Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Desánimo en el sector ovino tras varios meses de caídas consecutivas en el precio de la leche

Redacción oviespana.com11/05/2016

· Los ganaderos se resignan a entregar su producción sin conocer

lo que finalmente pagará la industria

· El ganadero lograba remontar los irrisorios precios del lechazo gracias a la venta de la leche, algo ahora imposible

Pintan en bastos para los ganaderos de ovino, y por partida doble. Si desde hace ya varios años los precios del lechazo hacían tambalear la economía de estas explotaciones, a lo largo de 2016 las bajadas se han cebado también en la leche de ovino, producto del que Castilla y León es la mayor productora de España.

Este empeoramiento de los precios ha llegado aparejado del aniquilamiento de las condiciones contractuales que protegían al ganadero. Así, mientras que en diciembre de 2014 el sector conocía básicamente cómo serían los precios a lo largo de los cuatro trimestres de 2015, en 2016 la industria comenzó anunciando un precio a la baja para enero, febrero y marzo, mientras que en abril ni se molestó en informar de cuál sería, y lo mismo ocurre este mes de mayo. El precio que se paga por litro de leche de ovino depende del extracto quesero (proporción de proteína más grasa), pero en valores medios se estaría hablando de una caída de entre 20-23 céntimos por litro de leche. Así, a finales de abril se estaba pagando alrededor de 70 céntimos por litro, cuando la media a lo largo de 2015 fue de 90 céntimos.

La capacidad de maniobra que le queda a los cerca de 2.500 ganaderos de ovino de leche de Castilla y León es muy escasa: “por ahora lo único que tenemos asegurado es que recogen la leche pero, eso sí, al precio que quieren; no puedes buscar una oferta mejor, porque ninguna industria ni cooperativa está dispuesta a comprar un litro de leche más”, comenta Feliciano del Río, ganadero y responsable de la Sectorial de Ovino de ASAJA-Palencia.

Tampoco es ajena esta caída de los precios de la leche de ovino a la crisis del sector del vacuno de leche, ya que, con la leche de vaca con precios de hundidos, muchas industrias optan por elaborar quesos disminuyendo el porcentaje de leche de ovino e incrementando el de vacuno; a lo que se suma un consumo muy tímido, lastrado por la crisis económica.

La perspectiva es muy negativa, pues, para el mes de mayo y posiblemente junio, y se espera que en verano, con la disminución de la producción por el propio ciclo de la cabaña, repunten algo los precios. “Aunque eso no es consuelo, porque el balance económico del ganadero de ovino de leche no se puede compartimentar en doce meses; en los cuatro meses de primavera entregamos cerca del 80% de la producción”, apunta Del Río.

La capacidad del aguante del sector del ovino es bien conocida, “también por la industria, que se aprovecha. Sabe que es un sector con poco relevo generacional, la gente es más mayor y no tiene que sufragar inversiones recientes, así que está en su naturaleza soportar lo que le echen. Aquí echa una mano el padre, la madre y cualquier miembro de la familia. Pero si divides ganancias, calculas que por hora de trabajo recibes un euro y medio”, lamenta el ganadero.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS