Actualidad Info Actualidad

Piden revisar la política de sanidad animal que afecta a la ganadería extensiva

Redacción oviespana.com09/10/2017
Piden revisar la política de sanidad animal que afecta a la ganadería extensiva

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado para su debate una PNL en la que pide "reorientar" la política de sanidad animal en lo referente a los planes de erradicación de la tuberculosis y brucelosis y la defensa del sector de la ganadería extensiva.
El modelo actual -según recuerda este grupo parlamentario- genera problemas a la ganadería extensiva, que no pueden evitar el contacto con otros rebaños y con la fauna silvestre de su entorno que constituye un importante reservorio de varias enfermedades.
En el texto de la PNL, el grupo defiende que el Congreso de los Diputados "apruebe e inste al Gobierno a que se haga una revisión general de la política de sanidad animal", referida a los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis bovina; tuberculosis caprina y ovina; brucelosis ovina y caprina y brucelosis bovina.
La Proposición reclama al Gobierno que, en el marco de la nueva Directiva de Sanidad Animal -que entrará en vigor en el año 2021- "se contemple y desarrolle de manera adecuada la especificidad de la ganadería extensiva, haciendo una revisión de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal", recoge la Proposición.
De otro lado, pide que se reconozca en el marco de la Ley 8/2003 y en los programas nacionales de erradicación el derecho de los ganaderos a realizar un contraanálisis en un tiempo razonable, "constituyendo este un derecho de todo ciudadano a recurrir una decisión puramente administrativa".
En este contexto, aboga por "revisar el enfoque del conjunto de las indemnizaciones contempladas en relación a los planes de erradicación".
"Siendo necesaria la actualización adecuada de los baremos y la agilidad de los pagos, se debe contemplar el lucro cesante y el concepto de indemnización por daños en los casos de falsos positivos, así como contemplar los valores especiales de raza y selección genética, además de los daños derivados de la inmovilización y pérdida de la calificación sanitaria", añade.
Insta al Gobierno a revisar las normas para minimizar los daños a los ganaderos por inmovilizaciones, eliminando las restricciones excesivas y facilitando los movimientos a cebaderos o mataderos, flexibilizar los movimientos a zonas de pasto estableciendo perímetros de seguridad a partir del reconocimiento que "el aislamiento que actualmente se practica es virtual en la medida que existe contacto con fauna silvestre y con otros rebaños".
Llama al Gobierno "a modular las pérdidas de calificación sanitaria de las explotaciones", teniendo en cuenta para ello las circunstancias particulares de cada caso y "establecer la recuperación automática de la calificación en los casos en que un animal positivo en campaña, cuando se hacen las pruebas definitivas post morten resulta ser un falso positivo".
Insta al Gobierno a hacer "una evaluación científica exhaustiva" y "una revisión de los protocolos de aplicación de la prueba de Gamma-Interferón incluyendo la moratoria en su aplicación, hasta que no se consigan mejoras significativas en su rango de especificidad y la reducción de los falsos positivos".
Pide al Gobierno, de igual forma, que incremente los recursos destinados a la aplicación del Plan de Actuación sobre Tuberculosis en especies silvestres, y su desarrollo normativo urgente.
Entre otros aspectos, el grupo parlamentario defiende "recuperar para la gestión pública en el menor tiempo posible las campañas de saneamiento ganadero y de la aplicación completa de los programas de erradicación".
"La salud pública como bien jurídico a proteger debe estar en manos de la administración competente de velar por ella", concluye.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS