOC en su regreso al formato presencial

Ovinnova 2022, que arranca este miércoles 26 de octubre en Zamora, acoge el XLV Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebra durante las jornadas de jueves y viernes en el regreso al formato presencial tras la pandemia.
[+]
Foto de Ovinnova 2022 se consolida como el certamen de referencia del sector ovino

Ovinnova 2022 se consolida como el certamen de referencia del sector ovino

El sector ovino español mantiene una apuesta decidida por la profesionalización y concentración de la producción mediante el asociacionismo, la comercialización en común, la modernización e innovación, la mejora genética, las producciones de calidad y la apertura de nuevos mercados. Ovinnova 2022 pretende convertirse en el evento de referencia y escaparate del sector ovino nacional.
[+]
Foto de “La segunda edición de Ovinnova supondrá su consolidación como la gran feria profesional del sector”

“La segunda edición de Ovinnova supondrá su consolidación como la gran feria profesional del sector”

Tras el éxito de la primera edición, el Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022 se celebra del 26 al 28 de octubre en el recinto ferial IFEZA de Zamora, con la vocación de consolidar a esta cita como la referencia del sector ovino en España, con un amplio programa de actividades y jornadas técnicas, una ocupación plena de los espacios disponibles y la presencia de ganaderos, veterinarios, técnicos, investigadores, cooperativas y casas comerciales relacionadas con el sector... [+]
Foto de El proyecto EuroSheep analizará en Ovinnova las soluciones para mejorar la nutrición y sanidad ovina

El proyecto EuroSheep analizará en Ovinnova las soluciones para mejorar la nutrición y sanidad ovina

El proyecto EuroSheep (European Knowledge Exchange) celebrará en la segunda edición del Salón Profesional del Ovino – Ovinnova su quinta reunión nacional, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, de 12.00 a 15.00 horas, en la sala 2 del recinto ferial Ifeza de Zamora.
El objetivo de esta reunión es presentar el análisis de coste y beneficio de las soluciones para mejorar la nutrición y sanidad del ganado ovino que presenta Eurosheep, que cuenta con la participación de Neiker... [+]
Foto de Uzbekistán será el país invitado en la celebración de la segunda edición de Ovinnova

Uzbekistán será el país invitado en la celebración de la segunda edición de Ovinnova

El Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022 contará con Uzbekistán como país invitado en su segunda edición, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en el recinto ferial Ifeza de Zamora. De esta forma, se continúa con la tradición que comenzó en la primera edición del evento... [+]
Foto de Ovinnova publica su programa de actividades con un amplio catálogo de jornadas técnicas

Ovinnova publica su programa de actividades con un amplio catálogo de jornadas técnicas

El Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022 ha publicado su programa de actividades para su segunda edición, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre en el recinto ferial de Zamora (Ifeza).
Habrá un amplio programa de ponencias, talleres de producciones ovinas y exhibiciones de ganado durante los tres días, destacando el alto nivel de las jornadas técnicas que se desarrollarán y que se recogen a continuación.
[+]
Foto de Una mesa redonda en Ovinnova analizará el 26 de octubre la actualidad de las razas ovinas

Una mesa redonda en Ovinnova analizará el 26 de octubre la actualidad de las razas ovinas

La Sociedad Española de Zooetnología (SEZ) aprovechará la celebración del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) para celebrar el próximo 26 de octubre la Asamblea General de Socios una mesa redonda que contará con ganaderos de razas ovinas de la zona, técnicos del sector y docentes de la zooetnología.
El objetivo es aprovechar este evento ganadero y técnico del sector, para desarrollar actividades de acercamiento y conocimiento de las razas ganaderas ovinas.
[+]
Foto de Ovigén anuncia el nacimiento de los primeros corderos de Assaf por fecundación ‘in vitro’

Ovigén anuncia el nacimiento de los primeros corderos de Assaf por fecundación ‘in vitro’

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha anunciado el nacimiento de los primeros corderos de raza Assaf nacidos en las propias instalaciones de Ovigén y que han sido obtenidos mediante la técnica de la fecundación ‘in vitro’ (FIV).
Ovigén, gracias a su alianza con la empresa Embriovet, señala que la constancia y el trabajo en equipo tienen sus recompensas después del nacimiento de estos primeros corderos.
[+]
Foto de Gijón acogerá del 23 al 25 de septiembre el XI Concurso Nacional de Ovejas de Raza Suffolk

Gijón acogerá del 23 al 25 de septiembre el XI Concurso Nacional de Ovejas de Raza Suffolk

La ciudad asturiana de Gijón, en el marco de la feria Agropec que se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro, acogerá el XI Concurso-Exposición Nacional de Ovejas de Raza Suffolk, evento que se celebrará del 23 al 25 de septiembre.
Este Concurso Nacional está organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas Suffolk, con la colaboración del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén).
[+]
Foto de La raza Suffolk confía en Ovigén para extender su mejora con la inseminación artificial

La raza Suffolk confía en Ovigén para extender su mejora con la inseminación artificial

El equipo técnico del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) se ha desplazado en las últimas semanas a dos explotaciones de la raza ovina Suffolk, con el objetivo de realizar labores de inseminación artificial y congelado de semen, para extender la mejora genética de la raza en España... [+]
Foto de Los socios de Assafe conocen las novedades sobre mejora genética de la raza

Los socios de Assafe conocen las novedades sobre mejora genética de la raza

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), continúa con las reuniones de sus socios.
Hace unos días tuvo lugar en las instalaciones de Ovigén la reunión anual de socios de Assafe, donde los genetistas del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA explicaron a los socios las nuevas valoraciones genéticas de los reproductores de la raza Assaf.
[+]
Foto de Concluye el XV Curso de Inseminación Artificial de Ovigén con un nuevo éxito de formación

Concluye el XV Curso de Inseminación Artificial de Ovigén con un nuevo éxito de formación

Nuevo éxito de asistencia y formación en el curso de inseminación artificial de pequeños rumiantes más prestigioso que se celebra a nivel nacional. Las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) albergaron del 13 al 15 de julio el XV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino... [+]
Foto de Arranca en Ovigén el XV Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovino y Caprino

Arranca en Ovigén el XV Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovino y Caprino

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) acoge desde este miércoles, día 13 de julio, la celebración del XV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprino.
Se trata de un curso de referencia para los profesionales del sector que desean conocer las bases de la reproducción de los pequeños rumiantes y aprender a inseminar por vía vaginal y vía laparoscópica, con interesantes sesiones teóricas y prácticas... [+]
Foto de Las instalaciones de Ovigén acogen una reunión con los nuevos socios de Assafe

Las instalaciones de Ovigén acogen una reunión con los nuevos socios de Assafe

Las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) acogieron el pasado 1 de julio la reunión con los nuevos socios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), tras el parón por la pandemia.
En esta ocasión, socios venidos de múltiples puntos de la geografía española tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Ovigén, ver los machos en testaje y conocer el funcionamiento de la asociación... [+]
Foto de Programa teórico y práctico del XV Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovigén

Programa teórico y práctico del XV Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovigén

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ubicado en la localidad zamorana de Toro, acoge del 13 al 15 de julio su XV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino.
[+]
Foto de Los técnicos de Ovigén viajan a Asturias para inseminar cabras de raza Boer

Los técnicos de Ovigén viajan a Asturias para inseminar cabras de raza Boer

Técnicos del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) se desplazaron la pasada semana a Asturias para realizar la inseminación artificial a unos ejemplares de ganado caprino.
En concreto, la inseminación se realizó a cabras de raza Boer en la localidad de San Pedro de Nora, ubicada en el concejo asturiano de Las Regueras, a escasos kilómetros de la ciudad de Oviedo.
[+]
Foto de Ovigén incorpora seis sementales de la raza Milschschaf especializada en producción de leche

Ovigén incorpora seis sementales de la raza Milschschaf especializada en producción de leche

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ubicado en la localidad zamorana de Toro, ha incorporado para la elaboración de dosis seminales un total de seis sementales de la raza Milschschaf, con la intención de seguir dando servicio a sus socios.
[+]
Foto de Ovinnova 2022 calienta motores para reivindicarse como el gran escaparate del sector ovino

Ovinnova 2022 calienta motores para reivindicarse como el gran escaparate del sector ovino

El recinto ferial de Zamora (IFEZA) acogerá del 26 al 28 de octubre el Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022, que se convertirá en su segunda edición en la cita de referencia para el sector de los pequeños rumiantes. Con un éxito ya asegurado por la implicación de las empresas del sector y de las administraciones, la cita zamorana se convierte en cita obligada para ganaderos, veterinarios, técnicos y demás profesionales implicados en este sector... [+]
Foto de Ovigén continúa expandiendo la mejora genética por explotaciones de ovino y caprino

Ovigén continúa expandiendo la mejora genética por explotaciones de ovino y caprino

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) continúa con su labor de difundir la mejora genética en diferentes explotaciones de pequeños rumiantes de toda la geografía nacional.
[+]
Foto de “La genómica y la incorporación de nuevos caracteres marcarán el futuro de la mejora”

“La genómica y la incorporación de nuevos caracteres marcarán el futuro de la mejora”

La mejora genética es un proceso que nunca acaba. Las nuevas herramientas como la genómica y la transferencia de embriones, además de nuevos objetivos como los caracteres que afectan a la eficiencia y la resiliencia de los animales, están encima de la mesa como las posibilidades reales en las que ya se está trabajando. Fernando Freire, gerente de Ovigén, analiza el camino de la mejora genética en ovino.
[+]
Foto de Ovigén abre la inscripción de su XV Curso de Reproducción e Inseminación en Ovino y Caprino

Ovigén abre la inscripción de su XV Curso de Reproducción e Inseminación en Ovino y Caprino

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) anuncia que se ha abierto el plazo de inscripción para el XV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprino.
[+]
Foto de La asociación Assafe asiste como invitada a la feria ovina más importante de Bulgaria

La asociación Assafe asiste como invitada a la feria ovina más importante de Bulgaria

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) y el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) estuvieron invitados en la primera semana de mayo a la feria más importante del sector ovino en Bulgaria: el 10th National Sheep Breeders Festival... [+]
Foto de El proyecto Smarter avanza en parámetros heredables relacionados con la eficiencia y la resiliencia

El proyecto Smarter avanza en parámetros heredables relacionados con la eficiencia y la resiliencia

Los principales objetivos del proyecto Smarter hacen referencia a la identificación y validación de nuevos predictores que permitan medir la capacidad de eficiencia y resiliencia de los animales, desarrollar herramientas que permita una toma de decisiones en los procesos de mejora de los pequeños rumiantes, desarrollar nuevas metodologías que permitan una aplicación más eficiente de la selección genómica en ovino y caprino y analizar la posibilidades y beneficios de procesos de valoración genética internacional... [+]
Foto de Genómica, tecnología y economía circular, las claves para el futuro del ovino

Genómica, tecnología y economía circular, las claves para el futuro del ovino

El FORO NACIONAL DE OVINO celebra los días 7, 8 y 9 de junio próximos su edición número 24 con una oferta mixta, en la que vuelve la cita presencial, para recuperar el valor del contacto directo que durante más de dos décadas ha permitido que miles de profesionales intercambien sus experiencias y conozcan los principales avances del sector, pero manteniendo la difusión online que ha hecho posible la participación de numerosas personas que no pueden desplazarse a su sede oficial de Valladolid en esas fechas. Más información e inscripciones en www.foroovino.com... [+]
Foto de Asesoramiento de Ovigén en la puesta en marcha del futuro centro de sementales de Majorera

Asesoramiento de Ovigén en la puesta en marcha del futuro centro de sementales de Majorera

