Oviaragón
Ocho puntos clave para asegurar la eficiencia en la alimentación de ovino de carne
Redacción Interempresas20/09/2024
La alimentación de las ovejas de carne es un aspecto fundamental para garantizar no solo la salud y el bienestar de los animales, sino también para optimizar el rendimiento productivo y la calidad del producto final, así como la rentabilidad de una explotación.
Entender las necesidades específicas de estos rumiantes, y cómo diferentes factores como el tipo de forraje, la suplementación y el manejo del agua impactan en su desarrollo, es clave para cualquier ganadero que busque maximizar la eficiencia de su rebaño.
Rebaño de ovejas pastando.
Oviaragón presenta en su página web un total de ocho puntos clave que se debe tener en cuenta para asegurar una alimentación adecuada y equilibrada en las ovejas de carne. Además, destaca sus formulaciones como las más adecuadas para el ganado ovino de carne.
- Rumiantes. En el rumen viven millones de microorganismos que fermentan y transforman los alimentos en micronutrientes que el animal realmente puede aprovechar. Es como un rebaño dentro del propio animal, que se debe cuidar y alimentar de forma correcta para obtener el máximo rendimiento del alimento. Para estos microorganismos, igual que para los rumiantes en general, el forraje es absolutamente necesario.
- Necesidades fisiológicas cubiertas. Las necesidades alimenticias del animal dependen del estado fisiológico de este, y se cubrirán en mayor o menor medida teniendo en cuenta la disponibilidad y la calidad del forraje que recibe. Cuando el forraje no cubre las necesidades del animal debe completarse mediante la suplementación. Las necesidades de cada fase se ven incrementadas cuando el animal pastorea, por el gasto energético que supone el desplazamiento.
- Capacidad de consumo. La capacidad de consumo de una oveja es limitada y depende en gran medida de la calidad del forraje que consume y del estado fisiológico en el que se encuentra.
- Forraje. La calidad del forraje depende de la climatología, la composición, la madurez de la planta cuando se corta y la recogida.
- Micronutrientes. Los nutrientes básicos que necesitan los microorganismos del rumen y el propio animal son energía, proteína y vitaminas y minerales.
- Consumo de agua. El consumo de agua es fundamental, tanto desde el punto de vista higiénico-sanitario (buena calidad del agua) como nutricional, ya que sin el consumo adecuado de agua se limita el consumo de alimento. El agua siempre limpia y a libre disposición.
- Favorecer la reproducción. El suplemento de alimentación desde dos semanas antes de iniciar la cubrición y hasta dos semanas después de la retirada de los sementales, llamado también ‘flushing’, se relaciona con la capacidad para salir en celo, con la tasa de ovulación y con la implantación de los embriones.
- Recría. Las borregas están listas para la cubrición cuando alcanzan las dos terceras partes de su peso vivo adulto. Su alimentación no sólo va a determinar la edad a la que se cubren por primera vez, si no también el éxito de esta cubrición, la producción de leche en la primera lactación y su vida productiva.