La Federación Nacional de Criadores de La Raza Caprina Majorera (Fecama) destaca que la puesta en marcha del futuro Centro de Sementales de la Raza Caprina Majorera en Fuerteventura será un gran avance para el sector ganadero en Canarias.
En este sentido se recibió la visita de José Manuel Vázquez, responsable técnico del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén). “Aunando esfuerzos para una mejor función del Centro de Sementales de la Raza Caprina Majorera y agradecidos por todo el apoyo”, señala la federación canaria... [+]
Foto de Valoración reproductiva de los machos caprinos en las Jornadas Técnicas de FEAGA

Valoración reproductiva de los machos caprinos en las Jornadas Técnicas de FEAGA

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) acogerá las habituales jornadas técnicas de ganadería del 9 al 11 de mayo en el Salón de Actos de la Granja Experimental de Pozo Negro, en Fuerteventura. Cada una de las jornadas arrancará a las 20.00 horas... [+]
Foto de Ovigén y Assafe asesoran a la primera granja de ovino lechero de Costa Rica

Ovigén y Assafe asesoran a la primera granja de ovino lechero de Costa Rica

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) continúan con la expansión del conocimiento genético del sector ovino por todo el mundo.
Durante el pasado mes de abril, se recibió en las instalaciones de la Granja Florencia de la localidad zamorana de Toro a Natalia Sánchez Castro, procedente de Costa Rica.
[+]
Foto de Las granjas punteras de Bulgaria visitan Ovigén para conocer su funcionamiento

Las granjas punteras de Bulgaria visitan Ovigén para conocer su funcionamiento

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) aboga por la alianza internacional ovina con el objetivo de promover la mejora tecnológica y científica del sector.
En este contexto, representantes del sector ovino de las granjas más importantes de Bulgaria visitaron el pasado 31 de marzo las instalaciones del centro en la Granja Florencia de Toro (Zamora).
[+]
Foto de El Centro de Innovación del Ovino (CiOV) albergará una granja modelo para desarrollar tecnología

El Centro de Innovación del Ovino (CiOV) albergará una granja modelo para desarrollar tecnología

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) promueve el proyecto Centro de Innovación del Ovino (CiOV), que pretende ser una granja modelo dotada de la más alta tecnología, laboratorio de ensayo y desarrollo de nuevos productos, alojamiento de rebaños élite de ciertas razas y centro de formación continuada y difusión del conocimiento para el sector ovino. Así lo señala la propia Ovigén en sus redes sociales.
[+]
Foto de Ovinnova 2022 refuerza su carácter internacional con delegaciones de países de varios continentes

Ovinnova 2022 refuerza su carácter internacional con delegaciones de países de varios continentes

El Salón Profesional del Ovino – Ovinnova, que se celebrará del 26 al 28 de octubre del presente año en el recinto ferial Ifeza de Zamora, continúa traspasando fronteras. Delegaciones comerciales de varios países tienen confirmada su presencia en la cita zamorana, de lugares tan distantes como Arabia Saudí, Bulgaria, Uzbekistán, México… y muchas más.
Tras una primera edición en 2018 con una gran participación, esta nueva edición promete ser la referencia del sector ovino, con un 70% aproximado de ocupación de stands del evento... [+]
Foto de Ovigén impulsa el Centro de Innovación del Ovino para la competitividad y eficiencia del sector

Ovigén impulsa el Centro de Innovación del Ovino para la competitividad y eficiencia del sector

La Diputación de Zamora subvencionará con 40.000 euros la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Innovación del Ovino que Ovigén promueve en los terrenos de la Granja Florencia de Toro, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora y que pretende convertirse en un centro pionero a nivel nacional... [+]
Foto de El XLV Congreso Nacional de la SEOC se celebrará en el marco de Ovinnova 2022

El XLV Congreso Nacional de la SEOC se celebrará en el marco de Ovinnova 2022

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha anunciado que su XLV Congreso Nacional y XXI Internacional se celebrará en el marco de Ovinnova, el Salón Profesional del Ovino que albergará el recinto ferial de Zamora del 26 al 28 de octubre del presente año 2022... [+]
Foto de Ovigén realiza una transferencia de embriones de raza Suffolk a ovejas Carranzana

Ovigén realiza una transferencia de embriones de raza Suffolk a ovejas Carranzana

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), centro especializado en producción ovina y caprina, presta servicios MOET que permiten acelerar la mejora genética en las ganaderías de pequeños rumiantes de España.
En concreto, durante la pasada semana se realizó una transferencia de embriones procedentes de la raza Suffolk en ovejas de raza Carranzana. Se trata de un total de nueve animales procedentes de la prestigiosa ganadería gijonesa Llavandera Suffolks... [+]
Foto de Abierto el plazo para la reserva de espacios de la exposición de Ovinnova 2022

Abierto el plazo para la reserva de espacios de la exposición de Ovinnova 2022

El Salón Profesional del Ovino - Ovinnova 2022 anuncia que ya está abierto el plazo para la reserva de espacios para la exposición del evento más importante del sector ovino español donde se dan cita las principales empresas de servicios y suministros, cooperativas y ganaderos de ovino de leche y carne que operan en España.
Este evento se celebrará del 26 al 28 de octubre de 2022 en el recinto ferial IFEZA de Zamora, tras el éxito conseguido en la primera edición con la amplia presencia del sector en el evento... [+]
Foto de Inseminación con semen congelado de Merino Australiano en una explotación de Segovia

Inseminación con semen congelado de Merino Australiano en una explotación de Segovia

El equipo técnico del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha realizado una inseminación intrauterina de semen congelado de la raza Merino Australiano en la Ganadería El Navazo, ubicada en la localidad segoviana de Arroyo de Cuéllar.
De esta forma, esta explotación puede mejorar de forma inmediata el volumen y calidad de la lana de las ovejas desde la primera generación tras la inseminación artificial.
[+]
Foto de Ovigén renueva su certificación de calidad para el sistema de gestión del centro

Ovigén renueva su certificación de calidad para el sistema de gestión del centro

La auditoría realizada por la empresa SGS International Certification Services ha dado su conformidad para que el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) mantenga la certificación para su sistema de gestión... [+]
Foto de Ovinnova 2022 anuncia que arranca la organización del evento referente en el sector ovino

Ovinnova 2022 anuncia que arranca la organización del evento referente en el sector ovino

El Comité Organizador del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova 2022) anuncia a través de las redes sociales que ha comenzado con la organización de este evento que reunirá a las principales empresas y cooperativas del sector, en el que será la segunda edición. “El sector ovino no puede parar”, señala.
Además, la organización señala que se irán informando de la multitud de eventos y actividades previstas en esta edición de 2022, que ha tenido que anularse en un par de ocasiones debido a la pandemia de COVID-19... [+]
Foto de Acrimur prepara una importante exportación de semen a Tailandia en las próximas semanas

Acrimur prepara una importante exportación de semen a Tailandia en las próximas semanas

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) ha decidido introducir cuatro machos en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas entidades por el que Acrimur se integra como miembro de pleno derecho dentro de la estructura de Ovigén... [+]
Foto de Acrimur se integra como miembro de pleno derecho en la estructura de Ovigén

Acrimur se integra como miembro de pleno derecho en la estructura de Ovigén

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur), entidad encargada de la gestión del Libro Genealógico y del programa de mejora genética de esta raza autóctona, se integra como miembro de pleno derecho dentro de la estructura de Ovigén... [+]
Foto de La Comisión Gestora de Aesla analiza evaluaciones genéticas y morfología mamaria en Lacaune

La Comisión Gestora de Aesla analiza evaluaciones genéticas y morfología mamaria en Lacaune

La Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacaune (Aesla) celebró el pasado 3 de diciembre en la Cámara de Comercio de Valladolid la Comisión Gestora del Programa de Cría. Además de los socios, asistieron María Ángeles Jiménez y Malena Serrano, del Departamento de Mejora Genética del INIA, Maribel Valdivieco Abad, inspectora de la raza en España; y Amparo Martínez, del laboratorio Animal Breeding Consulting S.L... [+]
Foto de La Junta de Castilla y León otorga una subvención de 32.500 euros a Ovigén

La Junta de Castilla y León otorga una subvención de 32.500 euros a Ovigén

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha aprobado conceder una subvención directa de 32.500 euros al Centro de Genética Ovina y Caprina de Castilla y León (Ovigén), para financiar las actuaciones que desarrollen en materia de mejora genética de las diferentes razas de estas dos especies, así como los gastos del personal contratado durante el ejercicio 2021... [+]
Foto de Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial (IA) sobre la rentabilidad de las explotaciones

Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial (IA) sobre la rentabilidad de las explotaciones

El Grupo Operativo Reprovi es un proyecto innovador que busca implantar soluciones reproductivas para incrementar la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero. Participan como entidades Ovigén, Assafe, Confelac, Agrama, Genovis e Imasde Agroalimentaria, con la colaboración de INIA, Neiker, Universidad de Murcia, Ardiekin, Cersyra, IGM-CSIC-ULE y Anche... [+]
Foto de Acriflor envía 200 dosis de semen de Florida como punto de partida de una colaboración con Ovigén

Acriflor envía 200 dosis de semen de Florida como punto de partida de una colaboración con Ovigén

“La imparable expansión de la raza Florida se materializa también a través de la comercialización de nuestro material genético”, afirma de forma contundente la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) a través de sus redes sociales... [+]
Foto de Representantes de Argentina, Colombia, Rusia, Rumanía y Uzbekistán se interesan por la genética española

Representantes de Argentina, Colombia, Rusia, Rumanía y Uzbekistán se interesan por la genética española

La importancia de la genética en la ganadería y sus cauces de exportación fueron analizados en la jornada técnica ‘Internacionalización de la Genética Española’ inaugurada de forma telemática por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, representado en la sala por la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio, Leonor Algarra; Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca... [+]
Foto de Hermanos Garrido Niño se lleva el premio al mejor semental del XIV Concurso Morfológico de Assaf

Hermanos Garrido Niño se lleva el premio al mejor semental del XIV Concurso Morfológico de Assaf

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha organizado el XIV Concurso Morfológico de la raza, en el marco de la feria Salamaq. En este evento, se han premiado a los mejores animales presentes en el recinto ferial, según el criterio de los jueces Laura Magaz García y Rubén Jiménez Rubia.
Los animales participantes se dividieron en las secciones de corderas y corderos, con un premio al mejor semental del concurso, que recayó en la ganadería vallisoletana Hermanos Garrido Niño... [+]
Foto de Ovigén ya cuenta con un nuevo laboratorio para realizar fertilización in vitro

Ovigén ya cuenta con un nuevo laboratorio para realizar fertilización in vitro

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ya dispone de un nuevo laboratorio para realizar fertilización in vitro, dentro de sus instalaciones ubicadas en la Granja Florencia, en la localidad zamorana de Toro.
Con este nuevo laboratorio que ya está en marcha, Ovigén pretende producir embriones in vitro a partir de ovocitos de ovejas élite que hayan finalizado su vida productiva.
[+]
Foto de La raza Assaf exporta 210 animales a Rumanía a través de la plataforma Exportgen

La raza Assaf exporta 210 animales a Rumanía a través de la plataforma Exportgen

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha llevado a cabo recientemente una exportación de 210 animales de la raza que han sido adquiridos por un comprador de Rumanía, operación que ha realizado de la mano del Grupo Operativo Exportgen y la plataforma de internacionalización y comercialización de genética animal Livestock Genetics from Spain (LGFS).
Los ejemplares vendidos proceden de tres ganaderías diferentes: Cooperativa El Carrizal de Campos (Torres de Carrizal – Zamora), Pago Los Vivales (Zamora) y Rodrigo Pardo Manjón (Gabaldón – Cuenca)... [+]
Foto de Reprovi se plantea reducir la concentración espermática para aumentar el número de dosis de IA

Reprovi se plantea reducir la concentración espermática para aumentar el número de dosis de IA

Uno de los retos del Grupo Operativo Reprovi, con la meta de aumentar el uso de la inseminación artificial en ganado ovino, es reducir la concentración espermática de la dosis seminal. El objetivo del grupo operativo ante este reto es aumentar la difusión y la rentabilidad de un macho en un centro de inseminación mediante la disminución de la concentración espermática “siempre y cuando no se vea afectada la fertilidad de esa dosis seminal”, concreta Ina Beltrán de Heredia, investigadora principal del Departamento de Producción Animal de Neiker... [+]
Foto de El GO Reprovi busca alternativas a los antibióticos en el uso de esponjas vaginales

El GO Reprovi busca alternativas a los antibióticos en el uso de esponjas vaginales

El Grupo Operativo Reprovi celebró una tertulia online titulada ‘Innovación y rentabilidad en inseminación artificial ovina’, en la que se analizaron de manera particular cada uno de los retos o líneas de trabajo que afronta grupo operativo y donde se hizo una valoración de los primeros datos obtenidos... [+]
Foto de El espéculo Reyes cambia de diseño para tener más resistencia y una autonomía de cien horas de trabajo

El espéculo Reyes cambia de diseño para tener más resistencia y una autonomía de cien horas de trabajo

El XIV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino, organizado por el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), finalizó este viernes, día 16 de julio, con la noticia de la presentación del nuevo diseño del espéculo Reyes para inseminación artificial en ovino y caprino, en una ponencia impartida por Luis Ernesto Reyes Ávila, veterinario especialista en reproducción ovina, y Montserrat Urquijo, de Inurcam Ingeniería... [+]
Foto de Arranca el XIV Curso de Reproducción e Inseminación Artificial en Ovino y Caprino de Ovigén

Arranca el XIV Curso de Reproducción e Inseminación Artificial en Ovino y Caprino de Ovigén

El XIV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino, organizado por el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), arrancó este miércoles 14 de julio en las instalaciones de la localidad zamorana de Toro.
Esta formación referente en la reproducción e inseminación artificial en pequeños rumiantes es un curso exclusivo con un número muy reducido de alumnos, debido a la calidad de las sesiones teóricas y prácticas... [+]
Foto de Jornadas teóricas y prácticas completan el programa del XIV Curso de Reproducción de Ovigén

Jornadas teóricas y prácticas completan el programa del XIV Curso de Reproducción de Ovigén

El XIV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino, organizado por el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), se celebrará del 14 al 16 de julio en las instalaciones de la localidad zamorana de Toro con un amplio programa de aspectos teóricos y jornadas prácticas.
Esta formación referente en la reproducción e inseminación artificial en pequeños rumiantes únicamente cuenta en esta edición con ocho plazas, debido a las restricciones sanitarias... [+]
Foto de La interacción entre sanidad y reproducción como clave para la productividad en una granja ovina

La interacción entre sanidad y reproducción como clave para la productividad en una granja ovina

El FORO NACIONAL DE OVINO celebró este martes, día 29 de junio, su cuarto seminario de la vigésimo tercera edición, con el título de ‘Nuevo modelo sanitario en el ovino español (II): reproducción sostenible y eficiente’. El moderador de este seminario fue Fernando Freire, director del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y gerente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe)... [+]
Foto de Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén

Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén

La inseminación artificial es la vía más rápida para la difusión de la mejora genética, pero su aplicación en el sector ovino todavía es minoritaria. El Grupo Operativo Reprovi está investigando varios aspectos para ayudar a que se generalice la técnica. [+]
Foto de Ovigén organiza su XIV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ovino y Caprino

Ovigén organiza su XIV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ovino y Caprino

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) organiza, tras un año de parón debido a la pandemia, su tradicional y prestigioso curso. En esta ocasión, se trata del XIV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino... [+]